Ir al contenido principal

El mito de las amazonas

Aquiles dando muerte a Pentesilea, reina amazona  
 


Las amazonas eran un pueblo solamente de mujeres, descendían de Ares dios de la guerra, y de la ninfa Armonía. A veces se ubicaban al norte o en las llanuras del Cáucaso, otras en las llanuras a la izquierda del Danubio.

No intervenían hombres en su gobierno, su jefa era una reina. Sólo se unían a los hombres para perpetuar la especie, pero lo hacían con extranjeros, si tenían hijos varones se dice que los mutilaban o los mataban, si nacían niñas por decreto se les cortaba un seno, para poder manejar mejor el arco y el mejor manejo de la lanza.

El vocablo amazonas viene del vocablo griego “amanzwn” que quiere decir las que no tienen seno.

Era un pueblo muy guerrero, por eso su diosa era Artemisa la diosa cazadora. Se les atribuyó la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.

Sobre ellas hay muchas leyendas porque muchos héroes tuvieron que enfrentarse a las amazonas.

Una de las leyendas es cuando Heracles (Hércules) cumple con la misión que le encargara Euristeo, de adueñarse del cinturón de Hipólita reina de las amazonas, ésta se lo entregó, pero celosa Hera provocó una rebelión entre las amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que lo acompañaba raptó a una de las amazonas a Antíope, ellas furiosas por ese rapto iniciaron la guerra contra Atenas. Fueron derrotadas por el ejército comandado por Teseo.

Otra hazaña fue la ayuda que brindaron a los troyanos en la guerra de Troya. Pentesilea reina amazona envió un grupo de apoyo a Príamo rey troyano, Aquiles dio muerte a Pentesilea, pero ésta antes de morir hizo que se enamorara de ella, luego al morir quedó con un gran sufrimiento.

Fuente: Absolut Viajes