EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 12DA PARTE

“Yo, Cyniska, descendiente de los reyes de Esparta, coloco esta piedra para recordar la carrera que gano
con mis rápidos pies, siendo la única mujer de toda Grecia en ganar.”




PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 25

EL SANTUARIO DE OLIMPIA Y EL ORIGEN DE LAS PRUEBAS -
DECIMO SEGUNDA PARTE

EN EL PROGRAMA ANTERIOR, ESTIMADOS OYENTES, EXPLICAMOS COMO LAS DISTINTAS PRUEBAS DEPORTIVAS, QUE FORMABAN PARTE DE LAS OLIMPIADAS ANTIGUAS, FUERON APARECIENDO POCO A POCO Y EN FORMA ESPACIADA EN EL TIEMPO.

DEL MISMO MODO, Y COMO TAMBIEN EXPRESAMOS EN UNO DE LOS PROGRAMAS ANTERIORES, LA UNICA PRUEBA DEPORTIVA QUE ORIGINALMENTE SE CORRIÓ, EN LA PRIMERA OLIMPIADA DE CARÁCTER OFICIAL Y REGISTRADA EN EL AÑO 776 A.C., FUE LA CARRERA DE VELOCIDAD.

ESTA PRUEBA, QUE COMPRENDÍA UNA VUELTA A LA LONGITUD DEL ESTADIO, APROXIMADAMENTE 192,28 METROS, FUE GANADA POR UN COCINERO DE NOMBRE KOROIBOS, PASANDO A LA HISTORIA UNIVERSAL POR ESTE HECHO.

REGLAS DE LOS JUEGOS

AL EXAMINAR LA HISTORIA, RESULTA CURIOSO CONSTATAR QUE, EN SUS INICIOS, LAS REGLAS DE LOS JUEGOS TENÍAN UN CARÁCTER ELITISTA, INCLUSO RACISTA, SIENDO EXTREMADAMENTE SELECTIVAS RESPECTO DE LOS PARTICIPANTES.

LA ADMISIÓN A LOS JUEGOS REQUERÍA QUE LOS CANDIDATOS FUERAN GRIEGOS, LIBRES, HIJOS LEGÍTIMOS, ESTAR EN POSESIÓN DE TODOS LOS DERECHOS CIVILES DE LA ÉPOCA Y NO HABER COMETIDO SACRILEGIOS O DELITOS DE SANGRE.

QUIENES POSEÍAN ESTAS CONDICIONES, QUE ADEMÁS ESTABAN VETADAS A LOS ESCLAVOS O A LOS MESTIZOS, PODÍAN INSCRIBIRSE DIEZ MESES ANTES DE LA TREGUA DE PAZ, Y ESTABAN OBLIGADOS A ACUDIR CON CUATRO SEMANAS DE ANTELACIÓN A OLIMPIA.

UNA VEZ ALLÍ, DEBÍAN SEGUIR UN RÉGIMEN DE CONCENTRACIÓN, TANTO PARA ENTRENAR COMO PARA CONOCER LAS REGLAS DE LAS COMPETENCIAS, APRENDER A OBEDECER A LOS JUECES Y EFECTUAR UN JURAMENTO EN QUE GARANTIZABAN QUE ACTUARÍAN CON INTENCIONES PURAS Y MEDIANTE UNA LUCHA LEAL.

UN ASPECTO CURIOSO ERA QUE LOS ATLETAS COMPETÍAN ABSOLUTAMENTE DESNUDOS Y QUE LAS MUJERES NO PODÍAN PARTICIPAR. LA UNICA EXCEPCION A LA REGLA ERA LA SACERDOTISA DE LA DIOSA DEMETER, TAMBIÉN CONOCIDA POR LOS ROMANOS COMO CERES, DIOSA DE LA AGRICULTURA.

CON EL PASO DEL TIEMPO, LAS MUJERES TAMBIEN CREARON SUS PROPIOS JUEGOS, LLAMADOS HEREOS, O TAMBIÉN HEREAS, EN HONOR A LA DIOSA HERA.

LA UNICA PRUEBA QUE SE LLEVABA A CABO EN ESTOS JUEGOS DE LAS MUJERES ERA LA CARRERA, DE UNA LONGITUD UN POCO MÁS CORTA QUE LA DE LOS VARONES, 162 METROS. SIN EMBARGO SE INCLUÍAN VARIAS PRUEBAS DENTRO DE ESTA CARRERA, QUE CORRESPONDÍAN A CATEGORÍAS SEGÚN LAS EDADES DE LAS MUJERES.

LAS DAMAS PARTICIPANTES CORRÍAN ESTA CARRERA DE 162 METROS SOLO CON UNA TÚNICA, EL PELO SUELTO, Y CON EL HOMBRO Y SENO DERECHO DESNUDOS. COMO CONTRAPARTE, TAMBIÉN POR MOTIVOS RELIGIOSOS, NO SE ADMITÍA NINGÚN HOMBRE A PRESENCIAR ESTOS JUEGOS FEMENINOS.

CULTURA E INVASION EN OLIMPIA

OLIMPIA CONOCIO SU MAYOR GLORIA ENTRE LOS AÑOS 600 Y 400 A.C., LAPSO EN EL QUE PASARON DE 1 A 7 LOS DIAS DE COMPETENCIA. EN AQUELLA EPOCA LOS PUEBLOS FUERON HERMANÁNDOSE Y PACIFICÁNDOSE, EN MOMENTOS EN QUE FILÓSOFOS, LITERATOS, HISTORIADORES Y PENSADORES ACUDÍAN A OBSERVAR Y ENSALZAR ESTA VERDADERA CONFRATERNIDAD HUMANA, DANDO DE PASO VIDA A UNA OLIMPIA TAMBIÉN CULTURAL.

LOS VENCEDORES ERAN RECIBIDOS TRIUNFALMENTE EN LAS CIUDADES DE ORIGEN: ALGUNOS VERSOS ENCONTRADOS DEL POETA PINDARO SON EL MEJOR REFLEJO DE LA IMPORTANCIA QUE ERA ALCANZAR LA VICTORIA: EN UNO DE ELLOS SE LEE: “FELIZ ELEGIDO DE LA FAMA / LA PALMA DE LA VICTORIA LE HONRA / Y LE DESIGNA A LOS CLAMORES DEL ESTADIO”.

SIN EMBARGO, POCO A POCO COMENZARON A ROMPERSE LOS MOLDES TRADICIONALES Y EL ESPIRITU DE LOS JUEGOS.

DETRÁS DEL LAUREL DEL VENCEDOR LLEGARON LAS PRIMERAS PREBENDAS, COMO LA EXENCION DE IMPUESTOS O LA PENSION VITALICIA A LOS HEROES. YA EN EL SIGLO IV A.C. APARECIERON LOS PRIMEROS BROTES DE PROFESIONALISMO EN LAS PRUEBAS ATLETICAS.

ADEMÁS, ESPARTA DEBIO SER EXCLUIDA DE LOS JUEGOS POR VIOLAR LA TREGUA SAGRADA. POCO A POCO LA LLAMA DEL ESPIRITU ROMANTICO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS SE FUE APAGANDO. TAMBIEN ALEJANDRO MAGNO ESTABLECIO UN DECRETO EN OLIMPIA, DE CARÁCTER POPULISTA, AMNISTIANDO A LOS PRESOS EN EL AÑO 324 A.C. UN SIGLO DESPUES, EL TIRANO MACÁNIDAS DE ESPARTA INVADE Y SAQUEA LA CIUDAD SAGRADA. PARA COLMO DE MALES, EN EL AÑO 146 A.C. EL CONSUL MUMIO CONVIRTIÓ A GRECIA EN UNA PROVINCIA ROMANA.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.
DESDE CHILE PARA EL MUNDO.
UNIVERSIDAD DE CHILE.

No hay comentarios:

Anuncio