EL SANTUARIO DE OLIMPIA

Plano de Olimpia: 1: Propileo noreste 2: Pritaneo 3: Filipeo4: Templo de Hera 5: Pelopio 6: Ninfeo de Herodes Ático 7: Metroo 8: Zanes 9: Paso subterráneo de acceso al estadio 10: Estadio 11: Pórtico del Eco 12: Monumento de Ptolomeo II y Arsínoe 13: Estoa de Hestia 14: Edificio helenístico 15: Templo de Zeus 16: Altar de Zeus 17: Exvoto de los aqueos 18: Exvoto de Micito 19: Pedestal de la Victoria de Peonio 20: Gimnasio 21: Palestra 22: Teecoleón 23: Heroon 24: Taller de Fidias y basílica paleocristiana 25: Baños del Cládeo 26: Baños griegos 27: Hostal 28: Hostal 29: Leonideo 30: Baños del sur 31: Bouleuterión 32: Estoa Sur 33: Villa de Nerón. (IMAGEN Y LEYENDA: WIKIPEDIA.ORG)

PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELÉNICA
RADIO SANTO TOMÁS 107.5 FM
UNIVERSIDAD DE CHILE

EN ESTE PROGRAMA, AMABLES OYENTES, CONTINUAMOS CON EL RELATO Y LA ENTREGA DE ANTECEDENTES RELATIVOS AL FAMOSO SANTUARIO DE OLIMPIA, EN GRECIA, LUGAR DONDE SE EFECTUARON, POR PRIMERA VEZ, LOS JUEGOS OLIMPICOS.

CUANDO CORRESPONDIA EFECTUAR LOS JUEGOS DEPORTIVOS, SE PROCLAMABA UNA TREGUA SAGRADA, POR LO QUE MILES DE PEREGRINOS FLUÍAN HACIA OLIMPIA PROVENIENTES DE TODAS LAS POLIS O CIUDADES GRIEGAS DE AQUELLOS AÑOS.

LOS JUEGOS ALCANZARON GRAN FAMA Y CONTRIBUYERON A LA UNIDAD DE LOS HELENOS A TRAVES DE LOS AÑOS, PRINCIPALMENTE PORQUE LOS IDEALES QUE LOS SOSTENIAN ERAN, Y SIGUEN SIENDO, MUY APRECIADOS HOY EN DIA: LA NOBLE COMPETENCIA, LA FRATERNIDAD Y LA PAZ.

CONTINUANDO CON EL RELATO HISTÓRICO, DESPUES DE LA CONQUISTA DE GRECIA POR LOS ROMANOS EN EL AÑO 146 A.C., LOS JUEGOS CONTINUARON ORGANIZANDOSE DURANTE MUCHOS SIGLOS. EN ESTE PERÍODO SE CONCEDIÓ A LOS ROMANOS EL DERECHO A PARTICIPAR EN ELLOS, PERO SOLO DESPUÉS QUE DEBIERON DEMOSTRAR QUE TENÍAN ORIGEN GRIEGO. DE ESTE MODO, MUCHOS LÍDERES Y PERSONALIDADES DE ROMA SE DISTINGUIERON COMO VENCEDORES OLÍMPICOS.

A PARTIR DEL SIGLO III D.C. LA PREPONDERANCIA DEL SANTUARIO Y DE LOS JUEGOS SE VA LIMITANDO MÁS Y MÁS. EL FIN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA ERA ANTIGUA ESTABA CERCA.

EN EL AÑO 393 D.C. LOS JUEGOS OLÍMPICOS SE CELEBRARON POR ÚLTIMA VEZ.

AL AÑO SIGUIENTE (EN EL 394 D.C.) SE ABOLIERON POR ORDEN DEL EMPERADOR TEODOSIO I. PEOR AUN, EN EL AÑO 426 D.C., POR MANDATO DEL EMPERADOR TEODOSIO II, SE QUEMO EL TEMPLO DE ZEUS. EL SANTUARIO NO PROTEGIDO SE DESMORONÓ EN POCO TIEMPO A CAUSA DEL FANATISMO DE ALGUNOS CRISTIANOS. EN LOS AÑOS 522 Y 551 D.C., DOS TREMENDOS TERREMOTOS TERMINARON POR DEMOLER CASI COMPLETAMENTE LOS EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES DEL LUGAR.

EN EL SIGLO V D.C. LA REGION HABIA ESTADO HABITADA POR CRISTIANOS QUE CONSTRUYERON ALLI UNA IGLESIA BIZANTINA. YA EN EL SIGLO VII D.C. LAS RUINAS EXISTENTES SE CUBRIERON POCO A POCO CON UNA GRUESA CAPA DE TIERRA, DE UNOS 5 A 7 METROS DE ESPESOR. A ELLO SE SUMÓ LA ACCION PROVOCADA POR LA EROSION DEL MONTE CRONO Y LAS INUNDACIONES DE LOS RIOS ALFEO Y CLADEO.

EN 1829, POCOS AÑOS DESPUES DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA GRECIA MODERNA, EN OLIMPIA SE REALIZARON VARIAS EXCAVACIONES IMPROVISADAS POR UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS FRANCESES. LOS HALLAZGOS FUERON TRANSPORTADOS A PARIS, FRANCIA Y EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DEL LOUVRE.

LAS PRIMERAS EXCAVACIONES ORGANIZADAS DE CARÁCTER PROFESIONAL SE REALIZARON ENTRE LOS AÑOS 1875 Y 1881, A CARGO DEL INSTITUTO ARQUEOLOGICO ALEMAN, SIENDO FINANCIADAS POR ALEMANIA. DESDE ENTONCES, TODAS LAS EXCAVACIONES EN EL LUGAR LAS EFECTUA ESTE INSTITUTO.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio