Ir al contenido principal

28η Οκτωβριου 1940

8va Division de Infanteria Griega
Emblema de la 8va División de Infantería, la primera unidad que se enfrentó con la invasión italiana

El Día del Oxi (pronunciado como Día del Oji), es el Aniversario del "No", el cual es celebrado en toda Grecia, Chipre y en las comunidades griegas de todo el mundo el 28 de Octubre de cada año, para conmemorar la negativa del Primer Ministro Griego Ioannis Metaxás (que gobernó del 4 de agosto de 1936 al 29 de enero de 1941) al ultimatum hecho por el dictador italiano Benito Mussolini el 28 de Octubre de 1940.

El ultimatum

Este ultimatum, el cual le fue presentado a Metaxás por el embajador italiano en Grecia, Emanuele Grazzi, el 28 de octubre de 1940, al amanecer (04:00 am), luego de que una de las partes de la embajada alemana en Atenas, demandara que Grecia permitiera a las fuerzas del Eje entrar en territorio griego y ocupar ciertas y no especificadas "locaciones estratégicas" o de lo contrario enfrentaría la guerra. Se le respondió supuestamente con una simple palabra lacónica: óχι (No!). Sin embargo, su verdadera respuesta fue, Alors, c'est la guerre (Entonces, es la guerra).

Aniversario

Durante la guerra, el 28 de Octubre era conmemorado anualmente por las comunidades griegas de todo el mundo así como en Grecia y Chipre, y después de la 2da Guerra Mundial se convirtió en un fiesta pública en Grecia y Chipre. Los eventos de 1940 son conmemorados cada año con desfiles militares y estudiantiles. En cada aniversario, la mayor parte de los edificios públicos y residencias se decoran con banderas griegas.

Traducción: Sócrates Tsokonas
Fuente: Wikipedia