Tales de Mileto


Las fuentes procedentes de Diógenes Laercio y de Suidas datan el nacimiento de Tales en torno al año 640 a.n.e., y su muerte hacia el 545. Ahora bien, la fecha, generalmente aceptada, de la madurez de Tales es el 585, año en que tuvo lugar un eclipse de sol que el milesio Tales predijo, según testimonio de Herodoto (I, 74) y de Plinio (Hist. Nat. II, 53). Si suponemos que en esta fecha tenía entre 40 y 45 años (edad aceptada como propia de la madurez de un pensador), entonces la fecha de su nacimiento no debe situarse más allá del 630 ó 625 a.n.e., fecha que concuerda aproximadamente con la de la olimpíada 39 (624) que transmite también Diógenes Laercio (I, 37-38).

Los testimonios nos informan de dos obras atribuidas a Tales (una, denominada Astrología Náutica, y otra Sobre los solsticios y los equinoccios), sin embargo, los propios testimonios conceden escaso valor a estas informaciones. Lo que sí parece cierto es que Tales visitó Egipto, según testimonio de Josepho y de Aecio, quien le atribuye, además, una teoría sobre las crecidas del Nilo (De placitis reliquiae, IV, 1, 1). Refuerzan esta noticia Plinio (Hist. Nat. XXXVI, 82) y Plutarco (Septem sapientium convivium, 147a) que informan que Tales descubrió la forma de conocer la altura de las pirámides.

La tradición considera a Tales como uno de los siete sabios (junto a Bias, Solón, Quilón, Pítaco, Cleóbulo y Periandro), con los atributos propios del sabio distraído que cae a un pozo por ir observando las estrellas (Platón, Teeteto, 174a), o como el sabio desinteresado a quien no interesan las riquezas, pero que demuestra a sus conciudadanos «qué fácil resulta a los filósofos enriquecerse cuando quieren hacerlo» (anécdota de las prensas de aceite, en Aristóteles, Política, I, 11, 1259a).

Otras veces, Tales es presentado como el arquetipo de científico interesado por múltiples especialidades, aún en estado embrionario, como la astronomía (eclipse de sol del 585) y la geometría. A Tales se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geométricos. En primer lugar, el teorema relativo a la proporcionalidad de los segmentos cortados por rectas paralelas. El teorema, de dudosa atribución a Tales a pesar de llevar su nombre en la mayoría de los tratados elementales de geometría, aparece demostrado por primera vez en el libro VI de los Elementa de Euclides. No obstante, la atribución no carece de fundamento pues Tales lo habría, al menos, ejercitado en la determinación de la altura de las pirámides. Proclo atribuye, además, a Tales los tres teoremas siguientes (Diels-Kranz, 11 A 20): de la bisección del círculo, de la igualdad de los ángulos de la base en un triángulo isósceles, y de la igualdad de los ángulos opuestos por el vértice. Por último, según nos transmite D. Laercio (I, 24-25), Panfila atribuye a Tales el descubrimiento del teorema del triángulo diametral.

La imagen de Tales que las anécdotas de Herodoto nos transmiten es la imagen, no ya de un científico especializado, sino de un hombre práctico, de un ingeniero que presenta al rey Creso (en su campaña contra Ciro) un expediente para desviar el río Halis (Herodoto, I, 75), o de un organizador político que antes de la ruina de la Jonia aconseja la federación de sus ciudades con una junta suprema en Teos (Herodoto, I, 170).

Pero la tradición considera a Tales no sólo como un sabio, un científico o un hombre práctico, sino, ante todo como un filósofo, más aún, como el fundador de la Filosofía (Aristóteles, Laercio). En este sentido, Tales habría enunciado, de acuerdo con la escasa información de los testimonios, las tres tesis filosóficas siguientes:

  • a) La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
  • b) La tesis del hilozoísmo. Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: «todo está lleno de démones».
  • c) Que el cambio y la generación se explican por medio de la condensación y de la rarefacción. 


Fuente: http://www.filosofia.org/cur/pre/tales.htm


Tales de Mileto



Famoso filósofo y matemático griego, Tales de Mileto es conocido por ser el fundador de la Escuela de Mileto a la cual pertenecieron otros representantes famosos como Anaxímenes y Anaximandro. Fue considerado en la antigüedad como uno de los Siete Sabios de Grecia. Fue uno de los primeros eruditos en trascender el enfoque mitológico que caracterizó la filosofía griega en los siglos antepasados.


¿Quién fue Tales de Mileto?

Gran erudito, filósofo y matemático originario de Grecia y fundador de la famosa Escuela de Mileto.  Fueron sus seguidores y discípulos Anaxímenes y Anaximandro.  Considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia que consideró que la tierra y todo lo que en ella se encontraba era formado a partir del agua.


Tales de Mileto fue el primer filósofo griego que se preocupó por dar una explicación detallada del Universo en cuanto a la física. Para él, el universo era un espacio racional sin importar el desorden en el que se encontraba. De acuerdo a su teoría todas las cosas eran formadas a partir del agua por lo que no existía para él un creador del universo. La tierra desde su punto de vista era un disco plano el cual se encontraba flotando en el océano, el cual era infinito y se encontraba rodeado de una semiesfera celeste.

✅ Biografía de Tales de Mileto

Nació en la ciudad de Mileto en una antigua ciudad de la costa de Asia en el año 624 antes de Cristo. Las referencias y conocimientos que se tienen con respecto a la vida de Tales son muy contradictorias y confusas para los historiadores e investigadores. Incluso su origen no es seguro. Algunos piensan que era de origen fenicio y que luego se hizo ciudadano de Mileto. Otros mencionan que su origen era de Mileto y que incluso tenía sangre noble. Se dice que tuvo un hijo y que contrajo matrimonio, otras personas refieren que toda su vida fue soltero y que habría adoptado un niño el cual era hijo de su hermano.

Pensamiento de Tales de Mileto

Se considera a Tales de Mileto como uno de los principales  hombres encargados de enseñar la geometría a los habitantes griegos. Aristóteles de hecho lo consideraba como un filósofo de la naturaleza. Aparentemente su influencia generacional egipcia contribuyó para que tuviera esta forma de pensamiento. Fue el precursor del pensamiento científico. Su pensamiento se enfocaba en que todo lo que en el mundo existía era originado por el agua y que toda la tierra se encontraba descansando sobre la misma. Además, afirmaba que todo el mundo estaba lleno de Dioses.

Aportaciones

Demostró la importancia de la filosofía por medio de la medición sistemática de todo lo que le rodeaba. Cuestionó la tradición teogónica, cosmogónica y olímpica de la época lo que ocasionó un salto de carácter mitológico. Con respecto a la teología realizó intensos debates criticando la religión y desde ahí podemos pensar en el nacimiento de la teología. Le dio mucha importancia al agua como origen del todo y por esto fue considerada como el principal elemento en el mundo al tener la capacidad de transformar su estado y su forma, por poder ser sutil y violenta, de dioses que son parte de la naturaleza por poder ser sometida a cambios, pero siempre permanece. Otro de sus grandes aportes fueron los descubrimientos astronómicos, se dedicó a investigar sobre solsticios y equinoccios, y predijo y dio explicaciones sobre los eclipses de luna y sol. Dio muchos aportes a la navegación y utilizó la astronomía como herramienta para surcar los mares utilizando la Osa Mayor como guía de navegación. Estableció criterios de semejanzas en triángulos, ángulos y lados que al final formaron los teoremas. Fue capaz de calcular la altura de los objetos por medio de la observación de la longitud de las sombras.

Arjé de Tales de Mileto

El Arjé de Tales de Mileto se refiere básicamente a su afirmación de que el agua es el elemento más importante para la vida humana. Manifestó que la tierra se encuentra posicionada sobre el agua. De acuerdo a sus creencias, el principio de todas las cosas es el lugar donde nacen y de aquí supuso que todo tenía una naturaleza húmeda y el agua era el principio natural de las cosas.

Frases de Tales de Mileto

Algunas de sus frases más famosas son: “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber”, “El agua es el elemento y principio de las cosas”, “Todo es animado y todo está lleno de dioses”, “El placer supremo es obtener lo que se anhela”.

Obras

Sus obras han sido tema de discusión por muchos años pues existen algunos historiadores que aseguran que Tales de Mileto no dejó ninguna aportación. Otros dicen que lo único que escribió fue acerca del solsticio y el equinoccio. Es por esta razón que no podemos mencionar obras específicas pues no se tiene certeza de su origen.


Escrito por Gabriela Briceño V.



No hay comentarios:

Anuncio