EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 6TA PARTE


PROGRAMA PRESENCIA HELENICA. RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM.
UNIVERSIDAD DE CHILE.


EN EL ACTUAL SITIO DE OLIMPIA ARJÉA SE HA DETERMINADO LA UBICACIÓN Y FUNCIÓN QUE CUMPLÍAN UNA SERIE DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS, DE GRAN INTERÉS PARA LOS VISITANTES Y ESTUDIOSOS DE LA HISTORIA DEL LUGAR.

EN LA ZONA ESTE SE ENCONTRABA EL PORTICO DEL ECO, QUE FUE CONSTRUIDO HACIA EL AÑO 350 A.C. Y QUE SEPARABA EL ALTIS (ES DECIR EL BOSQUE SAGRADO) DEL ESTADIO. EL NOMBRE DE ESTA CONSTRUCCIÓN SE DEBE A SU RESONANCIA.

LA ENTRADA OFICIAL AL ESTADIO, DONDE SE EFECTUABAN LOS JUEGOS, FUE CUBIERTA POR UNA BOVEDA EN EL SIGLO III A.C. DESDE ESA FECHA COMENZÓ A DENOMINARSE CRIPTA Y TAMBIEN ESTABA UBICADA EN LA ZONA ESTE DEL SANTUARIO.

CERCA DE LA CRIPTA, EN LA ZONA NORTE DEL ALTIS, SE ENCONTRABA EL METROÓN, PEQUEÑO TEMPLO DE ESTILO DÓRICO, UN PABELLÓN QUE CONSTABA DE 6 COLUMNAS EN EL LADO FRONTAL, 6 EN LA PARTE POSTERIOR Y 11 EN CADA COSTADO LATERAL. ESTABA CONSAGRADO A LA MADRE DE LOS DIOSES, REA, PERO EN LA EPOCA ROMANA FUE DEDICADO A AUGUSTO Y OTROS EMPERADORES. SU CONSTRUCCION SE REMONTA AL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 400 Y 375 A.C.

MUY CERCA DEL METROÓN SE ENCONTRABA TAMBIÉN LA EXEDRA DE HERODES ATICO, UN ACUEDUCTO INSTALADO HACIA EL AÑO 160 D.C., CUYOS GASTOS DE CONSTRUCCIÓN CORRIERON POR CUENTA DEL FILOSOFO Y ORADOR MENCIONADO, HERODES ATICO.

TAMBIEN JUNTO AL METROÓN Y EL ACUEDUCTO, EN LA ZONA NORTE DEL ALTIS, SE HAN ENCONTRADO CONSTRUCCIONES DE CARÁCTER PREHISTÓRICO, QUE DATAN DEL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2200 A.C Y 2000 A.C. SON UN TESTIMONIO DE LA PRESENCIA HUMANA EN EL SANTUARIO DE OLIMPIA, EN UNA EPOCA MUY ANTERIOR AL INICIO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS.

EN LA ZONA NORTE DEL ALTIS, EN LA BASE IZQUIERDA DEL MONTE CRONO, SE UBICABA EL TEMPLO DE HERA. ESTE TEMPLO ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS DE GRECIA, PUES FUE CONSTRUIDO HACIA EL AÑO 600 A.C.

DE ESTILO DORICO, TIENE SEIS COLUMNAS EN LA FACHADA Y DIECISEIS A LO LARGO DE LOS LADOS. EN UN COMIENZO SUS COLUMNAS ERAN DE MADERA, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO FUERON REEMPLAZADAS POR OTRAS DE PIEDRA POROSA, LO QUE HA DADO COMO RESULTADO UN ESTILO DIFERENTE ENTRE ELLAS.

LAS ESTATUAS DE HERA Y DE ZEUS SE ERIGÍAN EN EL FONDO DE LA CELLA, ESTO ES, EN EL FONDO DEL ESPACIO INTERIOR DEL TEMPLO. EN LA ACTUALIDAD, SOLAMENTE SE CUENTA CON LA CABEZA DE LA ESTATUA DE LA DIOSA, LA QUE FUE ENCONTRADA Y PUEDE SER VISTADA EN EL MUSEO.

EL FAMOSISIMO HERMES DE PRAXITELES, UNA DE LAS ESTATUAS MÁS BELLAS JAMAS ESCULPIDA, TAMBIEN OCUPABA OTRA SALA EN EL MISMO TEMPLO.

UN POCO MAS HACIA LA ZONA NOROESTE DEL RECINTO, SE ENCONTRABA EL PRITANEIO, ERIGIDO EN EL SIGLO VI A.C. ERA UTILIZADO PARA LAS REUNIONES Y BANQUETES EN HONOR A LOS JUEGOS OLIMPICOS, EN PRESENCIA DE PERSONALIDADES DE CADA EPOCA. ES AQUÍ DONDE SE ENCONTRABA EL ALTAR DE LA DIOSA HESTIA, EN EL CUAL ARDIA PERMANENTEMENTE EL “FUEGO INEXTINGUIBLE” DE LA LLAMA OLIMPICA.

TAMBIEN SE ENCONTRABA EL FILIPEIO, UN ELEGANTE EDIFICIO DE FORMA CIRCULAR, CON DIECIOCHO COLUMNAS DE ESTILO JONICO Y QUE FUE EDIFICADO HACIA LOS AÑOS 338 A 336 A.C., EN HONOR A FILIPO II, REY DE MACEDONIA.

EN EL INTERIOR DE ESTE EDIFICIO SE ERIGIERON CINCO ESTATUAS CRISOELEFANTINAS, ES DECIR DE ORO Y MARFIL. ENTRE ELLAS ESTABAN LAS DE FILIPO, SU MUJER DE NOMBRE OLIMPIA, LAS DE SUS PADRES, AMINTA Y EURIDICE, MAS LA DE SU FAMOSO HIJO, ALEJANDRO EL GRANDE.

TODAS ESTAS ESTATUAS FUERON OBRA DEL ESCULTOR LEÓCARES.

EN EL PROXIMO PROGRAMA, AMABLES OYENTES, CONTINUANDO CON ESTE CICLO REFERENTE AL SANTUARIO DE OLIMPIA, Y QUE NOS HA SERVIDO PARA CONOCER MEJOR EL SIGNIFICADO TANTO HISTORICO COMO TRASCENDENTAL QUE TIENEN LOS JUEGOS OLIMPICOS EN LA VIDA MODERNA, NOS REFERIREMOS AL TEMPLO MAS IMPORTANTE DEL SANTUARIO: EL TEMPLO DE ZEUS.

TAMBIEN HABLAREMOS DE ALGUNAS PIEZAS ARQUEOLOGICAS INVALUABLES QUE HAN SIDO HALLADAS Y QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN EL MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio