Ir al contenido principal

El mito de las amazonas

Aquiles dando muerte a Pentesilea, reina amazona  
 


Las amazonas eran un pueblo solamente de mujeres, descendían de Ares dios de la guerra, y de la ninfa Armonía. A veces se ubicaban al norte o en las llanuras del Cáucaso, otras en las llanuras a la izquierda del Danubio.

No intervenían hombres en su gobierno, su jefa era una reina. Sólo se unían a los hombres para perpetuar la especie, pero lo hacían con extranjeros, si tenían hijos varones se dice que los mutilaban o los mataban, si nacían niñas por decreto se les cortaba un seno, para poder manejar mejor el arco y el mejor manejo de la lanza.

El vocablo amazonas viene del vocablo griego “amanzwn” que quiere decir las que no tienen seno.

Era un pueblo muy guerrero, por eso su diosa era Artemisa la diosa cazadora. Se les atribuyó la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.

Sobre ellas hay muchas leyendas porque muchos héroes tuvieron que enfrentarse a las amazonas.

Una de las leyendas es cuando Heracles (Hércules) cumple con la misión que le encargara Euristeo, de adueñarse del cinturón de Hipólita reina de las amazonas, ésta se lo entregó, pero celosa Hera provocó una rebelión entre las amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que lo acompañaba raptó a una de las amazonas a Antíope, ellas furiosas por ese rapto iniciaron la guerra contra Atenas. Fueron derrotadas por el ejército comandado por Teseo.

Otra hazaña fue la ayuda que brindaron a los troyanos en la guerra de Troya. Pentesilea reina amazona envió un grupo de apoyo a Príamo rey troyano, Aquiles dio muerte a Pentesilea, pero ésta antes de morir hizo que se enamorara de ella, luego al morir quedó con un gran sufrimiento.

Fuente: Absolut Viajes

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie