HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 15 - HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

EN EL PROGRAMA ANTERIOR, ESTIMADOS OYENTES, EXPRESAMOS QUE EL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS SE CONFUNDIA CON LA LEYENDA, PUES HABRIA SIDO EL MITICO HÉROE HERCULES QUIEN ORGANIZÓ LOS PRIMEROS JUEGOS, EN HONOR AL NIÑO DIOS ZEUS.

EN LO QUE RESPECTA A LA PARTE HISTORICA, SIN EMBARGO, SE ACEPTA QUE MUY PROBABLEMENTE EN EL AÑO 776 A.C., EL ENTONCES REY DE LA ELIDE, IFITO, SIGUIENDO EL CONSEJO DEL ORÁCULO DE DELFOS, REORGANIZÓ LOS JUEGOS JUNTO A OTROS DOS REYES: LICURGO DE ESPARTA Y CLEÓSTENES DE PISA, DECRETANDO DE PASO UNA TREGUA SAGRADA QUE, DE ALGUN MODO, INCIDIÓ EN LA UNIDAD NACIONAL QUE ALCANZARIAN POSTERIORMENTE LOS PUEBLOS DE LA GRECIA CONTINENTAL.

EL AÑO 776 A.C. ES EL PRINCIPIO DEL LLAMADO PERÍODO HISTÓRICO DE LOS JUEGOS. EN AQUEL AÑO SE REALIZÓ LA PRIMERA OLIMPÍADA, EN LA CUAL EL REY COROIBOS DE ELIDE VENCIÓ EN LA CARRERA. DESDE ENTONCES, SE CELEBRARON CADA CUATRO AÑOS, DURANTE 1168 AÑOS CONTINUADAMENTE, ES DECIR, DESDE EL AÑO 776 A.C. HASTA EL 393 D.C. EN ESE LAPSO SE REALIZARON UN TOTAL DE 293 OLIMPÍADAS.

LA VIGILANCIA DEL SANTUARIO Y DE LOS JUEGOS PERTENECÍA, EN UN COMIENZO, A LA ENTONCES CIUDAD DE PISA, PERO DEBIDO A CONFLICTOS SANGRIENTOS OCURRIDOS ALLÍ, ESTE DERECHO SE CONCEDIÓ A LA CIUDAD DE ELIDE.

EL CONSEJO DE LAS ELIDES, LA MAS ALTA INSTITUCION DEL ESTADO, ORGANIZABA LOS JUEGOS OLIMPICOS BAJO NORMAS JUSTAS QUE RESPETABAN TODOS LOS GRIEGOS. LA ADMINISTRACION Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS JUEGOS ESTABA EN MANOS DE LOS HELANODITES (O JUECES), QUE ERAN DIEZ CIUDADANOS ELIDES EN TOTAL, ELEGIDOS POR SORTEO. SUS OBLIGACIONES PRINCIPALES ERAN LAS DE JUZGAR CON JUSTICIA A LOS ATLETAS, ATRIBUIRLES LOS PREMIOS Y CASTIGAR A LOS QUE NO RESPETABAN LAS NORMAS.

EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE AQUELLOS AÑOS, LAS REGLAS ERAN MUY SEVERAS TANTO PARA LOS ATLETAS COMO PARA LOS ESPECTADORES. LOS ATLETAS, PARA SER ACEPTADOS, DEBÍAN ENTRENAR DURANTE DIEZ MESES, SER GRIEGOS LIBRES, O SEA CIUDADANOS, Y NO HABER COMETIDO ASESINATOS O SACRILEGIOS.

A LOS ESCLAVOS, A LOS SACRÍLEGOS Y A LAS MUJERES LES ESTABA PROHIBIDO PRESENCIAR LOS JUEGOS. AUNQUE HOY EN DÍA NO ES TAN CLARO POR QUÉ SE DICTÓ ESTA NORMA, SU CUMPLIMIENTO ERA MUY ESTRICTO. A LAS MUJERES, POR EJEMPLO, SE LES CASTIGABA DURAMENTE CON LA MUERTE, SI ES QUE SE LES SORPRENDÍA OBSERVANDO LOS JUEGOS. EL PROCEDIMIENTO CONSISTÍA EN LANZARLAS DESDE LO ALTO DEL MONTE TIPAIÓN.

EN LA BIBLIOGRAFIA SE ANOTA, SIN EMBARGO, QUE EN CIERTA OCASIÓN UNA DAMA DE RODAS CONSIGUIÓ ENTRAR, HACIÉNDOSE PASAR POR EL ENTRENADOR DE SU HIJO. PERO, EN UN MOMENTO, ELLA MISMA SE DELATÓ AL CELEBRAR CON EXCESIVO ENTUSIASMO UN TRIUNFO DE AQUEL. LA DAMA EN CUESTIÓN TUVO SUERTE: SE LE PERDONÓ LA VIDA NADA MÁS DEBIDO A QUE ERA HERMANA Y MADRE DE OTROS ATLETAS VENCEDORES. A PARTIR DE ENTONCES, LOS ENTRENADORES Y DEPORTISTAS TUVIERON QUE INGRESAR Y PARTICIPAR DESNUDOS.

CUANDO SE PROGRAMABA LA TREGUA SAGRADA, MILES DE PEREGRINOS FLUÍAN A OLIMPIA, DESDE TODAS LAS CIUDADES GRIEGAS. ESTA REUNION HELENICA SE REPITIÓ SIN CESAR, GRACIAS A LA RELIGIÓN COMPARTIDA, AL ORIGEN COMÚN DE ESTOS PUEBLOS Y, BASICAMENTE, A LA FUERTE INFLUENCIA QUE TENÍAN EN EL MUNDO ANTIGUO LOS IDEALES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS: ESTOS NO ERAN OTROS QUE LA NOBLE COMPETICION DEPORTIVA, LA FRATERNIDAD Y LA PAZ.

EN EL PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS SE INCLUÍAN LOS JUEGOS GÍMNICOS (CARRERA, LUCHA Y PUGILATO), ADEMÁS DE LA HÍPICA. LAS PRIMERAS PRUEBAS MENCIONADAS SE REALIZABAN EN EL ESTADIO Y TOMARON ESE NOMBRE (GÍMNICOS), DEBIDO A QUE, COMO SEÑALAMOS, LOS ATLETAS DEBÍAN PARTICIPAR DESNUDOS. LA PRUEBA HIPICA CONSISTÍA EN CARRERAS DE CUÁDRIGAS Y SE REALIZABAN EN EL HIPÓDROMO.

LOS ANTIGUOS JUEGOS OLIMPICOS TENÍAN LUGAR EN EL VERANO GRIEGO, ENTRE JULIO Y AGOSTO, PERÍODO EN EL CUAL SE PRODUCE UN CALOR INSOPORTABLE. AL PRINCIPIO, LA DURACIÓN DE LOS JUEGOS ERA DE APENAS UN DIA, PERO LUEGO AUMENTARON A DOS Y TRES.

YA A PARTIR DEL AÑO 472 A.C. LA DURACIÓN ALCANZÓ LOS CINCO DÍAS: EL PRIMER DÍA, DESPUÉS DEL SACRIFICIO, LOS ATLETAS PRESTABAN JURAMENTO EN EL BOULEUTERIO Y, EN EL ULTIMO DÍA, SE DISTRIBUÍAN LOS TROFEOS EN UNA CEREMONIA SOLEMNE. ESTOS TROFEOS O PREMIOS SE COLOCABAN EN UN LUGAR LLAMADO PRONAOS, DENTRO DEL TEMPLO DE ZEUS.

LA RECOMPENSA, PARA EL VENCEDOR, ERA UNA CORONA DE OLIVO SILVESTRE, HONOR SUPREMO QUE DABA EL DERECHO AL VENCEDOR OLÍMPICO A CONSAGRAR SU ESTATUA PERSONAL EN EL CERCO SAGRADO DEL ALTIS, ES DECIR, LA ZONA DONDE SE ENCONTRABA EL ALTAR DE ZEUS, EL TEMPLO DE ZEUS Y VARIOS OTROS EDIFICIOS DEL SANTUARIO.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio