LOS AGUERRIDOS MICÉNICOS

Néstor y sus hijos sacrifican a Poseidón en las playas de Pilos. Crátera de cáliz ática de figuras rojas (Museo Arqueológico Nacional de España) - Imagen Wikipedia.org



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 18 DE AGOSTO DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 12 – LOS AGUERRIDOS MICENICOS

LAS TUMBAS EN FORMA DE POZO QUE HABIA CAVADO HEINRICH SCHLIEMANN, EN MICENAS, REVELARON QUE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XII A.C. HABIA SURGIDO UNA CIVILIZACION SORPRENDENTE, CUYOS HABITANTES FUERON QUIENES INTRODUJERON EL IDIOMA GRIEGO A LA PENINSULA DEL PELOPONESO.

LA SOCIEDAD MICENICA ERA DE CARÁCTER FEUDAL. LAS TIERRAS DE PROPIEDAD PRIVADA SE DENOMINABAN KTIMENAI KTONAÍ, MIENTRAS QUE LAS DE CARÁCTER COMUNAL SE LLAMABAN KEKEMENA KTOINA. LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS TIPICAS ERAN EL PASTOREO, EL TRABAJO EN BRONCE, LA CONSTRUCCION DE NAVES, LA CARPINTERÍA, ETC. LA CLASE DOMINANTE, COMO DIJIMOS, ESTABA CONSTITUIDA POR GUERREROS DE NATURALEZA ARISTOCRATICA (LLAMADOS ENTONCES ARISTOÍ) CUYO SOBERANO SUPREMO ERA CONOCIDO COMO “WANAKA” Ó “WANAX”. ESTE ULTIMO ESTABA APOYADO POR UN SÉQUITO DE SEGUIDORES (HEQUÉTAI) Y POR EL CONSEJO DE ANCIANOS (GERUSÍA).

LOS TESOROS HALLADOS EN LAS TUMBAS EN FORMA DE POZO REVELARON, ADEMAS, LA NATURALEZA GUERRERA DE ESTA SOCIEDAD. LA ARQUEÓLOGO AMERICANA EMILY VERMEULE PIENSA QUE GRAN PARTE DE LA RIQUEZA INICIAL DE LOS MICENICOS FUE ACUMULADA POR EL USO DE LA FUERZA, NO POR UN COMERCIO PACIFICO.

LA PRUEBA DE ESTO ES QUE EN LAS TUMBAS NO SÓLO SE HAN ENCONTRADO MUCHAS ESPADAS, SINO QUE, EN PERIODOS POSTERIORES, EL MODELO DE SOCIEDAD PERMANECIÓ VIGENTE: EXISTIERON GRANDES SEÑORES MICENICOS QUE ERAN CELOSOS DE SUS DOMINIOS.

ASI, POR EJEMPLO, HACIA EL AÑO 1.300 A.C., UN PRINCIPE PROCEDENTE DE NORTE Y LLAMADO NELEO, QUE HABIA TENIDO PROBLEMAS EN SU PATRIA DE ORIGEN, DESCENDIÓ AL PELOPONESO Y SE ESTABLECIÓ COMO SEÑOR DE UNA ANTIGUA COMUNIDAD QUE HABÍA PERMANECIDO ALLÍ DURANTE SIGLOS.

EL REINO DE NELEO SE TRANSFORMARIA EN EL REINO DE PILO, QUE HABIAMOS MENCIONADO EN UN PROGRAMA ANTERIOR, PUES ALLÍ SE ENCONTRARON LAS TABLILLAS DEL TIPO “LINEAL B”, QUE CONTENIAN FRASES EN UNA FORMA PRIMITIVA DE GRIEGO. EL HIJO DE NELEO, LLAMADO NESTOR, ERA QUIEN GOBERNABA PILO CUANDO SE PRODUJO EL MOMENTO DE ALZAR LA ESPADA Y PARTIR RUMBO A TROYA, HECHO QUE ES MENCIONADO EN LA ILIADA.

EN EL PROXIMO PROGRAMA, ESTIMADOS OYENTES, NOS REFERIREMOS A LOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS MAS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LOS MICENICOS, EN PARTICULAR AL LLAMADO TESORO DE ATREO Y A LOS ESFUERZOS DE LOS ARQUEOLOGOS MODERNOS POR DESCRIBIR Y RECONSTRUIR, AUNQUE SEA TAN SOLO A TRAVES DE DIBUJOS Y DESCRIPCIONES ESCRITAS, EL PALACIO DE NESTOR EN PILO Y SU FAMOSO SALON CENTRAL, LLAMADO MEGARÓN.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio