Ir al contenido principal

Tour virtual por la Grecia Clásica, por Cristóbal Macías

Acrópolis
Pocas civilizaciones antiguas han atraído tanto la atención de los estudiosos como la Grecia clásica, y los arqueólogos tampoco en esto son una excepción. La razón es bien simple: el hombre occidental reconoce en el pueblo griego a uno de sus más ilustres ancestros. De ellos Occidente ha aprendido, a través del legado de Roma, lo fundamental de la filosofía, la ciencia, la literatura, el arte e incluso la política. La arqueología, con su labor de conocimiento del pasado a través de sus restos, nos ha permitido conocer mejor el fascinante mundo helénico. El artículo recorre algunas de las mejores páginas web dedicadas al tema.

La primera impresión que se lleva el internauta amante de las antigüedades clásicas, después de un tiempo de navegar por la Red, es la gran proliferación de websites dedicados al tema de la Grecia antigua, en particular los consagrados a la arqueología. Las razones que justifican este interés son tres básicamente.

De un lado, la Arqueología admite que tiene con Grecia una deuda realmente impagable, pues no olvidemos que se convirtió en ciencia a partir del coleccionismo y estudio de obras del arte y la arquitectura griega, sobre todo del período clásico. La sucesión de descubrimientos de restos pertenecientes a esta etapa tuvo además consecuencias inesperadas en el terreno del arte europeo: llevaron a que los artistas y arquitectos del siglo XVIII se replantearan sobre bases nuevas, a partir de la revalorización del clasicismo, el modo de concebir el objeto artístico. El principal fruto de esta reflexión fue el desarrollo del Neoclasicismo (1760-1830), una vez superados los últimos epígonos del arte barroco y rococó.

De otro lado, la colonización griega de amplias zonas del Mediterráneo durante la época arcaica (siglos VIII al VI a.C., sobre todo) y el dominio ejercido por griegos y macedonios (pueblo de la Península Balcánica, al norte de la Hélade, profundamente helenizado) en el Próximo Oriente (Asia Menor, Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto) durante el período helenístico (siglos IV al I a. C.) explican que el arte griego no esté circunscrito al ámbito geográfico de la Grecia moderna (sur de los Balcanes e islas del Egeo), sino que es fácil encontrar sus huellas desde la Península Ibérica hasta los confines de la antigua Persia. Ello explica que haya no sólo monumentos sino también excavaciones arqueológicas de ruinas griegas distribuidas por toda la cuenca mediterránea.

En tercer lugar, Grecia es un caso único entre las grandes culturas y civilizaciones del mundo. Pues a pesar del tiempo transcurrido desde que a mediados del segundo milenio a. C. se asentaron los primeros griegos en la Hélade (los micenios) hasta la actualidad (es decir, durante más de 3.500 años), el pueblo que habita estas tierras, con los obvios cambios debidos a las múltiples influencias recibidas (bizantinos, cruzados, venecianos, turcos e ingleses), continúa siendo el mismo, algo que se comprueba sobre todo en el terreno de la lengua: el griego actual es una forma ligeramente evolucionada del griego antiguo. Esta continuidad en el espacio y en el tiempo de un mismo pueblo aumentan si cabe el interés de los especialistas por él.

En este artículo proponemos al lector un viaje virtual por la Grecia antigua, sobre todo la clásica (aunque sin olvidarnos tampoco de la Grecia moderna), a partir de las imágenes de sus monumentos y obras de arte más emblemáticas, puestas en la Red por otros viajeros, ya de nuestro siglo, con fines diversos.

A la búsqueda de información

El punto de partida para nuestro ciberviaje son las páginas que nos proporcionan información general y valiosos enlaces sobre el objeto de nuestro interés: la Grecia antigua.

En primer lugar, y de modo destacado, hay que mencionar el servidor Odysseus, creado por el Ministerio de Cultura griego, y el que se aloja gran cantidad de información sobre los principales monumentos, antiguos y modernos, de Grecia y, en particular, de su capital Atenas. A partir de mapas interactivos podemos conocer hasta los últimos rincones de interés de la Península Helénica, mediante una buena colección de imágenes, algunas de gran calidad, acompañadas de un texto explicativo. Es ideal para programar nuestras vacaciones a orillas del Egeo. Asimismo, se ha dispuesto de un buscador que permite localizar rapidamente cualquier contenido incluido en este servidor.

Para encontrar en la Red cualquier aspecto imaginable de la Grecia antigua y moderna podemos utilizar el site Information Sources on Greece, hecha por la HR-NET (Hellenic Resources Network). Las búsquedas se hacen a través del clásico search engine o por un índice temático. Como resultado obtenemos siempre enlaces a otras páginas.

A recorrer los principales monumentos y sitios arqueológicos griegos está dedicado el site denominado Metis: A QTVR Interface for Ancient Greek Archaeological Sites. La principal aportación de esta página es que utilizando el programa QuickTime v. 3.0 y las posibilidades del vídeo digital nos permite movernos por los emplazamientos reales de los principales monumentos griegos. Éstos se ordenan en dos listas, una alfabética y otra geográfica. Todos los lugares pertenecen a Grecia, salvo Troya, situada en la actual Turquía.

MetopaPara conocer el arte griego con la profundidad de un auténtico manual de especialista, es fundamental la sección Art & Archaeology de Perseus Project. Constituye ésta una auténtica enciclopedia sobre el arte antiguo (sobre todo griego), muy completa y de excelente calidad, dividida en cinco secciones: Arqueología, Sitios arqueológicos, Monedas, Cerámica y Escultura. Según la sección, es posible buscar por colección, período, estilo, región, autor (pintor, arquitecto, escultor, alfarero), etc. La información teórica se ofrece en artículos hipervinculados a través de términos claves, acompañados en muchos casos de imágenes de gran calidad. También podemos hacer consultas en el buscador que incluye.

Página fundamental para conocer el arte griego a través de imágenes es la de EAWC (Exploring Ancient World Culture), página de enlaces a imágenes del arte griego procedentes de las siguientes instituciones: Detroit Institute of Arts, Michael C. Carlos Museum y a la Tulane University (Nueva Orleans). Su autor es Anthony F. Beavers, y la página incluye entre otras cosas: cronología, artículos, imágenes, textos y websites sobre algunas grandes civilizaciones antiguas (Grecia, Próximo Oriente, Egipto, la India, China, Roma, el Islam y la Europa Medieval).

Destacable también por las imágenes que ofrece del arte griego, y romano, es el site de Arqueología Gráfica, que incluye secciones de Arquitectura, Escultura, Retrato y Arte cretomicénico. Dentro de cada sección tenemos los apartados de Civilización, Lugares, Museos y Lista alfabética. Aquí se incluyen más de mil imágenes de ambas civilizaciones cuyo envío se se puede solicitar rellenando la hoja de pedido correspondiente o enviando un e-mail. Para conocer su fondo gráfico basta con consultar el catálogo correspondiente.

Para los amantes del mundo antiguo en general recomendamos el web AncientSites, auténtica comunidad virtual en la que, entre otras cosas, podemos hacer visitas guiadas virtuales por algunas de las principales culturas antiguas (Roma, Atenas, Egipto, Babilonia, Machu Pichu, etc.). Antes de nada hay que registrarse dando primero nuestra dirección de correo electrónico y escogiendo luego un nickname o apodo y una password. Los datos de nuestro registro, una vez aceptados, nos serán remitidos por e-mail.

Finalmente, destacables por el número de enlaces de arqueología clásica que incluyen son las páginas Pomoerium, Rassegna degli Strumenti Informatici y la de la Universidad de Michigan, citados todos ellos en nuestro anterior artículo Visita Virtual a la Roma Antigua.

Sobre los orígenes de Grecia

Las primeras grandes civilizaciones que se desarrollaron en la Península Griega y en las islas adyacentes fueron la minoica o cretense y la micénica. La primera (2.600-1.100 a.C. aproximadamente) se desarrolló sobre todo en la isla de Creta y ejerció una poderosa influencia que se extendió por todo el Mediterráneo oriental. Basó su prosperidad en el dominio del mar (talasocracia) y sus principales realizaciones artísticas son sus grandes palacios, entre ellos el de Cnosos y Festo, de los cuales quedan aún restos imponentes.

Puerta de los leones

La segunda (2.000-1.100 a.C.) se desarrolló principalmente en el sur de la Grecia continental, en el Peloponeso, gracias en gran parte al influjo comercial y cultural cretense. Sus centros principales son grandes fortalezas rodeadas de murallas ciclópeas, entre ellas las de Micenas, Tirinto y Pilos. Los micenios o aqueos llegaron a controlar gran parte de la Grecia actual, Creta y las islas del Egeo, y en su época de máxima expansión entraron en conflicto con la ciudad de Troya, situada al norte de Asia Menor, dando lugar a una mítica guerra cantada por el poeta épico Homero.

Una buena prueba de la altura alcanzada por ambas culturas es que conocían la escritura, el lineal A (los cretenses), aún sin descifrar, y el lineal B (los micenios), que fue descifrado en gran parte en 1953 por M. Ventris y J. Chadwick.

¿Qué hay en Internet de este período? Por lo pronto, para hacernos una idea de lo mucho que se trabaja la prehistoria del Egeo recomendamos la página Aegean Prehistory Web Resources, magnífica colección de enlaces comentados sobre el mundo egeo primitivo, Anatolia y el Próximo Oriente.

Arqueología Prehistórica del Egeo

Si lo que queremos es ampliar nuestros conocimientos sobre las culturas del Egeo primitivo, debemos dirigirnos al website denominado Prehistoric Archaeology of the Aegean, donde a través de 29 lecciones, apoyadas en un buen aparato gráfico, procedentes de las notas tomadas por el profesor Jeremy B. Rutter, del Departamento de Clásicas del Dartmouth College, se nos va trazando la evolución cultural de la humanidad en la cuenca del Egeo desde la lejana época del Paleolítico hasta el período minoico y micénico.

Sobre la Creta minoica recomendamos dos sites: Minoan Crete, que nos proporciona amplia información e imágenes sobre sus palacios, tumbas y ciudades; y Minos, alojado en el servidor de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), y que es un recorrido en imágenes por el supuesto palacio del mítico rey Minos en Cnosos.

Sobre Micenas vamos a recomendar Mycenae, alojada también en la Universidad de Tulane, con un buen muestrario de imágenes de Micenas y Tirinto, los ejemplos más representativos del arte micénico.

Para terminar este apartado vamos a aludir, siquiera sea de pasada, a las excavaciones que aún hoy día tienen lugar en las ruinas de la antigua Troya, descubiertas el siglo pasado por Schliemann. Una de las más importantes es la denominada Project Troia, que llevan a cabo conjuntamente el Institut für Ur- und Frühgeschichte und Archäologie des Mittelalters, de la universidad alemana de Tübingen, y el Department of Classics, de la universidad norteamericana de Cincinnati. A través de su web podemos conocer los objetivos de las nuevas excavaciones, leer noticias concernientes a las mismas y cómo podemos convertirnos en «Amigos de Troya». El grupo tiene su propia revista, Studia Troica, accesible desde la página (no a los artículos completos, sino sólo a los abstracts) y ha producido una serie de vídeos que podemos adquirir también desde aquí.

La Atenas clásica y moderna

Hablar de la arqueología de la Grecia clásica implica hablar inevitablemente de Atenas, antigua capital del Ática y capital de la Grecia moderna. La propia importancia de la ciudad explica el gran número de websites dedicadas a ella.

Para conocer los monumentos más representativos, antiguos y modernos, y todos sus museos es imprescindible la página que le consagra el Ministerio de Cultura helénico y que forma parte del servidor Odysseus ya aludido más arriba. A partir de un plano interactivo de la ciudad podemos conseguir información de 24 museos, 18 monumentos antiguos (3 de ellos del período bizantino) y 21 monumentos o construcciones recientes. Además del plano, podemos usar la serie de enlaces a los lugares en cuestión situados debajo del mapa. La información es bastante completa y la calidad de algunas de las imágenes excepcional. La página se puede visualizar tanto en inglés como en griego moderno.

Un completo recorrido fotográfico por lo más representativo de la Atenas monumental se hace en The Ancient City of Athens. La página, pensada sobre todo como recurso educativo para estudiantes de arte y arqueología, civilización, lenguas e historia de la Universidad de Indiana, incluye imágenes tomadas desde diversos ángulos de los siguientes monumentos: la Acrópolis, el monumento de Filopapos, la Pnyx (donde se reunía la asamblea ateniense), el Ágora, la Biblioteca de Adriano, el monumento de Lisícrates, el Arco de Adriano y el Olimpeion. Las imágenes se pueden descargar libremente, siempre que no sea para uso comercial.

De Atenas lo más conocido es sin duda la Acrópolis y dentro de ella el Partenón, y como no podía ser de otro modo, a ellos se dedica un buen número de sitios web. Una visita virtual a la Acrópolis es lo que nos propone Webacropol, donde podemos optar por un recorrido virtual por sus principales edificaciones o por un recorrido histórico en imágenes que nos mostrará la evolución de este emblemático centro monumental griego a través de una buena colección de fotografías antiguas.

Íntegramente dedicadas al Partenón, el conocido templo de Atenea, diosa protectora de la antigua Atenas, tenemos varias páginas The Parthenon, con una completa información sobre este edificio a partir de datos históricos, rasgos de su arquitectura y dos fragmentos de textos de autores griegos, uno sacado de la Descripción de Grecia de Pausanias y otro de la Vida de Pericles de Plutarco. Entre los enlaces que incluye queremos destacar uno a Perseus Project, en concreto al artículo que le consagra a este monumento y en donde se incluyen 48 imágenes del mismo.

Partenón

Otra página es la denominada The Parthenon Marbles (los mármoles del Partenón), especie de «site protesta» hecho para contar la historia del expolio de los frisos del Partenón por parte de los ingleses y exponer las reivindicaciones del gobierno griego sobre tales piezas, expuestas en la actualidad en el Museo Británico, que el gobierno de su Graciosa Majestad se niega a devolver.

Finalmente, pensando en el internauta que no se conforma con visitas virtuales y que esté pensando en programarse una visita real a la Atenas de nuestros días, recomendamos la Athens Survival Guide, auténtica «guía de supervivencia» (como su mismo nombre indica), donde podemos encontrar no sólo información sobre qué visitar, sino también dónde comer, beber o divertirnos.

Bandera griega La Grecia clásica y moderna

Como ayuda para recorrer virtualmente la Grecia antigua y moderna, el ya mencionado Ministerio de Cultura griego ha previsto un Mapa Cultural de la Hélade, donde a partir de un mapa interactivo del país podemos seleccionar una determinada región y conocer los museos, sitios arqueológicos y monumentos más representativos. De todos modos, por si el mapa nos falla, siempre nos queda la posibilidad de acceder directamente a través de los enlaces situados justo debajo del mapa. La información escrita, en inglés y griego moderno, es básica pero suficiente, y el aparato de imágenes muy completo.

Otro mapa virtual es lo que ha colocado en su servidor la Democritus University of Thrace, universidad griega situada en Xanthi, en la región griega de Tracia, al este del país y que hace frontera con Turquía. Aquí podemos hacer un Tour Virtual, haciendo click en una parte del mapa que nos mostrará los monumentos antiguos y modernos más importantes de la región que hayamos escogido. En la información que nos ofrece tienen un peso decisivo las imágenes.

Acrópolis

En nuestro afán por dar a conocer el país sugerimos la visita a otro site, 19th-Century Photography of ancient Greece, colección de 200 fotografías de monumentos griegos y romanos situados en Grecia, Asia Menor, islas del Egeo, Chipre, Sur de Italia y Sicilia, aunque dicho sea de paso, la mayoría de las imágenes pertenecen a la Acrópolis ateniense.

Conscientes de que visitar un país no es sólo contemplar sus monumentos, recomendamos dos sites dedicados a dar a conocer con una cierta amplitud los aspectos más importantes de la vida cotidiana, la historia, la religión, la filosofía, el arte y hasta el medio geográfico de la Grecia antigua. De un lado, tenemos The Ancient Greek World, cuyos contenidos provienen de una exposición dedicada al tema del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania; y Greek Civilization for Middle Schoolers, página de la Portland State University mucho más completa y didáctica que la anterior, y con secciones dedicadas también a otros pueblos antiguos (egipcios, persas, fenicios, escitas, cretenses, e incluso a la mítica ciudad de Atlantis).

Para conocer algunos ejemplos de la arquitectura griega fuera del suelo griego recomendamos una visita a Maecenas, site que recoge unas 1.100 fotografías realizadas por Leo C. Curran, pertenecientes en su mayoría al mundo romano. No obstante son interesantes las consagradas a los vestigios del arte griego en el sur de Italia y en Sicilia, en concreto en Paestum, Agrigento, Segesta, Selinunte y Siracusa. De Grecia propiamente dicha, según confesión del propio autor, aún no ha introducido ninguna por no haberlas podido escanear todavía. Habrá que esperar.

Finalmente, para que no olvidemos que Grecia fue también provincia romana, sugerimos la visita al The Corinth Computer Project, donde a partir de un plano de la antigua colonia romana de Corinto podremos conocer los principales edificios de la que fue importante ciudad portuaria en el sur de Grecia. El site es relevante también por la gran cantidad de links que incluye a otras páginas sobre Corinto, estudios clásicos y de arqueología romana, revistas de arqueología, a sites de arqueología en general y a páginas con recursos educativos sobre el tema.

Algunas curiosidades

La arqueología no sólo nos permite descubrir ruinas de templos, tumbas o palacios, sino que también se interesa por otros aspectos del mundo antiguo que también tienen su hueco en Internet.

Cerámica griega

Así por ejemplo sobre cerámica griega recomendamos la página del Smart Museum of Art de la Universidad de Chicago, donde podremos consultar on line, a través de un motor de búsqueda, una base de datos sobre cerámica antigua compuesta por más de 7.145 archivos y 3.104 imágenes. Los campos por los que podemos preguntar son: artista, título, Curator's Object Class (es decir, el período artístico al que pertenece la pieza), Curator's Object Type (el tipo de objeto) y el número de registro de la pieza.

Siguiendo con el tema de la cerámica, es interesante la página The Amphoras Project, curioso site dedicado íntegramente a estudiar este tipo de vasijas ampliamente utilizadas en la antigüedad para transportar, sobre todo por mar, toda clase de líquidos. Los autores del proyecto son C. G. Koehler y P.H.W. Matheson, y éste incluye una amplia bibliografía, pasajes de la literatura griega antigua sobre el uso de las ánforas y enlaces a otros websites sobre el tema.

Centauros

Asimismo, sabido es que el interés de la cerámica griega para nosotros no es sólo el conocer la morfología de los vasos, sino que sirven de soporte a representaciones míticas y de la vida cotidiana, además de que son casi el único vestigio que conservamos de la importante pintura griega antigua. A este respecto queremos reseñar una página dedicada al estudio de los centauros (seres mixtos mitad hombres mitad caballos) pintados sobre vasijas: A Catalogue of Centaurs on Greek and Related Painted Pottery. El autor del proyecto es John W. Filpus y éste arranca de un trabajo de investigación que hizo en 1986 para el The Catalogue of Centaur Art and Literature de David Alway. Aunque la mayoría de las imágenes están alojadas en el site, otras son enlaces a páginas web, a museos y a Perseus Project.

Otro tipo de soporte de gran interés para el arqueólogo es la numismática. Una página excelente para conocer la numismática griega antigua es la Bearers of Meaning: The Ottilia Buerger Collection of Ancient and Byzantine coins, donde se ofrece una completísima información sobre los diferentes tipos de monedas griegas de los períodos clásico, helenístico, romano y bizantino, así como un catálogo con las piezas más representativas de las que se reproducen sus dos caras.

Joya antigua
Por último, queremos terminar con la mención a una página dedicada a conocer la historia de la orfebrería griega antigua: Greek Jewellery, con una amplia información y magníficas imágenes de la orfebrería griega desde la prehistoria hasta el período bizantino. El interesado por el tema podrá encontrar aquí explicadas con todo detalle las técnicas usadas para confeccionar joyas en la Antigüedad.