Ir al contenido principal

Ouzo, el Tradicional Licor Griego



¿Qué es exactamente el Ouzo, esta bebida que resuena en todos lados pero que en España no se encuentra fácilmente? Se trata de una bebida espirituosa de origen griego, con sabor a anís muy dulce, elaborada a partir del mismo anís y de uvas maduradas. Su principal difusión es en Grecia y en Chipre, donde es ya una tradición histórica y sólida y se suele consumir durante bodas o fiestas familiares.


El ouzo tiene una graduación alcohólica que está entre 37 y 50 grados y es un líquido incoloro y trasparente. El ouzo debe su producción a una destilación efectuada por los monjes griegos en el siglo XIV. Sin embargo, el tope de producción de este destilado tuvo lugar en el siglo XIX, cuando en la isla de Lesbos empezó una producción constante. Tal y como pasó en Francia, esta bebida se impuso por la prohibición de la Absenta, declarado demasiado peligroso. De allí la concepción del ouzo como “El sustituto del absinthe sin absinthe”, debido a su composición a través de anís y hierbas.

El ouzo es una bebida que se produce hoy en día exclusivamente en Grecia y está compuesta principalmente por el anís pero también por hierbas del Mediterráneo: hinojos, anís estrellado, cilantro, canela, clavo de olor y otros elementos que le otorgan cierto sabor y aroma. Sin embargo, cada receta de ouzo es diferente y suele ser a discreción del productor y del fabricante.

Como bebida es perfecta durante el verano, cuando el calor exige frescura para el cuerpo. De hecho, el ouzo se suele consumir con agua fría y con varios cubos de hielo, que sirven también para rebajar el grado alcohólico del destilado. Se puede beber también en un vaso pequeño o como chupito (en este caso se consume sin hielo), aunque la tradición de tomar el ouzo es principalmente para el aperitivo, tanto al mediodía como por la tarde, antes de cenar.

El ouzo se caracteriza como una bebida típica griega y su gusto de anís misto a regaliz recuerda otros líquidos alcohólicos como el Pastis francés y el Raki turco. Este tipo de bebida es típico del Mediterráneo y hace hincapié en las hierbas y en los sabores típicos de este florido ecosistema.

Fuente:
http://www.uvinum.es/