Ir al contenido principal

La felicidad para los griegos

Demócrito, por Johannes Moreelse (1630)

Así como les venía diciendo, la temática de la felicidad ha sido un constante interrogante en la vida del hombre a través de todas las épocas. Los griegos también le dieron diversas perspectivas a este ideal. En esta sesión miraremos a los principales pensadores y su concepción respectiva de felicidad.

Demócrito (460 a.C – 370 a.C): La felicidad es el mayor bien que se puede alcanzar, una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.
“Esta tranquilidad de espíritu no es sino la felicidad”

Antístenes (444 a.C – 371 a.C.): Consideraba la felicidad solo alcanzable a través de la virtud. Proponía en consecuencia un retorno a la vida natural.
“La felicidad completa solo puede lograrse a través de la autosuficiencia, ya que la
independencia es el verdadero bien, y no las riquezas o la lujuria.”

Platón (429 a.C – 347 a.C): Tenía la concepción de que una persona virtuosa era realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían aquello que es moral.
Para Platón felicidad es sinónimo del buen vivir, del desarrollo pleno de la personalidad del hombre como ser racional y moral, de relación armónica de las partes del alma.
“El conocimiento de sí mismo lleva al hombre a la felicidad”

Aristóteles (384 a.C – 322 a.C.): Hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.
“La felicidad consiste en una realización activa y comprometida de las capacidades
innatas del hombre.”

Epicuro (341 a.C – 270 a.C.): Decía que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Prefería los placeres intelectuales a los sensuales.
“La verdadera felicidad consiste en el dominio del miedo”

Epícteto (50 d.C. – 138 d.C.): Para este filósofo estoico una vida feliz y una vida virtuosa es la misma cosa.
"La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y el uso que hagas de esas ideas."

Séneca (4 a.C – 65 d.C): Explicaba que para alcanzar la felicidad se deben evitar todo tipo de pasiones, aquellos bienes que la diosa fortuna es capaz de darte o arrebatarte.
“La vida feliz es como la que está conforme con su naturaleza”

____________________________________________________________________

CICLO DE LA INFORMACIÓN
Los griegos constituyen una de las culturas antiguas que más le aportaron al desarrollo de occidente. Sus aportes se encuentran en todos los campos de la ciencia.
La filosofía fue uno de sus fuertes, y desarrollaron pensadores majestuosos que nos plantean ideas magníficas, como las que acabamos de leer. Por tanto es importante conocer los conceptos que tenían sobre el tema de nosotros: la felicidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:

Material Impreso

López Blanco, Alicia. LA FELICIDAD COMO META. El cuerpo tiene la palabra, 2004.

Material Virtual

Portal de Carlos Gómez DEMÓCRITO [Archivo Word] iteso.mx/~cgomez/felicidad/democrito.doc [23 de Marzo]
Diario de Clase ARTE, VIRTUD Y FELICIDAD EN PLATÓN [En Línea] http://dolphin.blogia.com/2004/102505-arte-virtud-y-felicidad-en-platon.php [23 de Marzo]
Editorial Torre de Babel LA FELICIDAD PARA ARISTÓTELES [En Línea] http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Felicidad.htm [22 de Marzo]
El Arte de la Estrategia EPICTETO [En Línea] http://www.personal.able.es/cm.perez/epicteto.htm [22 de Marzo]
Apuntes de Felicidad SÉNECA Y LA FELICIDAD [En Línea] http://apuntesdefilosofa.blogspot.com/2007/04/sneca-y-la-felicidad.html [22 de Marzo]
NOTA: Las fuentes fueron muy útiles y de igual importancia para el desarrollo de la temática.

ARTÍCULO ORIGINAL: LOS GRIEGOS Y LA FELICIDAD, PUBLICADO POR DAVID VERGARA (2008):
http://davidvergaradc.blogspot.com/2008/03/aaa.html

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie