EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 5TA PARTE



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM


PROGRAMA 18 – EL SANTUARIO DE OLIMPIA (5ª PARTE)

EN EL PROGRAMA ANTERIOR, ESTIMADOS OYENTES, HABIAMOS EXPRESADO QUE LOS MONUMENTOS DEL SANTUARIO SE CONSTRUYERON EN DISTINTAS EPOCAS Y ESTABAN DESTINADOS AL CULTO RELIGIOSO Y A FACILITAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS JUEGOS.

NOS REFERIMOS, DE ESTE MODO, A CONSTRUCCIONES COMO LA PALESTRA, EL GIMNASIO, EL TEOCOLEÓN, EL HEROÓN, EL TALLER DE FIDIAS, LA CASA DE LOS FEDRINTES, LOS BAÑOS Y EL LEONÍDEO. ESTA ULTIMA, UNA HOSTERÍA QUE SE CONSTRUYÓ ALREDEDOR DEL 330 A.C. PARA DAR HOSPITALIDAD A LOS ILUSTRES VISITANTES DEL SANTUARIO.

EN UNA ZONA UBICADA MAS HACIA EL ESTE DE LAS CONSTRUCCIONES ANTES MENCIONADAS, SE ENCONTRABA UN MURO, DE BAJA ALTURA, DENOMINADO DE LOS ALTIS. RECORDEMOS QUE EL ALTIS (QUE SE TRADUCE COMO BOSQUE) ERA EL LUGAR DESTINADO AL CULTO, CUBIERTO DE PLANTACIONES DE OLIVOS, SAUCES Y OTROS ARBOLES.

UNA VIA LONGITUDINAL EN RELACION CON EL MURO DE LOS ALTIS, SE DENOMINABA VIA DE LAS PROCESIONES. POR ALLI PASABAN EN FILA PROCESIONES FORMADAS POR SACERDOTES LLAMADOS HELANODITES Y POR LOS ATLETAS, QUE INGRESABAN POR LA PUERTA SUR DEL RECINTO EN DIRECCIÓN AL BOULETERIO.

EL BOULETERIO ERA EL RECINTO DONDE SE REUNÍA EL CONSEJO OLÍMPICO, SE CUSTODIABAN LOS DOCUMENTOS Y DECRETOS OFICIALES Y LOS ATLETAS PRESTABAN EL JURAMENTO OLIMPICO. SU CONSTRUCCIÓN SE EFECTUÓ EN VARIAS ETAPAS, DESDE EL SIGLO VI HASTA EL III A.C.

EN LA MISMA ZONA SE ENCONTRABA TAMBIEN EL ARCO DEL TRIUNFO DE NERÓN, POR EL CUAL LAS PROCESIONES ENTRABAN AL ALTIS EN LA EPOCA ROMANA. FUE CONSTRUIDO HACIA EL AÑO 60 D.C. EN LA ACTUALIDAD SE CONSERVA SOLAMENTE LA BASE DEL MISMO.

UN EDIFICIO DENOMINADO TAMBIÉN COMO DEL SUDESTE, POR SU UBICACIÓN GROGRAFICA, SE CONSTRUYÓ EN EL SIGLO IV A.C. TAMBIEN ERA CONOCIDO COMO EL SANTUARIO DE HESTIA. DURANTE LA EPOCA ROMANA, NERON HIZO CONSTRUIR UNA VILLA SOBRE LOS CIMIENTOS DE ESTE SANTUARIO.

UNA CONSTRUCCION QUE NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR ES LA DEL ESTADIO, LUGAR DONDE SE EFECTUABAN LOS JUEGOS OLIMPICOS. TENIA UNA LONGITUD APROXIMADA DE 192 METROS, CON LOS PUNTOS DE PARTIDA Y LLEGADA PAVIMENTADOS DE LOSAS ACANALADAS.

EN EL ESTADIO, ALREDEDOR DE LA PISTA, HABIA UN CANAL DE PIEDRA Y QUE SERVÍA PARA ABASTECER DE AGUA A LOS ESPECTADORES. DESDE LAS GRADAS, PODÍAN VER EL ESPECTACULO UNAS 45.000 PERSONAS. EN LA PARTE SUR DE LAS GRADERÍAS SE ENCONTRABA LA TRIBUNA DE LOS JUECES Y DE LAS PERSONAS ILUSTRES.

EN LA PARTE FRONTAL A ESTA TRIBUNA, SE UBICABA EL ALTAR DE PIEDRA DEDICADO A LA DIOSA DEMETER CAMINES. DESDE ESTE LUGAR LA SACERDOTISA DE LA DIOSA, UNICA MUJER QUE PODIA PRESENCIAR LOS JUEGOS, ASISTÍA A LAS COMPETENCIAS.
ALGO CURIOSO EN RELACION A ESTE ESTADIO FUE QUE, EN PRINCIPIO, SE UBICABA HACIA LA ZONA OESTE DEL RECINTO, CERCA DEL TEMPLO DE ZEUS. CON EL PASO DE LOS AÑOS FUE, SIN EMBARGO, CAMBIADO DOS VECES DE LUGAR, QUEDANDO DEFINITIVAMENTE EN EL SITIO ACTUAL A PARTIR DEL SIGLO IV A.C.

EL HIPODROMO, QUE TENIA UNA LONGITUD DE CUATRO ESTADIOS, ES DECIR UNOS 770 METROS APROXIMADAMENTE, ERA EL LUGAR DONDE TENIAN A EFECTO LOS JUEGOS HIPICOS. LAMENTABLEMENTE EL HIPODROMO, CON EL PASO DE LOS AÑOS, FUE ARRASADO POR EL RIO ALFEO.



TAMBIEN SE ENCUENTRAN LOS PEDESTALES DE LOS ZANES, ES DECIR LAS BASES DE LAS QUE FUERON 16 ESTATUAS DE ZEUS, QUE YA NO EXISTEN. ESTAS ESTATUAS SE CONSTRUYERON CON LAS MULTAS QUE PAGABAN LOS ATLETAS QUE CORROMPÍAN A SUS ADVERSARIOS PARA OBTENER LA VICTORIA O, DEL MISMO MODO, POR QUIENES RECIBÍAN EL DINERO CORRUPTO. ESTAS ESTATUAS ESTABAN COLOCADAS INTENCIONALMENTE A LA ENTRADA DEL ESTADIO, PARA SERVIR DE EJEMPLO.

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR UNOS PEQUEÑOS EDIFICIOS LLAMADOS LOS TESOROS, QUE TENÍAN FORMA DE TEMPLO. FUERON EDIFICADOS ENTRE LOS SIGLOS VI Y V A.C. Y ERAN UTILIZADOS PARA CUSTODIAR LAS OFRENDAS PRECIOSAS DE LOS FIELES Y DE LAS CIUDADES.

ESTIMADOS AMIGOS, LOS INVITAMOS EN EL PROXIMO PROGRAMA A SEGUIR CONOCIENDO MAS ANTECEDENTES SOBRE ESTE SORPRENDENTE SANTUARIO DE OLIMPIA ARJÉA, MITICO LUGAR ARQUEOLOGICO DONDE SE CELEBRABAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS MAS FAMOSOS DE LA ANTIGÜEDAD: LOS JUEGOS OLIMPICOS.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio