Sócrates Tsokonas


 

Sócrates Tsokonas
Editor y escritor
E-mail: socratestsokonas@hotmail.com


Sócrates Adamantios Tsokonas Sánchez (Caracas, 1979). Hijo de griego y venezolana; soy editor, ensayista, amigo de las letras, pensador crítico. Mis intereses literarios tienen que ver con autores como Albert Camus, Dostoievski, Víctor Hugo, Friedrich Nietzsche, etc. Me gustaría leer en profundidad a Nikos Kazantzakis, escritor griego importantísimo, autor de Zorba el griegoCristo de nuevo crucificado, Ascesis, El Pobre de Asís, Libertad o Muerte, entre decenas o incluso centenares de otras obras. También tengo interés fundamental por la historia, la literatura, la mitología, la arqueología y la cultura de la Grecia antigua. Prueba de ello es un ensayo que hice sobre algunos elementos del arte literario de los griegos antiguos. Dicho trabajo lo redacté para graduarme de Letras de la Universidad Central de Venezuela, y este blog es una sencilla pero importante prueba de mi gran interés por Grecia, la patria de mi padre y de mis abuelos. Amo además la música griega moderna, entendiendo por moderna la música griega de todo el siglo XX.

Les envío un saludo fraterno a todos los visitantes y espero que esta página sirva para motivar a algunos griegos que, como yo, de alguna forma se han percatado de que la pérdida de nuestras raíces griegas equivale a no tener patria. Pero mucho más allá que eso, el estar en contacto con ellas de manera permanente es como nutrirse de la madre tierra, para que renazcamos en paz y con amor por todo lo griego, de lo cual soy muy consciente.

Para cualquier comentario, aportes, preguntas, reclamos o sugerencias, no dude en hacérmelos llegar a través del correo de contacto.

¡Gracias!

Mi mamá y yo en Lykavitó (1987)


Sócrates a la salida de la Biblioteca Nacional de Grecia (Septiembre, 2001)


Sócrates antes de entrar al Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Septiembre, 2001)


Sócrates con su hermano en el Partenón (Atenas, 1987)


Sócrates con su hermano a diez metros de las Cariátides (Atenas, 1987)



META PRIORITARIA DE ESTE BLOG

Buenos días. Tengo una inquietud recurrente. Esta inquietud viene cada seis meses. Se trata de que siento la necesidad imperiosa de dejar un legado para la posteridad y en última instancia por mi necesidad de que la vida mía tenga significado y en verdad le aporte mucho más a la sociedad. En este sentido, he pensado cómo hacer para fundar una biblioteca, un colegio, una iglesia, de un griego para la comunidad griega local. Pero va mucho más allá que lo mencionado aquí.

Estoy muy consciente de la necesidad de los griegos y sus descendientes de contar con un lugar, aunque sea virtual, pero siempre que sea el mejor y número uno en todo el país, que promueva, mantenga y desarrolle los vínculos entre la patria helena y sus hijos, que modestamente le servimos aun estando lejos. He pensado en crear una asociación. Este deseo consume todas mis energías, y a la vez me da fortaleza para continuar. Necesito dejar algo bueno (muy bueno) para los que vienen. Por ejemplo, personas jóvenes, que están empezando. E incluso personas mucho más jóvenes que yo. Es decir, que los adolescentes griegos no pierdan el tiempo; y puedan tener un lugar de apoyo alternativo entre su casa y la sociedad, que les hable de sus orígenes, de su historia, su lengua, su fe. No es fácil ni nunca ha sido fácil ser griego en un país que no se hable griego. Pero no es adaptarse para ser absorbidos, es para portar la llama helénica con mucha dignidad e irradiar a otros de su mismo origen. Ser faros, no jueces (Stephen Covey). Esa es mi necesidad. Se trata de encender la llama de otros, para que la llama nunca se apague.

Sócrates Tsokonas
CENTRO DE E-RADIACIÓN HELÉNICA LA PEQUEÑA GRECIA.
¡Grecia nunca muere!

Anuncio