ACEPTAMOS DONATIVOS VÍA PAYPAL (SOCRATESADAMANTIOS@GMAIL.COM) ----》ÍTEM 01: GRAN BIBLIOTECA DE CLÁSICOS GRECO-ROMANOS LYGIA ISTÚRIZ (+400 LIBROS ELECTRÓNICOS POR TAN SÓLO $20)
. ----》ÍTEM 02: GRAN DISCOTECA DE MÚSICA GRIEGA (2.000 CANCIONES GRIEGAS POR TAN SÓLO $20)
----》OPCIÓN 3: 20 DOCUMENTALES INOLVIDABLES DE GRECIA Y DEL MUNDO GRIEGO, ADEMÁS, POR SI FUERA POCO, CON LA COMPRA DE ÉSTOS 3 ÍTEMS USTED RECIBIRÁ EN FORMATO DIGITAL 100 LIBROS INTERESANTES DE SABIDURÍA Y UNA BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. (20 VIDEOS DE MEDIA HORA C/U), POR TAN SÓLO $20, Y DE PARTE DEL EDITOR DE LA PEQUEÑA GRECIA, UNA COLECCIÓN DE 61 LIBROS DE FILOSOFÍA. SÓLO LOS MEJORES.

sábado, 16 de mayo de 2015

Lord Byron

(George Gordon; Londres, Gran Bretaña, 1788-Missolonghi, actual Grecia, 1824) Poeta británico. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades.

Educado en el Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente se distinguió como deportista, a pesar de tener un pie deforme de nacimiento, Lord Byron vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzo cierta notoriedad.




Lord Byron
Lord Byron, uno de los héroes de la independencia griega


En 1809, al ser declarado mayor de edad, Lord Byron emprendió una serie de viajes en los que recorrió España, Portugal, Grecia y Turquía. A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los dos primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold, que le valieron rápidamente la fama. El héroe del poema, Childe Harold, parece basado en elementos autobiográficos, aunque sin duda recreados y aumentados para configurar lo que sería el típico héroe byroniano -al que él mismo trató de emular en su vida-, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las convenciones establecidas y marcado por una vaga nostalgia y exaltación de sentimientos, en especial el sufrimiento por un indeterminado pecado original.

En 1815 se casó con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo una hija, Augusta Dada, aunque se separaron al cabo de un año. El personaje libertino y amoral que Lord Byron encarnaba frente a la sociedad terminó por volverse contra él, sobre todo a partir de los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta, por lo que terminó por abandonar el Reino Unido en 1816, para no regresar jamás y convertirse en poeta errante por Europa.

En Suiza, de donde había llegado procedente de Bélgica, Lord Byron convivió con el poeta Shelley y sostuvo relaciones amorosas con Claire Clairmont. Tras una estancia en Génova, se trasladó a Venecia, donde inició, en 1819, una nueva y turbulenta relación amorosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida fastuosa y salpicada de escándalos; más tarde fue a Ravena.

En esta época terminó el cuarto canto de Childe Harold y su Manfredo (1817), que le permitió sostener correspondencia con Goethe, quien diría de él que se trataba del «primer talento de su siglo». En 1819 inició su famoso Don Juan, considerada por muchos como su mejor obra, en la que recrea al mítico personaje en un tono que oscila entre la gravedad y la ironía. En 1822, y junto a los poetas Shelley y Leigh Hunt, fundó en Pisa la revista The Liberal, cuya publicación se interrumpió enseguida debido a la muerte del primero y a la disputa de Byron con Hunt.

Orientado cada vez más hacia la causa liberal, en 1823, a raíz de la rebelión de los griegos contra los turcos, Lord Byron reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega, aportó sumas económicas importantes y se reunió con los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. Murió de unas fiebres en esta misma ciudad poco después, a los treinta y seis años de edad.

La fama de que gozó en su época se ha visto reducida en gran medida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor literario y sobre todo el carácter innovador de sus composiciones líricas, mientras que su facilidad versificadora y su expresión ágil e incisiva mantienen el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Byron encarnó para sus coetáneos el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su vida, y como tal fue considerado y admirado por no pocos escritores, José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre ellos.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com



sábado, 2 de mayo de 2015

NIKOS KAZANTZAKIS Y AMÉRICA LATINA



Estimados,

Los invitamos a participar de la Semana Kazantzakis en Argentina, que comienza el día miércoles 6 a las 19 hs en el Museo Malba con la presentación al español de la obra el Pobre de Asís de Nikos Kazantzakis y continúa los dias 7 y 8 de mayo en la Biblioteca Nacional Argentina con un Congreso Internacional denominado "Kazantzakis y América Latina".

En el mismo participarán destacadas personalidades del ámbito local y del exterior relacionadas con el estudio y difusión de la obra del gran autor.

La entrada a todos los eventos es libre y gratuita.

La información se encuentra detallada en los archivos adjuntos.
Cordialmente.




Asociación Cultural Helénica Nostos

Telefonos : 4639-4765 / 4343-4713 / 4826-2777

www.nostosonline.org.ar

facebook: nostos.argentina
email: nostosargentina@hotmail.com
BUENOS AIRES
ARGENTINA



Georgalos





La historia del apellido Georgalos encierra la fascinación de las historias que todos conocemos sobre los inmigrantes europeos. De la nada construyeron empresas y obtuvieron poder económico, cuando en su juventud padecieron frustraciones y necesidades.

La historia oficial cuenta que Miguel Georgalos en 1937, con 23 años, abandona la isla de Chíos para radicarse en Varsovia, Polonia, allí en la casa de su tía aprende el arte de hacer golosinas, al estallar la segunda guerra mundial, se sube a un barco sin saber muy bien hacia dónde lo lleva.

El 28 de agosto de 1939 Miguel arriba a Buenos Aires trayendo en su valija recetas de ricas golosinas como único activo.

Por aquellos años, como ya dijimos en otros programas ya había una importante comunidad griega afincada en la argentina, Demetrio Elíades comenzaba sus negocios en Mar del Plata, Onassis ya era millonario y llegaba a Berisso nuestro recordado Constantino Sioutis, Miguel consigue albergue en una habitación de la calle Muñiz y comienza a desarrollar su idea de fabricar golosinas, así en ese modesto cuarto elaboró los primeros 5 Kgs de pasta de maní que con la base del “halva” luego se convertiría en el maravilloso “MANTECOL”.

En 1941 la actividad de Georgalos se afinca en el barrio de Floresta y en zonas aledañas. En 1949, la empresa cumple el sueño del establecimiento propio y adquiere el inmueble de Segurola 1710, donde se encontraba la cancha de All Boys, y que hoy es sede de un supermercado coto. Hasta ese momento, la actividad fabril se realizaba bajo la razón social “La Greco-Argentina”.

En el año 1942 se casa con una muchacha santiagueña de espíritu emprendedor y muy trabajadora, doña Marcela Brandán y como fruto del amor nacen tres hijos, Marta, Cleopatra y Juan Miguel, actual presidente de la compañía.

Terminada la horrorosa 2da guerra mundial, Don Miguel comienza a traer a familiares directos y así entre los años 1947 y 1955 fueron llegando sus hermanos: Sófocles, Odiseas, Constantino y Timoleon, al igual que sus padres Juan y María Nomikós, como así también sus dos primos Miguel Nomikós y Alejandro Pantelos. Todos ellos contribuyeron a la “misión de aunar esfuerzos para que la empresa familiar continuara creciendo”.

En los inicios de la década del '50, Don Miguel se traslada a Córdoba, principal productora de la materia prima usada por la empresa: EL MANÍ. Se establece en un campo ubicado en la zona rural de Villa del Rosario y luego la firma adquiere un complejo industrial que pertenecía a la industria cervecera en la localidad de Río Segundo e inicia sus actividades a fines del año 1957. A partir de aquel momento el crecimiento de Georgalos Hnos fue constante, ayudando en gran medida al desarrollo económico del entonces pueblo y de sus alrededores. En 1968 la firma pasó a ser una Sociedad Anónima.

A fines de la década del '60 y a principios de la siguiente, Don Miguel comienza una lucha en defensa de aquella semilla que tantos frutos le había dado y tanto tiempo le había dedicado. EL MANÍ. Lucha contra políticas gubernamentales y productores particulares, que impedían el desarrollo de la industria manisera y el aumento de su cultivo y producción. Así nace en 1975, la Cámara Argentina de Seleccionadores de Maní desde donde tumbó paredes construidas en contra del progreso de la semilla oleaginosa, junto a otros respetables colegas. Fue Presidente de esta Cámara desde 1981 hasta 1986 y desde ese año y hasta 1988 Presidente de la Cámara Argentina de Maní. En 1988 fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio de la mencionada Cámara.

Qué podemos decir en cuanto a su relación con la firma GEORGALOS HNOS SAICA… No sólo fue su creador y fundador, sino que se mantuvo como Presidente de la misma y de su Directorio desde su nacimiento hasta diciembre de 1988, que marcó su retiro ejecutivo.

En Acta de abril de 1990 es declarado Presidente Honorario Vitalicio de la firma que lleva su apellido. Tal como una tragedia griega una enfermedad lo golpea desde fines de 1989 y durante 6 años con esa otra lucha, esta vez por su vida. Lamentablemente, aquella luz que brillaba dentro de él se fue apagando año tras año y su enorme corazón - fuerte como un roble – y lleno de bondad resistió hasta que el cansancio del sufrimiento y de la pena de su condición lo vencieron. Su alma partió el 19 de julio de 1995 a la edad de 80 años, vividos más para el prójimo que para él mismo. Un año y medio antes, su esposa y compañera de toda la vida con quien compartió todas sus angustias y éxitos había pasado a mejor vida, también luego de una larga y penosa enfermedad.

Actualmente, gente que tuvo el placer de conocerlo y gente que nunca lo vio siquiera, lo admiran y reconocen por sus hechos. Pequeñas escuelas de barrio y clubes y otras instituciones a las que Don Miguel y Doña Marcela dedicaron mucho tiempo, cariño y algunos bienes, lo recuerdan no sólo por el ejemplo dejado, sino por todo lo que brindó, sin olvidar a la colectividad helénica y al culto Católico Ortodoxo Griego, pero también por enaltecer el honor y nombre de su patria de nacimiento. Don Miguel amaba nuestra bendita tierra como también a la que lo vio nacer y por sobre todo agradecía haberle permitido hacer y vivir en paz.

Un hombre fuera de lo normal, cuyos hechos llegaron más allá de lo común. Su espíritu partió, pero el recuerdo de su memoria y de su ejemplo permanecerá por siempre en nuestros corazones.

¨Por la vida contento voy saboreando el rico mantecol¨
uuuuuuhhhhhh, mantecol.

Aunque hoy día debemos decir NUCREM que es el nombre con que la familia Georgalos comercializa la formula original.