Ir al contenido principal

Deudas de la antigüedad

Abraham Lilien - Abraham contempla las estrellas


Ante todo buenas tardes, espero se encuentren bien, les escribe este mensaje Sócrates Tsokonas, director editor de La pequeña Grecia, centro de e-radiación helénica (centro de estudios helénicos). Lo primero que debemos decir es que era necesario romper el silencio, en segundo lugar debemos decir que hay una parte importante de la cultura helénica que se debe en alguna medida ciertamente no despreciable a la cultura hebrea y a la cultura egipcia sobre todo. Más a la cultura egipcia que a la cultura hebrea en materia cultural; pero más a la cultura hebrea que a la egipcia en materia religiosa luego del surgimiento del cristianismo. Por lo menos hacia la cultura egipcia Grecia tiene una deuda cultural con Egipto en cuanto a la Antigua Grecia y en cuanto a la antigüedad griega mientras que en parte de la Grecia helenística ya después de la colonización romana y todo lo demás, que al final terminó siendo a la inversa terminó convirtiéndose en una colonización de los griegos sobre los romanos aún cuando sea solamente en su expresión cultural; pero hay que señalar muy expresamente la importancia de la cultura hebrea en materia religiosa desde la redacción de los evangelios por parte de los diferentes evangelistas como Marcos, Mateo, Juan, y Lucas. No solamente ellos cuatro sino a los grandes evangelizadores tales como el apóstol Pablo de Tarso (San Pablo apóstol), Pedro el apóstol, Judas, Santiago; etcétera.

Pero si bien es cierto que Grecia tiene una deuda cultural y religiosa con los egipcios antiguos y con los antiguos hebreos también hay que apuntar muy categóricamente que gracias a los generales de Alejandro Magno, los ptolomeos, que no solamente conquistaron sino que reinaron sobre una y varias de las muchísimas Alejandrías que dejó Alejandro el Grande en su época; de las que una aún hoy está de pie y persiste todavía su influencia después de 2300 a 2400 años luego de sus grandes conquistas, que iban desde Macedonia (Makedonía en griego=Tierra de hombres altos en español) hasta la India.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie