Ir al contenido principal

Llovizna sobre el rojo

el viaje de los dias, llovizna sobre el rojo

Autor: Jorge Anagnostópulos
Llovizna sobre el rojo



A pesar de la lluvia anunciada, viajo hacia Kalambaka.
La ciudad de ondulados tejados resguarda una iglesia paleocristiana de setecientos años: la Asunción de la Virgen.
Ingreso en el espacio consagrado, vulnerando el silencio.
Su interior revela la dedicación del devoto. La lámpara encendida, la corona entrelazada de oro y ramas de olivos nunca marchitas, son actos de fe rendidos ante la perfecta cruz.
Solitario en la penumbra, veo mi sombra temblorosa acrecentada en las paredes. Ante la imagen de la Virgen, pronuncio espontáneamente dos palabras: perdón y gracias. Y regreso a la claridad del día.
Así, como entre dos luces, voy al encuentro del mítico río que desembocaba en el mar de Tesalia. El versátil diseño del que sabe transformó la escenografía. Favorable al espíritu de los hombres que procuraban comprender el enigma de la propia existencia.
Recluidos en las Meteoras, los eremitas oraban ignorando que ya eran la memoria de Dios.
El monasterio de la Transfiguración oculta una iglesia bizantina con las reliquias de Atanasio, el monje desterrado del monte Athos.
Los frescos policromados refieren las persecuciones y los martirios expiados por los cristianos. Delatan la crueldad turca y la furia albanesa, que expulsaban a los muertos del cementerio.
Semejante al asceta en retiro, invoco tu presencia sintiendo a tu corazón uno con el mío y me atrevo a expresar, como aquel otro griego: “Nada deseo, nada temo, soy libre” (*).

(*) Epitafio de Niko Kazantzakis.

Autor: Jorge Anagnostópulos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie