ACEPTAMOS DONATIVOS VÍA PAYPAL (SOCRATESADAMANTIOS@GMAIL.COM) ----》ÍTEM 01: GRAN BIBLIOTECA DE CLÁSICOS GRECO-ROMANOS LYGIA ISTÚRIZ (+400 LIBROS ELECTRÓNICOS POR TAN SÓLO $20)
. ----》ÍTEM 02: GRAN DISCOTECA DE MÚSICA GRIEGA (2.000 CANCIONES GRIEGAS POR TAN SÓLO $20)
----》OPCIÓN 3: 20 DOCUMENTALES INOLVIDABLES DE GRECIA Y DEL MUNDO GRIEGO, ADEMÁS, POR SI FUERA POCO, CON LA COMPRA DE ÉSTOS 3 ÍTEMS USTED RECIBIRÁ EN FORMATO DIGITAL 100 LIBROS INTERESANTES DE SABIDURÍA Y UNA BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. (20 VIDEOS DE MEDIA HORA C/U), POR TAN SÓLO $20, Y DE PARTE DEL EDITOR DE LA PEQUEÑA GRECIA, UNA COLECCIÓN DE 61 LIBROS DE FILOSOFÍA. SÓLO LOS MEJORES.

domingo, 23 de octubre de 2016

76 Aniversario del Día del OXI

          



DÍA DEL OXI! (DÍA DEL NO!)

En toda la historia del mundo, no hay sino solamente algunos ejemplos de "pequeños" que derrotan al agresor más grande y más potente. Semejante ejemplo es el de los inigualables actos de valentía del pueblo Griego de una pequeña Grecia contra las Fuerzas del Eje aparentemente imparables de Hitler.

El 28 de octubre de 1940 marca el tiempo cuando los Griegos rechazaron un ultimátum del dictador Benito Mussolini para permitir que las tropas Italianas entraran al suelo Griego o más que eso. Los Griegos respondieron con la palabra ahora histórica "OXI", que significa "no" en Griego. Unas horas más tarde, las Fuerzas del Eje bajaron a Grecia con la expectativa que rápidamente se derrumbaría; sin embargo es evidente que los Griegos no iban a presentarse para la derrota. Las noticias de la victoria de Grecia inundaban las ondas de radio y cubrieron las portadas de periódicos de todo el mundo. Un mundo agradecido celebró cómo contra viento y marea una pequeña nación descarriló las Fuerzas del Eje aparentemente imparables. No se puede exagerar la importancia histórica de este día, lo que significaba el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las victorias más consecuentes para la libertad y la democracia en el mundo moderno.

Revista Life con un clásico Soldado Griego  16 de diciembre de 1940.

               

Datos de la implicación de Grecia que cambió significativamente el curso de la Segunda Guerra Mundial:

• Grecia se vio obligada a enfrentarse a cuatro ejércitos diferentes: Albania, Bulgaria, Alemania e Italia.

• La victoria Griega sobre la ofensiva Italiana inicial de Octubre de 1940 fue la primera victoria de tierras Aliadas de la Segunda Guerra Mundial y ayudó a elevar la moral de la Europa ocupada.

• Grecia resistió a las potencias del Eje por más de 185 días del 28 de octubre de 1940 al 31 de abril de 1941.

• Se formó la Resistencia Griega, uno de los movimientos de resistencia más eficaces en toda la Europa ocupada. Estos grupos de resistencia lanzaban ataques de la guerrilla contra las potencias ocupantes y permitieron la puesta en marcha de una extensa red de espionaje.

• La resistencia Griega influyó en el curso de toda la guerra obligando a Alemania a posponer la invasión de la Unión Soviética para asistir a Italia.

• Grecia es el único país no grande de tres (EE.UU., Gran Bretaña y Rusia) que se le atribuye la derrota Nazi. La interrupción de Grecia en el calendario de guerra de Hitler le obligó a este, en el debilitante invierno ruso, a conocer la derrota. Líderes como Winston Churchill y Joseph Stalin, Sumner Welles de los Estados Unidos e incluso el Jefe de Estado de Hitler, Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, le atribuyen a Grecia la derrota de Hitler. Keitel dijo: "Los Griegos retrasaron por dos o más meses vitales el ataque Alemán contra Rusia; si no tuviésemos este retraso, el resultado de la guerra habría sido diferente." Grecia fue el único condado en la Segunda Guerra Mundial capaz de infligir una herida fatal que finalmente derribó el poder Nazi.

• La victoria de Grecia sobre las invencibles Fuerzas del Eje había inspirado al Mundo. El presidente Franklin Roosevelt dijo: "Cuando el mundo entero había perdido toda esperanza, el pueblo Griego se atrevió a cuestionar la invencibilidad del monstruo Alemán levantando contra él el orgulloso espíritu de libertad," después de que los griegos llevaron a las aparentemente invencibles Fuerzas del Eje a su primera derrota de la Segunda Guerra Mundial. Hitler con anterioridad había derrotado profundamente a Francia y había encaminado al ejército de Gran Bretaña, dos de las grandes potencias mundiales. La Revista Life y las publicaciones de todo el mundo mostraban a Grecia en sus portadas.

• Las tropas de Hitler perdieron más vidas en un día en la batalla de Creta, que las que Grecia perdió en un solo día en los 15 meses previos a la conquista de 11 otros países. Adolf Hitler dijo: "El soldado Griego, sobre todo, luchó con el valor de la mayoría", y Winston Churchill dijo, "Por lo tanto, no diremos que los Griegos luchan como héroes, sino que los héroes pelean como Griegos."

• Como los militares Cretenses habían ido al continente a combatir contra las Fuerzas del Eje, las restantes mujeres, niños y ancianos Griegos desempeñaron un papel prominente en el primer contrataque civil significativo contra las Fuerzas Alemanas. Con limitadas armas como instrumentos de granja y todo lo que las armas podían, atacaron a paracaidistas de élite de Hitler que invadieron Creta. Más 4 mil soldados Alemanes perdieron la vida en Creta.

• Según la Fundación Raoul Wallenberg, sólo el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Damaskinos, entre todos los máximos líderes religiosos en países ocupados desafió públicamente por escrito los planes de Holocausto de los ocupantes Nazis. El Arzobispo demostró gran valentía en su respuesta a la amenaza de muerte por un escuadrón de fusilamiento Nazi. Dijo a los Nazis que los clérigos Griegos no se les dispara sino que se les cuelga, y pidió que respetasen esta costumbre. La Revista Time lo muestra en su portada.

Una banda del escuadrón especial  'piratas' del barco "SBS" en el Partenón, la Acrópolis de Atenas, Grecia.

Las mujeres de la batalla de Creta, Grecia

El fin de la guerra  Liberación del Partenón, Acrópolis, Grecia.




Partisanos en combate con las tropas Alemanas

Una de las fotos más publicitadas de tropas Alemanas en Atenas, Grecia. Tres granaderos frente al Pórtico de las Cariátides del Erecteion (421-407 A.C.) en la roca sagrada de la Acrópolis. Esta foto es de mayo de 1941 y los Alemanes están con sus uniformes de invierno.

Avión del bombardero ligero Alemán Luftwaffe Dornier Do 17 referido como lápiz volador está volando sobre la Acrópolis. 1942.








Grupo de Partisanos Griegos


Los dictadores Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) antes de la invasión de Grecia.


Un grupo de hombres ha establecido su oficina entre las columnas (Dóricas) de un antiguo  
templo Griego de Poseidón


Operación Mercurio, el asalto aerotransportado Alemán en la isla de Creta en mayo de 1941

Operación Mercurio, asalto aerotransportado Alemán en la isla de Creta en mayo de 1941




Operación Mercurio, avión Alemán que naufragó en Maleme en la isla de Creta en mayo de 1941


Operación Mercurio, transporte de suministros a la isla de Creta en mayo de 1941


Operación Mercurio, el asalto aerotransportado Alemán en la isla de Creta  
en mayo de 1941


En mayo de 1941 las tropas de Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña participaron 
 en diez días de lucha desesperada contra fuerzas Alemanas por la importancia estratégica de la isla de Creta.


Soldado entrenando a un anciano en las armas, necesitando toda la potencia disponible de hombres en formación


Soldados luchando por el futuro de la juventud


Incursión en el Puerto del Pireo, fotos tomadas durante el 6 y 7 de abril de 1941.


Incursión en el Puerto del Pireo, fotos tomadas durante el 6 y 7 de abril de 1941.


Sitio del equipo de fuego antiaéreo Alemán frente a la Acrópolis durante la ocupación Alemana de abril de 1941.


Naves Británicas bajo ataque en Suda Bay, Creta 1941


Mapa de Creta que muestra zonas de aterrizaje de paracaidistas del Eje y buques Británicos hundidos, 1941


Signo de la victoria de la Alemania Nazi, izada de la bandera por la Wehrmacht en Grecia, 1941
Revista Time. Diciembre 1940. General Alexander Papagos, comandante en Jefe del ejército Griego durante la Segunda Guerra Mundial





Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Damaskinos.