Ir al contenido principal

La catástrofe griega de 1922

chrisostomos de esmirna, metropolita de esmirna, metropolita chrisostomos
Metropolita Chrisóstomos de Esmirna

A 90 años del genocidio:
Los quince días de la masacre armenia y griega de Esmirna


El 9 de septiembre de 1922 sucedió lo que los griegos nombran la Catástrofe del Asia Menor o la masacre de Esmirna.

Mustafá Kemal comienza la reconquista de Esmirna (İzmir para los turcos), comenzando la masacre de los residentes griegos y de los armenios que encontraron refugio allí en el transcurso de la Primera Guerra Mundial por intervención del general alemán Ötto Liman von Sanders para salvarse del genocidio en tierras de Armenia occidental (hoy anatolia).

El sábado 9 de septiembre 1922, entre las 10 y 11 de la mañana, la caballería turca entró en Esmirna. Muchos jinetes llevaban ramas de olivo y gritaban "KORMA" (no te preocupes), usando así una táctica adoptada por los turcos antes de las masacres.

La matanza se inició en el barrio armenio, seguido por la masacre de los griegos.

El domingo, 10 de septiembre, entre 16 y 17 horas, los turcos tomaron el obispo Chrisóstomos, Arzobispo Metropolitano de Esmirna, lo arrastraron por las calles y la multitud se abalanzó sobre él, tomándolo de la barba y arrancándole los ojos con un cuchillo. Luego rasgaron sus ropas y comenzaron a darle puñetazos y patadas. Con el rostro ensangrentado por la sangre que brotaba de sus ojos arrancados, fue llevado a Tschemenoli, el barrio turco, donde siguió sufriendo las peores torturas. Lo despedazaron al grito de "Kiopein Partsassi" (arranque al perro!). Entre los verdugos había niños.

La horrible masacre no fue suficiente para los turcos y prendieron fuego a Esmirna, el miércoles 13 de septiembre 1922. El fuego duró hasta el 16 de septiembre.

Entonces comenzó el éxodo de los sobrevivientes.

Recién en esos días, los 28 buques de guerra de las potencias de occidente (tres de ellos estadounidenses) que habían pasado los quince días como meros observadores, se acercaron a tratar de ayudar a los sobrevivientes.

Se calcula que en Esmirna se mataron entre 850.000 y un millón de cristianos armenios y griegos, en una población de dos millones de habitantes.

De esta forma, la ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía, más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia.

Fuente: www.soyarmenio.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie