Ir al contenido principal

Megalo Metéoro

megalo meteoro trikala grecia


Autor: Jorge Anagnostópulos
   Megalo Metéoro



   Amanece en el fantástico paraje. Creado por vestigios de meandros hoy ausentes, el río caudaloso inundaba la geografía hasta alcanzar sus alturas. La persistente gota, labró las actuales formas del bosque pétreo y aquel otro de verdes enramadas, el bosque rumoroso.
   La arquitectura elevada ofrece la visión de numerosas aves. La grajilla y la corneja cenicienta y en el cielo interior, los mirlos blancos de Cyllene (*).
   El vuelo del córvido recuerda en el presente las cenizas del monasterio de San Demetrio, donde el sultán de Ioánina cortara  en cuatro pedazos el cuerpo del padre Efthimios Vlajavas, denominado perrósofo por los turcos. Bárbaros paganos de un pueblo descastado, cuyo único dios es el río de aguas rojas.
   Sucedió en  tiempos de San Dionisio el Filósofo.
   Regresé al Megalo Metéoro. El gran monasterio de la Metamorfosis conserva el pasaje bíblico de Jesús. Me detuve frente a la pared de colores disipados. El hombre de la Epifanía, se tornaba en blanco resplandor. Los apóstoles estaban allí como declarantes de una heredad. Deseé, fervorosamente, pertenecer al espacio perpetuado en la roca. Y sentí que “el respirar, excede las palabras” (**).
   Aquí estoy. Sólo de toda soledad. De toda piedad y de toda inclemencia, absuelto. En estos kastros (***), testigos de primitivas luchas. La memoria del arma que da muerte y el hálito que la impide.
   Yo que fui aire, fuego y agua, seré el cuarto y último elemento, cuando Aliento ejecute la sentencia y libere el simulacro secreto de Dios.


Autor: Jorge Anagnostópulos
…………………………………………………………………………………..
(*) Cyllene: monte en la península del Peloponeso. Los mirlos blancos, las aves que no cantan.
(**)  Rodolfo Modern
(***)  Kastro: castillo, fortaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie