Ir al contenido principal

Jorge Anagnostópulos


jorge anagnostopulos


Jorge Anagnostópulos

                    
JORGE ANAGNOSTÓPULOS. El autor greco argentino reúne en su próximo libro, El tambor cesará su ritmo (2017), las dos raíces griegas, la raíz del padre (JUAN ANAGNOSTÓPULOS) y de la madre (DESPULA ARFANIS). Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires, un 12 de abril de 1952. Es arquitecto. Experimentó la vida monacal en los Monasterios de Agion Oros (Monte Athos), Grecia; y el autoconocimiento en el Centro del Conocimiento en India y Australia. 
Publicó Cartas griegas (2010), El viaje de los días (2012), La moneda del tiempo (2014). Los tres títulos han obtenido Faja de Honor de la S.E.P (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires) a la producción literaria bianual. El texto “Lo inevitable”, del libro Cartas griegas, ha completado la exposición Trilogía de la Privacidad, en Barcelona, España (2010) y en Catania, Italia (2012). Participó en el Congreso Internacional de Cultura Helénica (2012), auspiciado por la Embajada de Grecia, la Asociación Nostos de Cultura Helénica y la Universidad de Belgrano.  El poema “Museo” (¿Hay esta distancia entre lo que veo y yo?), del libro El viaje de los días, ha completado la exposición La distancia de la mirada del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata (2014). La plaqueta Berisso, la Venecia del Sur (2015) y El tambor cesará su ritmo (2017), completan la obra literaria.
Ha recibido el premio a la cultura Daniel Román, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso (2014). Jorge Tasios Lulis, el griego bibliotecario de la biblioteca Pestalozzi, le otorgó en su adolescencia el premio al mejor lector de su ciudad natal, traducido en dinero para libros.
El rasgo que mejor lo define es la soledad. Considera que a través del silencio y el reencuentro consigo mismo es posible escribir algo medianamente sobrio: “Frecuentemente en el jardín / Por donde arrastro mi atonía”; cita a Charles Baudelaire.


Participaciones en La pequeña Grecia:

Cartas Griegas de Jorge Anagnostópulos, Cartas Griegas, Gracias por el fuego, Monasterio de Agia Lavra, Las amapolas de Stavros, Llovizna sobre el rojo, Megalo Metéoro, OXI, El legado de Grecia