28 de Octubre - OXI, Día del NO



El Gran Rey de Persia, Jerjes, pidió al Rey Leónidas de Esparta que se rindiera y entregara sus armas, antes de la batalla de las Termópilas. Leónidas sólo tenía 300 hombres. Jerjes, tenía miles.

La respuesta del Rey Espartano fue un categórico “No”. “Ou” (Ú), en griego antiguo. Los 300 de Leónidas fueron masacrados, pero permitieron a Atenas organizar la defensa de las Polis griegas que todavía estaban en pie para pelear.

Algunos siglos después, un dictador sanguinario (como todos los dictadores) gobernada Grecia. Metaxás era su apellido, y tuvo la misma respuesta al Duce italiano, Mussolini, cuando éste le exigió la rendición de Grecia, el 28 de octubre de 1940. “Óji”, respondió categórico: “No”, repitiendo el grito que le llegaba desde Leónidas, a través de los siglos.

El valiente ejército griego enfrentó la invasión italiana, haciéndolos retroceder al interior de Albania, pero no pudieron evitar que los Nazis, más avanzados tecnológicamente, pudieran hacerlo. Por supuesto, sólo fue el comienzo de la Resistencia, la guerra de guerrillas, como siempre, a LIBERTAD O MUERTE.

Mat Elefzerakis

No hay comentarios:

Anuncio