EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 10MA PARTE

Combate de los lapitas y los centauros





PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 23

EL SANTUARIO DE OLIMPIA – DECIMA PARTE

EN EL PROGRAMA ANTERIOR, AMABLES OYENTES, HABIAMOS CONTINUADO CONVERSANDO SOBRE EL SORPRENDENTE MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA. EN LA OPORTUNIDAD, NOS REFERIMOS ESPECIFICAMENTE A LOS TESOROS UBICADOS EN LA SALA 11 DEL RECINTO, DONDE SE EXHIBEN LOS RESTOS DE LOS DOS FRONTONES Y LAS METOPAS DEL TEMPLO MÁS IMPORTANTE QUE EXISTIÓ EN EL LUGAR, EL TEMPLO DEL ZEUS OLIMPICO.

DIJIMOS QUE LOS FRONTONES TIENEN, CADA UNO, UN TOTAL DE 21 FIGURAS. ESTAS COMPOSICIONES DECORABAN LOS ESPACIOS TRIANGULARES QUE CORONABAN LAS FACHADAS DEL TEMPLO, LAS CUALES ESTABAN SITUADAS POR ENCIMA DE LAS METOPAS Y LOS TRIGLIFOS. EXPLICAMOS ADEMÁS QUE UNA METOPA CORRESPONDE A UN ESPACIO UBICADO ENTRE DOS TRIGLIFOS. ESTOS, A SU VEZ, ERAN RECTANGULOS SALIENTES SURCADOS POR TRES CANALES VERTICALES QUE DECORAN LOS FRISOS DE ESTILO DORICO.

TAMBIÉN HABLAMOS SOBRE EL SIGNIFICADO QUE APARECE EN EL PRIMERO DE LOS FRONTONES, EL FRONTON ESTE. ES UNA REPRESENTACIÓN MITOLÓGICA DE UN CONJUNTO DE FIGURAS INSPIRADO EN UNA LEYENDA LOCAL: LA COMPETENCIA DE CUÁDRIGAS ENTRE PÉLOPE Y ENOMAO.

SEGÚN LA LEYENDA, ENOMAO ERA REY DE LA VECINA CIUDAD DE PISA, Y SUPO POR EL ORÁCULO QUE SERÍA ASESINADO POR EL PRETENDIENTE DE SU HIJA ANTES DEL MATRIMONIO. A PESAR DE LOS INTENTOS DE ENOMAO POR EVITAR SU DESTINO, Y DE CONTAR INCLUSO CON UN CARRO TIRADO POR VELOCES CABALLOS ALADOS INVENCIBLES, LA PROFECIA SE CUMPLIÓ Y FUE DERROTADO EN LA CARRERA POR PÉLOPE, QUIEN PUDO CASARSE CON SU HIJA HIPODAMIA.

LA SALA 11 DEL MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA

EN LA MISMA SALA Nº 11, A LA QUE NOS REFERIMOS EN EL PROGRAMA ANTERIOR, SE ENCUENTRA EL OTRO FRONTÓN DEL TEMPLO DE ZEUS, EL DEL ALA OESTE.

EN ESTE FRONTÓN ESTÁ REPRESENTADO EL COMBATE MITOLÓGICO ENTRE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS. LOS LAPITAS ERAN INDIVIDUOS PERTENECIENTES A UN PUEBLO DE TESALIA, FAMOSOS POR SU CAPACIDAD PARA DOMAR CABALLOS. LOS CENTAUROS, POR OTRA PARTE, ERAN MONSTRUOS FABULOSOS MITAD HOMBRE Y MITAD CABALLO, PERTENECIENTES A UNA RAZA DE HOMBRES SALVAJES DE TESALIA.

LA MITOLOGÍA GRIEGA APORTA VARIAS EXPLICACIONES A LOS ORIGENES DE ESTOS SERES, CUYAS IMÁGENES AÚN EN LA ACTUALIDAD PERSISTEN EN EL SIMBOLO DEL ZODÍACO CONOCIDO COMO SAGITARIO. ESTE INCORPORA LA FIGURA DEL CENTAURO DISPARANDO UNA FLECHA.

UNO DE LOS MITOS QUE EXPLICA LA APARICION DE LOS CENTAUROS ES EL QUE ENTREGA PINDARO, QUIEN LES CREE DESCENDIENTES DE IXIÓN Y DE NEFELA, LA NUBE. LA LEYENDA DICE QUE IXIÓN, HABIENDO HECHO MERITOS PARA SER INVITADO POR ZEUS AL OLIMPO, PRETENDIÓ ENAMORAR A HERA, POR LO QUE EL PADRE DE LOS DIOSES LE CASTIGÓ DANDO A LA NUBE NEFELA LA FORMA DE HERA Y CONFUNDIENDO ASÍ A IXION.

ASI, DE ESTA UNION ENTRE NEFELA E IXION NACIÓ EL CENTAURO, MONSTRUO FEROZ DESDEÑADO POR LAS GRACIAS Y ODIADO POR LOS HOMBRES. ESTE CENTAURO SE UNIÓ A SU VEZ CON LAS YEGUAS QUE HABITABAN EL VALLE DE PELIÓN, EN MAGNESIA, DANDO ORIGEN AL PUEBLO DE LOS CENTAUROS.

LA REPRESENTACION DEL FRONTON OESTE, DEL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA Y QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO DE ESTE LUGAR, CORRESPONDE A UNA LEYENDA QUE NOS DICE QUE PIRÍTOO, REY DE LOS LAPITAS, INVITÓ A LOS CENTAUROS Y A SU AMIGO TESEO A SU MATRIMONIO CON DEIDAMIA.

LOS CENTAUROS SE EMBRIAGARON Y QUISIERON RAPTAR A LAS MUJERES Y NIÑOS DE LOS LAPITAS. A ESTE INTENTO SIGUIÓ UN TERRIBLE COMBATE QUE TERMINÓ CON LA DERROTA DE LOS CENTAUROS Y SU EXPULSIÓN. EN ALGUNOS TEXTOS, INCLUSO, LA LEYENDA DICE QUE LOS CENTAUROS FUERON TOTALMENTE EXTERMINADOS.

EN EL FRONTÓN MISMO LA LUCHA MITICA ES TERRIBLE, CON ESCENAS VIOLENTAS Y SALVAJES QUE SE SUCEDEN.

EN MEDIO DE LOS COMBATIENTES, EN EL CENTRO, APARECE LA FIGURA DEL DIOS APOLO, SERENO E INVISIBLE PARA EL RESTO. A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR, SIGUIENDO AL DIOS, HAY UN GRUPO FORMADO POR EURITIÓN, REY DE LOS CENTAUROS Y POR LA NINFA DEIDAMIA, A LA CUAL INTENTAN RAPTAR. AL LADO DEL DIOS ESTÁ ADEMÁS PIRÍTOO CON UNA ESPADA.

A LA DERECHA, A CONTINUACIÓN DE APOLO, UN CENTAURO RAPTA UNA JOVEN LAPITA Y TESEO, AMIGO DEL REY PIRÍTOO, CON UN HACHA, ESTÁ AL LADO DEL DIOS APOLO.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.
UNIVERSIDAD DE CHILE.
DESDE CHILE PARA EL MUNDO.

No hay comentarios:

Anuncio