EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 7MA PARTE



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 13 DE OCTUBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 20

EL SANTUARIO DE OLIMPIA – SEPTIMA PARTE

CONTINUANDO CON ESTE RECORRIDO HISTÓRICO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE OLIMPIA ARJÉA, LUGAR DONDE SE EFECTUABAN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD, COMENTAREMOS ENSEGUIDA ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES SOBRE EL PELOPIO, EL GRAN ALTAR DE ZEUS Y EL MITICO TEMPLO DE ZEUS. TAMBIEN NOS REFERIREMOS EN ESTE PROGRAMA, ESTIMADOS OYENTES, A ALGUNAS OBRAS DE ARTE QUE SE GUARDAN EN EL MUSEO UBICADO EN ESTE LUGAR, QUE ALCANZAN HOY EN DÍA UN RECONOCIMIENTO UNIVERSAL.

EL PELOPIO ERA UN CENOTAFIO, ES DECIR UN SEPULCRO VACÍO INSTALADO A MODO DE MONUMENTO DE ALGUNA PERSONA ILUSTRE, EN ESTE CASO EL HÉROE LOCAL PÉLOPE. LA PALABRA CENOTAFIO, EN ESPAÑOL, DERIVA DE LA EXPRESIÓN LATINA CENOTAPHIUM Y ESTA, A SU VEZ, DEL GRIEGO KENOTAPHION, QUE SE DESCOMPONE EN LAS PALABRAS KENOS (VACÍO) Y TAPHOS (SEPULCRO). EL PELOPIO ESTABA UBICADO EN LA ZONA NORDESTE DEL ALTIS Y MUY CERCA DEL TEMPLO DE ZEUS, EN MEDIO DE TODO EL RECINTO SAGRADO DE OLIMPIA.

LA CRONOLOGÍA DEL PELOPIO DATA DE LA ÉPOCA PREHISTÓRICA, PERO LAS RUINAS QUE AÚN PERSISTEN EN LA ACTUALIDAD –UN MURO PENTAGONAL Y EL PROPILEO DEL SUROESTE- SON DE FINES DEL SIGLO V A.C. (UN PROPILEO ERA UN VESTÍBULO O ENTRADA CON COLUMNAS). UN MONUMENTO SIMILAR QUE SE SABE SE ENCONTRABA CERCANO A ESA ZONA, PERO NO HA SIDO ENCONTRADO AÚN, ERA EL HIPODAMIO. ESTA OBRA ERA UTILIZADA EXCLUSIVAMENTE POR LAS MUJERES, QUIENES HONRABAN A HIPODAMIA, LA MUJER DEL HÉROE PÉLOPE.

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR EN ESTA OCASIÓN AL GRAN ALTAR DE ZEUS, QUE ERA EL MÁS GRANDE DE LOS SESENTA Y NUEVE ALTARES QUE EXISTÍAN EN EL SANTUARIO. DURANTE EL TERCER DÍA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOS SE REALIZABA EL SACRIFICIO DE CIEN BUEYES, ACONTECIMIENTO QUE SE DENOMINABA HECATOMBE. EL ALTAR ESTABA SITUADO ENTRE LOS TEMPLOS DE ZEUS, HERA Y REA.

EN EL CENTRO DEL ALTIS, ES DECIR EL BOSQUE SAGRADO, SE ENCONTRABA LA CONSTRUCCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL SANTUARIO DE OLIMPIA: EL TEMPLO DE ZEUS. DE ESTILO DÓRICO, CON UN PABELLÓN DE 6 POR 13 COLUMNAS, LONGITUD DE 64,12 METROS Y ANCHURA DE 27,66 METROS, FUE CONSTRUIDO POR EL ARQUITECTO LIVÓN DE ELIDE, ENTRE LOS AÑOS 470 A 456 A.C.

EL MATERIAL USADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE ZEUS ERA PRINCIPALMENTE PIEDRA FOSIL EMBADURNADA CON ARGAMASA BLANCA, CON TEJAS Y CANALEONES O CABEZAS DE LEONES, EN MÁRMOL. TAMBIÉN LOS FRONTONES, LAS METOPAS DEL PRONAOS Y DEL OPISTODOMOS, UNA CUPULA SITUADA HACIA ATRÁS DEL TEMPLO, ERAN DE MARMOL.

AL TEMPLO SE ENTRABA POR UNA RAMPA SITUADA EN LA FACHADA DEL MISMO. AQUÍ SE DISTRIBUÍAN LOS PREMIOS A LOS VENCEDORES DE LOS JUEGOS. EN EL FONDO DE LA CELLA, O SALA INTERIOR, SE ENCONTRABA UNA DE LAS SIETE MATAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO: LA ESTATUA CRISOELEFANTINA DE ZEUS, OBRA DEL FAMOSO ESCULTOR FIDIAS.

SE SABE QUE LA ESTATUA DE ZEUS FUE ESCULPIDA POCO DESPUÉS DEL AÑO 432 A.C., PERO NO SE CONOCE LA FECHA EXACTA. ERA SIETE VECES MÁS GRANDE QUE EL TAMAÑO NATURAL DE UN HOMBRE, ALCANZANDO DESDE LA BASE UNA ALTURA APROXIMADA A LOS 12, 40 METROS DE ALTURA. LAS PARTES DESNUDAS DEL CUERPO DE ZEUS ERAN DE MARFIL, MIENTRAS QUE LA ROPA, LA BARBA Y EL CABELLO ERAN DE ORO. EN LA CABEZA TENÍA UNA CORONA DE OLIVOS HECHA DE PLATA. EL DIOS ZEUS, SENTADO EN SU TRONO, TENÍA EN LA MANO DERECHA A LA DIOSA DE LA VICTORIA Y EN LA IZQUIERDA, UN CETRO. SU ROSTRO DENOTABA CALMA, NOBLEZA Y DULZURA A LA VEZ.

LO ULTIMO QUE SE SABE DE ESTA ESTATUA ES QUE FUE TRANSPORTADA A CONSTANTINOPLA, TURQUÍA, EN EL AÑO 395 D.C. Y POSTERIORMENTE FUE DESTRUIDA POR UN INCENDIO EN EL AÑO 475. D.C.

EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE OLIMPIA ARJÉA

EN EL MUSEO DE OLIMPIA ANTIGUA ESTÁN EXPUESTOS LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES QUE HAN VISTO LA LUZ EN LAS EXCAVACIONES REALIZADAS.

EN LA SALA II, POR EJEMPLO, ESTÁN EXPUESTOS OBJETOS DE LA ÉPOCA PREHISTÓRICA, HALLADOS TANTO EN EL SANTUARIO COMO EN LA REGIÓN. LOS MÁS ANTIGUOS SON OBJETOS DE PIEDRA Y VASIJAS DE LA ÉPOCA PROTOHELÁDICA, FABRICADOS ENTRE LOS AÑOS 2800 Y 2000 A.C. TAMBIÉN EN ESTA MISMA SALA SE APRECIAN OBJETOS DE LA EPOCA MESOHELÁDICA, DE ENTRE LOS AÑOS 2000 A 1600 A.C., VASIJAS Y JOYAS DE LA EPOCA MICENICA, DE ENTRE LOS AÑOS 1600 A 1100 A.C. Y DE LA LLAMADA EPOCA GEOMÉTRICA, ENTRE LOS AÑOS 900 Y 700 A.C. DE ESTAS ULTIMAS SE HALLARON ESTATUILLAS DE BRONCE QUE REPRESENTAN A HOMBRES Y ANIMALES, PATAS Y ASAS DE TRÍPODES Y CALDERAS, ASÍ COMO PIEZAS DE DECORACIÓN.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio