Ir al contenido principal

Manolis Glezos

manolis glezos

Glezos aún no había cumplido los 20 años cuando, en 1941, subió a la Acrópolis de Atenas con Santas Apostolos para desafiar al ejército alemán. Ambos descolgaron la bandera nazi e izaron la griega, un gesto por el que sus vidas corrieron peligro.

Político y escritor de izquierdas, fue uno de los promotores de las manifestaciones que desembocaron en enfrentamientos contra la policía. El saldo de la confrontación, un centenar de heridos, 130 detenciones y 48 edificios quemados total o parcialmente, según la policía.

"¡Ya basta!", dijo el político y escritor de izquierdas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento. "Estas medidas de aniquilación no pasarán", reclamó visiblemente afectado por las bombas de gas mientras sostenía una máscara sobre su rostro.

Aunque Glezos logró escapar de la Acrópolis, el régimen nazi le sentenció a muerte en ausencia. Un año después, en marzo de 1942, fue arrestado y torturado, contrayendo la tuberculosis en la cárcel. Sin embargo, logró escapar, una vez más, igual que haría en 1943 tras ser arrestado por los italianos y en 1944 por los colaboradores de los nazis.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial no pasó el peligro para Glezos. En 1948, durante la guerra civil griega, fue detenido y condenado a muerte por sus convicciones de izquierdas, aunque se sustituyó la pena capital por cadena perpetua. Tras el cambio de régimen, ejerció de político hasta que volvió a ser detenido en 1967 bajo la 'Dictadura de los Coroneles'. Después marchó al exilio hasta su regreso en 1971.

Fragmento del artículo "Héroe de la resistencia contra los nazis, agitador para la policía griega".
Fuente: www.elmundo.es