Ir al contenido principal

La griega Anna Láskari en Bienal del Sur




La obra de la artista griega Anna Láskari, "Izquierda del Partenón" fue elegida para representar Grecia en la bienal de arte mundial que tiene lugar en Caracas, Venezuela, bajo el título "I Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia". Es una cita cultural que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura bajo los auspicios del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Fue inaugurada el pasado lunes 1 de noviembre y durará hasta el 28 de febrero de 2016

Grecia es el único país del sur de Europa que participa en el evento que reúne a 138 artistas de 40 países. La obra de Láskari es una animación 3D de 2 minutos de duración, que muestra el pánico que sufre un gato atrapado en el balcón de una oficina cerrada en un sitio en el centro de Atenas. Simbólicamente se trata de una representación de cómo la gente aguanta los problemas de la crisis actual que emanan principalmente de las políticas de austeridad impuestas a Grecia, así como de la forma con que la gente trata de resistir. 

Según la artista, a los tópicos conocidos que remiten a Grecia podrían añadirse algunos nuevos. Así, junto a los estereotipos emblemáticos de "Partenón", "Acrópolis" o "cuna de la democracia", tendríamos unos nuevos, como "inseguridad", "miedo", "ira", "agitación social" o "solidaridad". 




El Museo de Bellas Artes de Caracas es la sede principal que alberga las exposiciones, talleres, simposios, reuniones y conferencias de la Bienal que este año rinde homenaje a Palestina “por ser uno de los pueblos que mayor ejemplo de resistencia ha dado al mundo”, según Morella Jurado, Directora de Iartes. 

El objetivo de la Bienal es construir espacios para la unión cultural de los pueblos que están al sur del mundo -situados en los cinco continentes- tanto en su concepción política como geográfica. Como el Director de Desarrollo de Iartes, Diosman Bobadilla, dijo: " Su meta es visibilizar el arte en resistencia, mostrar la connotación política del arte visual, que algunos sectores pretenden desvincular"



Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie