Ir al contenido principal

Siglo XVIII Laskarina Bubulina




Breve Biografía de Laskarina Bubulina 

Laskarina Bubulina nació en 1771 en Constantinopla. Heroína de la lucha por la liberación de Grecia del Imperio Otomano.

Nació en Constantinopla, donde su madre había ido para ver a su esposo encarcelado, por haberse involucrado en una de las muchas rebeliones isleñas. Cuando Laskarina nació su padre ya había muerto, se crió en la isla de Spetses, al sur de Grecia, influenciada por las historias de los navegantes, acerca de las ansias de libertad, pues hacía más de trescientos cincuenta años que estaban bajo la ocupación turca.

Laskarina se casó muy joven y enviudó dos veces, de dos revolucionarios que murieron peleando. De su segundo marido Bubulis, le quedó el apodo Bubulina. Tuvo en total seis hijos.
 Como su segundo marido había luchado en la Guerra Turco-Rusa (1806-1812) en el lado de Rusia, las autoridades otomanas quisieron confiscar en 1816, las naves que Bubulina había heredado.

Viajó a Constantinopla y obtuvo la ayuda de la madre del sultán; en esta ciudad integró la organización secreta Filiki Eteria (Asociación de Amigos); era la única mujer de este grupo de comerciantes ricos que tenían como objetivo derrocar el dominio otomano sobre Grecia. Con su propio dinero compró armas y municiones y las trasportó a Spetses en sus barcos; su hogar en la isla en 1820, se convirtió en un arsenal secreto.

En 1821 con el buque Agamenón, uno de los mayores barcos de guerra de los insurgentes griegos, Bubulina organizó sus propias tropas armadas. Con valentía y decisión instaba al pueblo a la revolución; participó en numerosas batallas, liberando ciudades en poder de los turcos, pero mostrando su humanidad ante los perdedores. En la lucha por la libertad de su país, Bubulina perdió tres hijos y todas sus riquezas.

En 1825 Bubulina fue asesinada en Spetses durante una disputa familiar.

En 1829 tras nueve años de guerra, en la batalla naval de Navarino, las flotas de Francia e Inglaterra destruyeron a la turca, lo que dio lugar al reconocimiento de la Independencia de Grecia por el Imperio Otomano. Bubulina recibió a título póstumo el grado de almirante de la armada rusa. En la isla Spetses hay un museo en su memoria. 


Fuente:
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie