EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 8VA PARTE

El Hermes de Praxíteles



EN EL PROGRAMA ANTERIOR, AMABLES OYENTES, HABIAMOS SEÑALADO QUE EN EL MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA SE ECONTRABAN LOS HALLAZGOS MÁS RELEVANTES DEL LEGENDARIO SANTUARIO DEPORTIVO, PRODUCTO DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS ALLÍ EFECTUADAS.

MENCIONAMOS, POR EJEMPLO, ALGUNOS OBJETOS QUE INCLUSO DATAN DE LA EPOCA PREHISTÓRICA, CON MÁS DE 4000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y OTROS TAMBIEN ANTIGUOS, PERO DE ETAPAS HISTORICAS MAS RECIENTES COMO VASIJAS, JOYAS Y ESTATUILLAS, CORRESPONDIENTES A LAS ÉPOCAS PROTOHELÁDICA, MESOHELÁDICA, MICÉNICA Y GEOMÉTRICA.

EN OTRA DE LAS SALAS DEL MUESO SE ENCUENTRAN ADEMÁS OBJETOS DE LA EPOCA ARCAICA (SIGLOS VII Y VI A.C.), ENTRE ELLOS EL FRONTÓN DEL DENOMINADO TESORO DE MEGARA, QUE REPRESENTA EL COMBATE DE LOS DIOSES CON LOS GIGANTES. AL RESPECTO, LA MITOLOGÍA GRIEGA CUENTA QUE ZEUS, DESPUÉS DE DERROTAR A TIFÓN, UN MONSTRUO COLOSAL DOTADO DE ENORMES ALAS Y CUYOS PIES ESTABAN HUNDIDOS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA, ENFRENTÓ A LOS GIGANTES. LOS GIGANTES ERAN SERES MITAD MORTALES Y MITAD INMORTALES, QUE DESEABAN CONVERTIRSE EN DIOSES Y ALCANZAR LA INMORTALIDAD, POR LO QUE SE SUBLEVARON CONTRA ZEUS. ESTE, MEDIANTE UN ENGAÑO Y CON LA AYUDA DE LAS MOIRAS, DEIDADES DEL DESTINO, LOGRA DERROTARLOS. ESTE MITO ES EL QUE ESTÁ REPRESENTADO EN ESTE FRONTÓN, ACTUALMENTE UBICADO EN LA SALA IV DEL MUSEO DE OLIMPIA.

EN LA SALA V DEL MUSEO, SE ENCUENTRAN MATRICES E INSTRUMENTOS ENCONTRADOS EN EL TALLER DE FIDIAS. UNA PEQUEÑA COPA TIENE LA INSCRIPCIÓN “SOY DE FIDIAS”, EL MÍTICO ESCULTOR DEL ZEUS OLIMPICO, ESTATUA CRISOELEFANTINA DE ORO Y MARFIL QUE ESTABA UBICADA ORIGINALMENTE EN EL TEMPLO DEL DIOS ZEUS. ESTE A SU VEZ SE HALLABA EN MEDIO DEL ALTIS O BOSQUE SAGRADO DE OLIMPIA. TAMBIEN SE PUEDE APRECIAR, EN ESTA MISMA SALA, UN CASCO DEL GENERAL ATENIENSE MILCÍADES, QUE REGALÓ PERSONALMENTE AL SANTUARIO.

EN LA SALA VI SE EXHIBE LA ESTATUA DE LA VICTORIA DE PAIONIO, OBRA MAESTRA DE MARMOL DE LA EPOCA CLASICA, ESCULPIDA POR AQUEL CÉLEBRE ESCULTOR. ESTA OBRA DE ARTE FUE DONADA AL SANTUARIO POR LOS MESENIOS Y LOS NAUPACTOS, PROBABLEMENTE EN EL AÑO 421 A.C., DESPUÉS DE LA VICTORIA CONSEGUIDA CONTRA LOS ESPARTANOS EN ESFACTERIA.

LA LOCALIDAD DE ESFACTERIA CORRESPONDÍA A UNA ISLA CERCA DE LA COSTA DE MESENIA, FRENTE AL PUERTO DE PILOS. ES CÉLEBRE JUSTAMENTE POR EL SITIO QUE ALLÍ DEBIERON SOPORTAR UNOS 420 ESPARTANOS, QUE ENFRENTARON A LOS ATENIENSES MANDADOS POR CLEÓN, ANTE QUIEN TUVIERON QUE RENDIRSE.

LA ESTATUA DE PAIONIO ERA DE UNOS 2 METROS DE ALTURA Y ESTABA APOYADA SOBRE UN PEDESTAL TRIANGULAR DE CASI 9 METROS DE ALTO. LA DIOSA, CON LAS ALAS DESPLEGADAS, ESTABA REPRESENTADA DESCENDIENDO DEL CIELO PARA CORONAR A LOS VENCEDORES. EN SU RECORRIDO AEREO SE APOYABA EN UN AGUILA, CON EL VIENTO HINCHANDO LOS VELOS DETRÁS DE ELLA, LO QUE PERMITIÓ AL ARTISTA EQUILIBRAR LA FUERTE INCLINACIÓN DE LA ESTATUA HACIA DELANTE.

EN LA ACTUALIDAD, LAMENTABLEMENTE, A LA ESTATUA LE FALTAN EL ROSTRO, PARTES DEL CUERPO Y LAS ALAS, PERO GRAN PARTE DE LA BASE HA SIDO ENCONTRADA CERCA DEL TEMPLO DE ZEUS.


EN LA SALA VII DEL MUSEO DE OLIMPIA, SE EXPONEN OBJETOS PERTENECIENTES A LA EPOCA COMPRENDIDA ENTRE FINES DEL SIGLO IV A.C. Y LA EPOCA HELENISTICA (SIGLOS III Y II A.C.). ALLI SE ENCUENTRAN, ENTRE OTRAS PIEZAS DE ENORME INTERÉS, UNA CABEZA DE MARMOL DE ALEJANDRO EL GRANDE, UNA BELLISIMA ESTATUA DE AFRODITA EN MARMOL Y GARGOLAS DE ARCILLA, PROCEDENTES DEL PATIO INTERIOR DE LEONÍDEO, ES DECIR LA HOSTERIA QUE RECIBIA A LOS VISITANTES.

EN LA SALA VIII DE MUSEO ES POSIBLE ADMIRAR, ADEMÁS, A UNA DE LAS ESTATUAS MÁS BELLAS JAMÁS ESCULPIDA: EL HERMES DE PRAXITELES. ESTA EXTRAORDINARIA OBRA DE ARTE TIENE UNOS 2 METROS DE ALTURA, SIENDO REALIZADA EN MARMOL DE PAROS Y ESCULPIDA POR PRAXITELES ALREDEDOR DEL AÑO 330 A.C. ESTABA CONSAGRADA INCIALMENTE EN EL ALTIS, O BOSQUE SAGRADO, EN RECUERDO DEL TRATADO DE PAZ ENTRE LA ELIDE Y ARCADIA. CON POSTERIORIDAD SE LA COLOCÓ EN EL TEMPLO DE HERA, DONDE FUE HALLADA POR LOS ARQUEÓLOGOS EN EL AÑO 1877.

HERMES, EL MENSAJERO DE LOS DIOSES, APARECE LLEVANDO AL JOVEN DIOS DIONISIOS Y PARA ENTREGARLO A LAS NINFAS DE BEOCIA, CON EL OBJETO DE SALVARLO DE LA FURIA DE LA DIOSA HERA, ESPOSA DE ZEUS. SEGÚN EL MITO, DIONISIOS ERA PERSEGUIDO A CAUSA DE LOS CELOS DE LA DIOSA HERA, PUES EL NIÑO HABÍA NACIDO FRUTO DE LOS AMORES DE SU ESPOSO ZEUS CON SEMELE, HIJA DE CADMO, EL REY DE TEBAS.

EL DIOS, INCLINADO CON GRACIA HACIA LA IZQUIERDA, APOYA SU PIERNA DERECHA SOBRE UN TRONCO DONDE HA DEJADO SU CAPA. TENIA EN SU MANO DERECHA UN RACIMO DE UVAS, HOY PERDIDO Y EN EL BRAZO IZQUIERDO A DIONISIOS. LA EXPRESION DE SU ROSTRO ES DULCE, QUE VA UNIDA A UNA HERMOSA CABELLERA Y GRAN GRACIA DE SU CUERPO. LA OBRA CORRESPONDE, CON TODA PROBABILIDAD, A LA FIGURA PERFECTA DE UN JOVEN ATLETA DE LA EPOCA EN QUE VIVIÓ SU AFAMADO ESCULTOR, PRAXITELES.

PROGRAMA PRESENCIA HELENICA.
RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM.
UNIVERSIDAD DE CHILE.
PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.

No hay comentarios:

Anuncio