Ir al contenido principal

El legado de Grecia

 

El verdadero sentido de la Vida en un epitafio


          NOSTOS es la palabra más amada por los griegos. De significado impreciso, por aproximación, significa nostalgia. Pero nostalgia del viaje de regreso a la raízEl viaje de regreso a uno mismo; el reencuentro consigo mismo en el verdadero sentido del término religioso: “re-ligar”La re-unión del ser humano con lo divino. Regresar al origen, la raíz, la inocencia original: lo esencial.
          El círculo de la vida se completa, concluye, se cierra. Tu tiempo es limitado. Tu tiempo es ahora. La palabra clave es ahora: “Una felicidad clara, no oculta. Ahora…ahora…ahora…” *
          “…Debo escribir sobre la visión de enormes ánforas destinadas en la antigüedad a almacenar aceites de los divinos olivares y a decorar hoy los jardines despojados de historias”.* *
         Las ánforas de cerámicas eran de distintos tamaños, diseños  y colores. En las fiestas Panateneas, las fiestas religiosas más antiguas y trascendentes de Atenas, el último día de la procesión, el de mayor importancia, se llevaba el Peplo ofrecido a la diosa Palas Ateneas, y se entregaban las ánforas panatenaicas llenas de aceite de oliva a los atletas vencedores. Casi todas ellas eran de figuras negrascon la inscripción: “Soy de los premios de Atenas”.
         En las ánforas más tardías se encuentra escrito el nombre del arconte de ese año con lo que estas ánforas se convierten en fuentes arqueológicas de gran valor; y se pueden apreciar actualmente exhibidas en los museos de Grecia.
        Pero: ¿Qué era lo que las hacía verdaderamente valiosas en la antigüedad? ¿Cuál era su verdadero valor? No era el color, ni el tamaño, ni el diseño de su forma externa, sino lo que transportaban en su interior: el aceite. El aceite que encendía la lámpara. Y la analogía de que una lámpara encendida tiene el poder de encender otra lámpara.
          Todos los seres humanos llevamos en nuestro interior el fuego sagrado, el mismo fuego que los griegos denominaron en término filosófico EntelequiaLa palabra creada por Aristótelesutilizada hoy como “cosa irreal y cuyo significado aproximado en realidad es“Tener el fin -el propósito-, en sí mismoY el privilegio de poder ser uno el portador de ese fuego sagrado para que otra lámpara sea encendida.  La luz del entendimiento es la lámpara, la claridad es la lámpara, el discernimiento es la lámpara.
         Todos tenemos algo en común: somos seres humanos y estamos vivos, somos diferentes pero parecidos: somos esa lámpara. Fuimos diseñados para ese fin, para vivir encendidos. Ese es el milagro de esta vida, ese es el propósito de esta vidaComprender el verdadero sentido de la Vida: Ser Feliz es el premio. Mejor lo dijo Nikos Kazantzakis en su epitafioNo espero nada. No temo nada. Soy libre”

JORGE ANAGNOSTÓPULOS



  *  Cita del El tambor cesará su ritmo.                                                                                                         
* * Cita de Cartas griegas.

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie