Ir al contenido principal

Cómo hacer un ensayo



¿Cómo se redacta un ensayo?

Qué es el ensayo

Es una composición literaria que trata un tema en específico. Éste puede abarcar temas como las lecturas hechas sobre algún otro escritor o escritora; temas científico-descriptivos; argumentativos; expresivos; amorosos; poéticos e infinidad de temas y subtemas.

La idea del ensayo depende del punto de vista del ensayista, que es la persona que realiza el ensayo. En principio, un ensayo puede ser publicado si es bueno en una revista o periódico. Con el correr del tiempo la ensayista o el ensayista van adquiriendo cada vez mayor destreza a medida que escriben.

De tal manera que en algún momento, el fruto de la escritura de ensayos podría llegar a ser justamente un libro de ensayos.

No obstante, para que esto ocurra te vamos a indicar algunos aspectos que caracterizan al género ensayístico. Estos son:

1)Una introducción (uno o dos párrafos estará bien para un ensayo breve). Se entiende por breve unas cinco cuartillas. Siempre es bueno escribir esta parte después de haber escrito el cuerpo o desarrollo, que es lo que viene a continuación de nuestra introducción.

a)¿Qué es una cuartilla?
Por lo general es una cara de la hoja y tiene aproximadamente 25 líneas. Tamaño carta. Letra tamaño 12 en Word u otro procesador de textos.

2)Un desarrollo o cuerpo teórico
Está formado por unidades de texto que todos conocemos muy bien ya: los párrafos. Aquí se contrasta, se describe, se explica, se argumenta, se analiza el tema o idea que dejaremos esbozada nomás en la introducción de nuestro ensayo o trabajo escriturístico.

3)Una conclusión o cierre
También se escribe luego de haber escrito el desarrollo, cuerpo, idea o marco teórico. Consta de un breve resumen de nuestro ensayo, aunque también pueden escribirse preguntas que sugieran al lector nuestro punto de vista, la razón del porqué de nuestro trabajo, la finalidad del mismo, el para qué fue escrito.

Cuál es la finalidad de un ensayo

Consiste en convencer, sugerir, explicar, analizar, profundizar acerca de un tema o idea persuadiendo con argumentos o contrargumentos para defender o rebatir una idea ya establecida, preexistente o inclusive poco abordada. Esto a grandes rasgos. No siempre es así. Si el ensayo es poético, expresaremos una emotividad, nuestra emotividad, que será siempre subjetiva. Es decir, no verificable en un sentido experimental o empírico, sino más bien en un sentido sensorial o emocional.

Para escribir un buen ensayo, tenemos que citar al final del mismo las fuentes de las que nos hemos valido para su realización o escritura. Esta parte se llama "Referencias o Lista bibliográfica".

No olvidemos hacer un buen uso del lenguaje, escribir con propiedad y buen tino, sin descuidar la buena ortografía, la acentuación y la puntuación.

Por último, recordar que la introducción es lo último que escribiremos.

¡Suerte, colega!

Sócrates Tsokonas
Escritor, ensayista y editor

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie