Ir al contenido principal

La griega Anna Láskari en Bienal del Sur




La obra de la artista griega Anna Láskari, "Izquierda del Partenón" fue elegida para representar Grecia en la bienal de arte mundial que tiene lugar en Caracas, Venezuela, bajo el título "I Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia". Es una cita cultural que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura bajo los auspicios del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Fue inaugurada el pasado lunes 1 de noviembre y durará hasta el 28 de febrero de 2016

Grecia es el único país del sur de Europa que participa en el evento que reúne a 138 artistas de 40 países. La obra de Láskari es una animación 3D de 2 minutos de duración, que muestra el pánico que sufre un gato atrapado en el balcón de una oficina cerrada en un sitio en el centro de Atenas. Simbólicamente se trata de una representación de cómo la gente aguanta los problemas de la crisis actual que emanan principalmente de las políticas de austeridad impuestas a Grecia, así como de la forma con que la gente trata de resistir. 

Según la artista, a los tópicos conocidos que remiten a Grecia podrían añadirse algunos nuevos. Así, junto a los estereotipos emblemáticos de "Partenón", "Acrópolis" o "cuna de la democracia", tendríamos unos nuevos, como "inseguridad", "miedo", "ira", "agitación social" o "solidaridad". 




El Museo de Bellas Artes de Caracas es la sede principal que alberga las exposiciones, talleres, simposios, reuniones y conferencias de la Bienal que este año rinde homenaje a Palestina “por ser uno de los pueblos que mayor ejemplo de resistencia ha dado al mundo”, según Morella Jurado, Directora de Iartes. 

El objetivo de la Bienal es construir espacios para la unión cultural de los pueblos que están al sur del mundo -situados en los cinco continentes- tanto en su concepción política como geográfica. Como el Director de Desarrollo de Iartes, Diosman Bobadilla, dijo: " Su meta es visibilizar el arte en resistencia, mostrar la connotación política del arte visual, que algunos sectores pretenden desvincular"