Ir al contenido principal

La isla de Tira - Las Ciclades

santorini

Grecia
Islas Ciclades

TIRA (SANTORINI) (Superficie: 76 Km2, 127 millas marinas del Pireo) Bautizada por Fouqué "la Pompeya prehistórica del mar Egeo", esta isla singular nos hace pensar en el decorado natural de una tragedia muy antigua. Diversos trastornos geológicos de una violencia inaudita, escalonados a lo largo de los siglos, le han dado su extraordinario aspecto actual.

Del puerto de Scala, los visitantes pueden subir a lomo de asno o burro hasta Fira, la capital de la isla, también se puede llegar por medio de funicular. Fira es un pintoresco pueblito, con callejuelas tortuosas adornadas con arcadas, dotada de un museo interesante. Del viejo barrio franco, se goza de una vista extraordinaria sobre la rada y sobre los Camenes, dos islotes volcánicos muy negros, que se pueden visitar en lancha. También se puede llegar en barco a Tirasia (Thirassia), la segunda isla grande del archipiélago de Santorini, en donde las pequeñas aldeas de pescadores han guardado casi intacto su pintoresco de una otra era. Los vestigios importantes de la Antigua Tira atestiguan que el sitio fue colonizado sucesivamente por los Fenicios, los Dorianos, los romanos, y los bizantinos.

Además de las casas que datan de diferentes épocas, se observan ágoras, baños, teatros, templos, tumbas de épocas arcaica y clásica, vestigios paleocristianos, etc. Fiestas importantes eran celebradas en los santuarios de Apolo Carnios.

El sitio de Acrotiri (Akrotiri) también presenta, mucho para el estudio de la civilización minoica. Las excavaciones que se han emprendido ahí han revelado maravillosas pinturas murales, lo mismo que una gran cantidad de vasijas y utensilios domésticos. Entre las numerosas excursiones que se pueden hacer en Tira una de las más placenteras es la visita al monasterio del Profeta Elías que se erige en la cima del punto culminante de la isla. A lo largo de la gran fiesta religiosa que tiene lugar cada año, el 20 de julio, los visitantes están invitados a compartir con los habitantes el tradicional puré de guisantes con cebolla. El festín está seguido por danzas folklóricas entre las cuales se observa el "syrto" y el "repati". En la Oia, patria de armadores y capitanes de la marina mercante, la Organización Nacional de Turismo de Grecia (O.N.T.G.) ha arreglado y ha convertido en pensiones, bellas casas de arquitectura tradicional. Este pueblo extremadamente pintoresco, afamado por sus fábricas de tejidos, está situado sobre la costa noreste de la isla, alrededor de 15Km de Fira. También se puede llegar ahí por barco.

Las playas de arena y de guijarros grises, bañadas por un mar de un azul oscuro, no dejan de impresionar al visitante. Las más bellas son las de Perisa y de Canari, sobre la costa oriental.

Museo en Fira

Encierra objetos prehistóricos (en gran parte jarrones), una gran colección de jarrones de los siglos VII° y VI° a.C. principalmente del tipo llamado "de Tira", hay también esculturas arcaicas y clásicas, esculturas y retratos helenísticos y romanos.

Fuente: Embajada de Grecia en Caracas