OLIMPIA



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 14 – OLIMPIA

EN ESTA OCASIÓN, NOS REFERIREMOS A UNO DE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS MÁS IMPORTANTES, A NIVEL MUNDIAL, Y QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA GRECIA CONTINENTAL. SE TRATA DE OLIMPIA ARJÉ (U OLIMPIA ANTIGUA), LUGAR EN QUE UNA VEZ LOS HOMBRES SE REUNIERON Y ACORDARON REALIZAR LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA HISTORIA, ORGANIZADOS A UNA ESCALA GEOGRAFICA DE CARÁCTER NACIONAL.

ESTOS JUEGOS SE CONOCEN AMPLIAMENTE EN LA ACTUALIDAD COMO LOS JUEGOS OLIMPICOS, NOMBRE QUE DERIVA JUSTAMENTE DE OLIMPIA.

EL SANTUARIO DE OLIMPIA

EN LA PARTE OESTE DEL PELOPONESO, EN UN PARADISIACO VALLE, ENTRE EL MONTE CRONO Y LA CONFLUENCIA DE LOS RIOS ALFEO Y CLADEO, SE FUNDÓ, HACE MILES DE AÑOS, EL SANTUARIO DE OLIMPIA. EN ESTE SANTUARIO, APARTE DE LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS, CADA CUATRO AÑOS SE REALIZABAN EN HONOR A ZEUS LOS MAS NOTABLES JUEGOS DE TODA LA GRECIA ANTIGUA, CONOCIDOS CON EL NOMBRE DE OLIMPIADAS.

LAS OLIMPIADAS, O JUEGOS OLIMPICOS, SE IDENTIFICABAN CON LOS IDEALES DE LA NOBLE COMPETENCIA Y TAMBIEN CON LA PAZ. ESTO CONTRIBUYÓ, DE ALGUNA MANERA, A FORJAR LA UNIDAD NACIONAL DEL MUNDO HELENICO CONOCIDO.

LAS FECHAS EN LA QUE FUERON ESTABLECIDAS LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS Y LOS JUEGOS NO ES CONOCIDA. SIN EMBARGO, LOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS DEMUESTRAN QUE LA REGIÓN ESTUVO HABITADA AL MENOS DESDE EL TERCER MILENIO A.C. EL PRIMER SANTUARIO FUE EL DE GEIÓN, CONSAGRADO EN ADORACIÓN DE GEA (LA TIERRA). POSTERIORMENTE SE ADORÓ A CRONOS (EL DIOS DEL TIEMPO) Y A REA, SU MUJER Y MADRE DE ZEUS. FINALMENTE, CUANDO SE ASENTARON LAS TRIBUS DORICAS, EL SANTUARIO SE CONSAGRÓ DEFINITIVAMENTE A ZEUS.

LOS TESTIMONIOS DE MUCHOS MITOS LOCALES SEÑALAN QUE LA ADORACIÓN DE ZEUS, EN OLIMPIA, SE UNIÓ FIRMEMENTE CON LA INSTITUCIÓN DE LOS JUEGOS.

LOS PRIMEROS JUEGOS OLIMPICOS

EL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS SE CONFUNDE CON LA MITOLOGÍA GRIEGA. UNO DE LOS MITOS DICE QUE LOS JUEGOS SE ORGANIZARON POR PRIMERA VEZ CUANDO CINCO HERMANOS, CONOCIDOS COMO HERMANOS “DÁCTILOS DE IDA” O “CURETES”, LLEVARON DESDE CRETA A OLIMPIA AL NIÑO ZEUS PARA QUE LAS NINFAS LO CRIARAN. FUE ENTONCES CUANDO EL MAYOR DE ESOS HERMANOS, LLAMADO HÉRCULES, ORDENÓ A LOS DEMÁS QUE COMPITIERAN Y CORRIERAN EN SU HONOR. EN LA OCASIÓN, HÉRCULES PREMIÓ AL VENCEDOR CON UNA CORONA DE OLIVO SILVESTRE.

LAS RICAS TRADICIONES LOCALES RELATAN QUE DESPUÉS DE HÉRCULES, MUCHOS REYES DE LA ELIDE, COMO AETLIOS Y ENDIMIÓN, ORGANIZARON DE TIEMPO EN TIEMPO LOS JUEGOS. SE CUENTA IGUALMENTE QUE HÉRCULES, HÉROE GRIEGO POR EXCELENCIA Y ORGANIZADOR DE LOS PRIMEROS JUEGOS, FIJÓ LA LONGITUD DEL ESTADIO MIDIÉNDOLO CON LAS PLANTAS DE SUS PIES.


TIEMPO DESPUÉS PÉLOPE, QUIEN VENCIERA EN LA CARRERA DE CUADRIGAS AL REY DE PISA, ENOMAO, Y SE CASARA CON SU HIJA HIPODAMIA, ESTABLECIÓ LOS JUEGOS MÁS BRILLANTES REALIZADOS A LA FECHA, TAMBIÉN EN HONOR A ZEUS. SU MUJER, HIPODAMIA, INSTITUYÓ A SU VEZ OTRO TIPO DE CARRERAS: LAS HEREAS, EN LA CUAL PARTICIPABAN SOLO MUCHACHAS VIRGENES, EN HONOR A HERA, LA DIOSA ESPOSA DE ZEUS.

CON EL PASO DEL TIEMPO, LOS JUEGOS FUERON OLVIDADOS. PERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO VIII A.C., PROBABLEMENTE EN EL AÑO 776 A.C., EL REY DE LA ELIDE, IFITO, LOS REORGANIZÓ NUEVAMENTE SIGUIENDO EL CONSEJO DEL ORÁCULO DE DELFOS. EN AQUELLA EPOCA, IFITO Y DOS REYES MÁS, LICURGO DE ESPARTA Y CLEÓSTENES DE PISA, DECRETARON UNA TREGUA SAGRADA.

CON ESTE ACUERDO, CONVIRTIERON A LAS REGIONES DE OLIMPIA Y ELIDE EN LUGARES SAGRADOS E INVIOLABLES. EL DECRETO INCLUÍA LA PARALIZACIÓN DE GUERRAS Y ENEMISTADES MIENTRAS DURARAN LOS JUEGOS. FUE A PARTIR DE ESTA EPOCA, ADEMÁS, QUE EL SANTUARIO DE OLIMPIA COMIENZA A MANIFESTAR SU MAXIMO ESPLENDOR, JUNTO AL HECHO DE QUE LOS JUEGOS PERDIERON SU CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE LOCAL, PARA TRANSFORMARSE EN JUEGOS PANHELENICOS, ES DECIR, PERTENECIENTES A TODOS LOS HELENOS DE LA GRECIA ENTONCES CONOCIDA.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio