Ir al contenido principal

Chrysóstomos Tsokonas

 

LA IGLESIA EN LAS TRINCHERAS
Testimonios de Fe y Valor

El sacerdote del '40

Un soldado recuerda el santo sacrificio del capellán militar, el Archimandrita, Chrysóstomos Tsokonas:

“Kerásovo Pogoníou...1940. A las 11 pasaban aviones (Italianos, naturalmente) y bombardeaban como demonios encima de nuestras cabezas. Las bombas cayeron más allá en el barranco. En la noche, mientras dormíamos en una pequeña iglesia, llegaron algunos soldados y se acurrucaron cerca de nosotros.

Llovió y el sueño llegó rápido y toda la noche sentimos calor. Al amanecer, cuando despertamos, vimos entrar un joven sacerdote mojado por la lluvia. No entendíamos y supimos algo inaudito, el Padre había venido con los otros soldados, y viendo tantos en un espacio tan pequeño, para no molestar a nadie, prefirió quedarse toda la noche fuera de la pequeña iglesia al cielo raso. Apenas lo vimos en esa situación nos levantamos todos firmes y nos inclinamos ante él. Él, se hizo la señal de la cruz, prendió una vela y oró frente a la imagen de Cristo por la paz del mundo y el amor entre todos los seres humanos. Lo sentimos como Cristo y lo guardamos en lo más profundo de nuestras almas.

Después, cuando salimos, llevó algunos soldados para el pueblo de Peristeri sin llegar nunca. Una bomba enemiga lo encontró en la calle y lo mató. Era el más santo sacerdote y la más santa persona que marcó mi vida en el ejército”.

Traducción: Nelly Tsokonas

Fuente: http://www.myriobiblos.gr/afieromata/epos40/papas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie