Ir al contenido principal

Sócrates Tsokonas

 

Sócrates Tsokonas
Editor
E-mail: socratesadamantios@gmail.com


Sócrates Adamantios Tsokonas Sánchez (Caracas, 1979). Hijo de griego y venezolana; soy editor, ensayista, amigo de las letras, pensador crítico. Mis intereses literarios tienen que ver con autores como Albert Camus, Dostoievski, Víctor Hugo, Friedrich Nietzsche, etc. Me gustaría leer en profundidad a Nikos Kazantzakis, escritor griego importantísimo, autor de Zorba el griegoCristo de nuevo crucificado, Ascesis, El Pobre de Asís, Libertad o Muerte, entre decenas o incluso centenares de otras obras. También tengo interés fundamental por la historia, la literatura, la mitología, la arqueología y la cultura de la Grecia antigua. Prueba de ello es un ensayo que hice sobre algunos elementos del arte literario de los griegos antiguos. Este trabajo lo redacté para graduarme en Letras de la Universidad Central de Venezuela, y este blog es una sencilla pero importante prueba de mi gran interés por Grecia, la patria de mi padre y de mis abuelos. Amo además la música griega moderna, entendiendo por moderna la música griega de todo el siglo XX.

Les envío un saludo fraterno a todos los visitantes y espero que esta página sirva para motivar a algunos griegos que, como yo, de alguna forma se han percatado de que la pérdida de nuestras raíces griegas equivale a no tener patria. Pero mucho más allá que eso, el estar en contacto con ellas de manera permanente es como nutrirse de la madre tierra, para que renazcamos en paz y con amor por todo lo griego, de lo cual soy muy consciente y asimismo me gustaría que cada cual fuera consciente cada vez más de sus propias raíces, que es en definitiva de donde nos nutrimos algunos seres humanos.

Para cualquier comentario, aportes, preguntas o sugerencias, no dude en hacérmelos llegar a través de la página de contacto.

¡Gracias!

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie