ACEPTAMOS DONATIVOS VÍA PAYPAL (SOCRATESADAMANTIOS@GMAIL.COM) ----》ÍTEM 01: GRAN BIBLIOTECA DE CLÁSICOS GRECO-ROMANOS LYGIA ISTÚRIZ (+400 LIBROS ELECTRÓNICOS POR TAN SÓLO $20)
. ----》ÍTEM 02: GRAN DISCOTECA DE MÚSICA GRIEGA (2.000 CANCIONES GRIEGAS POR TAN SÓLO $20)
----》OPCIÓN 3: 20 DOCUMENTALES INOLVIDABLES DE GRECIA Y DEL MUNDO GRIEGO, ADEMÁS, POR SI FUERA POCO, CON LA COMPRA DE ÉSTOS 3 ÍTEMS USTED RECIBIRÁ EN FORMATO DIGITAL 100 LIBROS INTERESANTES DE SABIDURÍA Y UNA BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. (20 VIDEOS DE MEDIA HORA C/U), POR TAN SÓLO $20, Y DE PARTE DEL EDITOR DE LA PEQUEÑA GRECIA, UNA COLECCIÓN DE 61 LIBROS DE FILOSOFÍA. SÓLO LOS MEJORES.

martes, 28 de octubre de 2014

74 Aniversario del OXI



Tras rendir homenaje a la bandera en el día de hoy, Grecia celebra hoy una de sus más importantes festividades: el Επέτειος του ΟΧΙ (Aniversario del NO). Se conmemora la fecha en que el primer ministro griego, el general Ioannis Metaxás, que gobernaba Grecia con una dictadura de inspiración fascista, se negó a aceptar la entrada de las tropas del ejército italiano en el territorio heleno. La historia , más o menos, ocurrió así:

A las 3 de la mañana del 28 de octubre de 1940, el embajador italiano en Atenas, Emmanuele Grazzi, entregaba una misiva a Metaxás solicitando paso libre a las tropas de su país por suelo griego, dándole tres horas para aceptar o rechazar las exigencias italianas. Cuenta la tradición que Metaxás contestó con un tajante "¡Όχι!" ("¡No!"). Cada 28 de octubre, aquella respuesta es recordada en Grecia como el "Día del NO", Fiesta Nacional.



Tres horas después de la negativa de Metaxás, las tropas italianas cruzan la frontera greco-albanesa. Mientras parte de sus efectivos se desplazan por la cordillera del Pindo con la intención de alcanzar el paso de Metsovo, para abrirse camino hacia Tesalia, otras se dirgen a tomar Ioannina, ciudad desde la que podrán controlar la región del Épiro. Al mismo tiempo, los italianos pasaban a la defensiva en el valle de Korce.



La incesante lluvia impedía volar a los aviones, mientras que tanques y camiones quedaban atascados en el barro. Sólo hombres y caballos podían seguir avanzando. Pero la neutralidad de Bulgaria y Turquía había permitido al general Alexandros Papagos, que comandaba las tropas griegas, concentrar en Macedonia, donde los italianos eran más débiles, el grueso de sus fuerzas, dispuestas al contrataque. La sorpresa sería enorme. Los italianos se vieron obligados a retroceder hacia Albania. Las tropas griegas aniquilaron la brigada alpina "Julia" en el valle de Vojussa, y avanzaron hacia el Adriático. Mussolini envió refuerzos, aumentando los efectivos a 162.000 hombres en diciembre de 1940, pero los griegos continuaron avanzando sobre territorio albanés.



Las tropas griegas entraron en Argyrokastro entre los vítores de la población. Pero también estaban al límite, lastradas por la falta de medios mecanizados, una carencia que les impedía aprovechar las roturas de línea del enemigo. Durante unos meses, con media Albania en manos griegas, se producirían numerosos avances y retrocesos de limitada envergadura. La guerra italo-griega había entrado en una fase de desgaste mutuo, impulsada por el mando italiano, que ahora contaba con más recursos.



A finales de enero de 1941, Hitler comunicaba al Duce su intención de invadir Grecia. Poco después moría repentinamente Metaxás, que fue sustituido por Alexandros Koritzis, más favorable a los británicos. Mussolini, en un último intento por avanzarse a los alemanes, ordenó una ofensiva general bajo su presencia, entre los ríos Apsos y Aoos, que fracasó estrepitosamente. El 6 de abril de 1941 las tropas alemanas iniciaban la invasión de Grecia.



La guerra italo-griega se llevó a cabo en las nevadas montañas de la frontera greco-albanesa, con temperaturas extremas de hasta 25 grados bajo cero, en medio de constantes nieblas, nevadas y granizadas. Las crónicas de la época abundan en ejemplos de heroicidad tanto de los soldados griegos como de las mujeres que se presentaron voluntarias para abastecer a sus hijos y a sus maridos en el frente. Muchos soldados de ambos bandos fueron dados de baja por congelación, y se realizaron numerosas amputaciones. Tanto bajaron las temperaturas, que el mando italiano comenzó a reemplazar a sus soldados provenientes del sur y centro de Italia, por soldados originarios del Norte, a los que se suponía que soportarían mejor el frío glacial de las altas y gélidas montañas del Épiro.



Finalizo esta entrada con un vídeo que contiene imágenes de la guerra italo-griega y cuyo fondo musical corresponde a la canción "Παιδιά, της Ελλάδος παιδιά" ("Vosotros, hijos de Grecia") en la voz de la inolvidable Sofía Vembo, conocida como la cantante de la victoria, cuyas canciones escuchaban los soldados griegos en el frente de Albania durante el invierno de 1940 a 1941.



"Hasta ahora, pensábamos que los griegos estaban luchando como héroes. De ahora en adelante deberemos decir que son los héroes los que luchan como griegos"

Winston Churchill (enero de 1941)




¡Χρόνια Πολλά!

Fuente del texto:

jueves, 16 de octubre de 2014

Naná Mouskouri - La voz de Grecia

La voz de Grecia cumple 80 años hoy
La cantante realizó en realidad en 2008 su gira de despedida. Pero cuatro años después regresó. Actualmente viaja por el mundo con su Happy birthday tour.
 



EL UNIVERSAL 
Lunes 13 de octubre de 2014 11:13 AM

La mujer de gafas negras sigue entusiasmando a las masas. "Nana vuelve por favor", coreaban casi 5.000 personas en julio en Atenas, después del concierto de casi tres horas que Nana Mouskouri, posiblemente la cantante griega más conocida, había ofrecido en su ciudad natal.

Mañana lunes, la artista cumple 80 años. Y ese día cantará en la ciudad alemana de Hamburgo.

"Uno no se debe callar sólo porque envejece", dijo Mouskouri en una entrevista con la agencia dpa. "Festejo con mi público en el escenario. Las personas en la sombra han sido para mí siempre como una familia. Mi hija cantará conmigo y para mí. Mi marido también estará allí. Mi hermana viene desde Atenas, mis amigos desde París. Todos estarán en el concierto".

La cantante realizó en realidad en 2008 su gira de despedida. Pero cuatro años después regresó. Actualmente viaja por el mundo con su Happy birthday tour.

En el concierto en Atenas, apenas pisó el escenario del monumental anfiteatro situado a los pies de la Acrópolis, Mouskaouri fue recibida con una estruendosa ovación. "¡Nana! ¡Nana!", le gritaban sus fans.

"Por favor, esperen con los aplausos. Todavía no canté", respondió la reservada artista, que llevaba un vestido blanco.

Después del concierto, muchos, ante todo personas mayores, tenían lágrimas en sus ojos. Sus canciones, cantadas en la lengua materna, despiertan en muchos recuerdos de viejos tiempos. Pero la cantante también conmueve a los jóvenes: "Su voz es celestial", dijo una joven de 20 años después del concierto.

La exitosa historia de Mouskouri comenzó en la década de 1950. En algunas películas griegas de esa época apareció una joven dama un poco insegura: Nana Mouskouri, entonces sin anteojos.

Quien ve actualmente las antiguas grabaciones sólo puede confirmar lo que muchos griegos mayores dicen una y otra vez: ella era tímida, pero ya entonces su voz era magnífica y se podía prever que iba a llegar muy lejos.

En sus años jóvenes, Mouskouri soñaba con entretener a las personas. El escenario es, según sus propias palabras, el "sitio ideal para intercambiar sentimientos con otros", dijo una vez.

Nana Mouskouri tiene en su poder algunos récords: es una de las primeras cantantes griegas que tuvo éxito en el exterior. Comenzó con la música clásica y el jazz, pero nunca tuvo prejuicios frente a las canciones de moda. "Hay que respetar que a las personas les guste eso. Para mí también es música poética", afirmó.

Mouskouri vendió más CDs que cualquier otra de sus colegas griegas: en total fueron más de 250 millones. En su nuevo CD Mi viaje, de 1962 hasta hoy presenta los puntos culminantes de su carrera.

"En el CD también hay algunas canciones menos conocidas, que hace mucho tiempo aparecieron entonces en disco. Esas tal vez no las conozcan algunas personas", señaló Mouskouri a dpa.

Los anteojos, que se convirtieron en su emblema, los comenzó a usar a comienzos de la década de 1960. Con ellos dio inicio a su carrera en el extranjero.

"Sin los anteojos seguramente no sería Nana Mouskouri. Me trajeron éxito y son una parte mía. Es como un escudo para mí", relató la cantante.

Nana Mouskouri también fue activa en el ámbito político. En la década de 1990 ingresó al Parlamento Europeo como representante del partido conservador griego Nea Dimokratia.

Pero cuando finalizó el período legislativo abandonó: "Estaba decepcionada de la política. Aquí no hay verdad ni libertad. Mucho gira alrededor de la política partidaria y el mantenimiento del poder", dijo para justificar su decisión.

Además de la música, Mouskouri sigue activa en otros ámbitos. En 1993 se convirtió en embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La artista está muy ligada a su país, pese a haber sido ofendida algunas veces. "Me había declarado dispuesta a participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Pero me dijeron que no encajaba en el concepto", dijo entonces amargada a la prensa griega.

Tal vez es también que por este motivo eligió Suiza y no Grecia como lugar de residencia para la actual etapa de su vida.

Pese a ello, los griegos la quieren. El ex alcalde de Atenas Nikitas Kaklamanis expresó hace algunos años lo que sienten muchos griegos: "Nana, las ovaciones para ti nunca tendrán fin en nuestros corazones".