EL SANTUARIO DE OLIMPIA - 9NA PARTE

Pélope


EN EL PROGRAMA ANTERIOR, AMABLES OYENTES, HABIAMOS CONTINUADO PRESENTANDO ALGUNAS PIEZAS ARQUEOLOGICAS DE EXTRAORINARIO VALOR UBICADAS EN EL MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA.

ENTRE ELLAS MENCIONAMOS, POR EJEMPLO, EL FRONTON DE LA EPOCA ARCAICA DENOMINADO TESORO DE MEGARA, QUE REPRESENTA EL COMBATE DE LOS DIOSES CON LOS GIGANTES.

TAMBIEN MENCIONAMOS ALGUNOS INSTRUMENTOS Y PIEZAS QUE CONFIRMABAN LA EXISTENCIA DE FIDIAS, EL FAMOSO ESCULTOR DEL ZEUS OLIMPICO, ESTATUA CRISOELEFANTINA Y UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO, UBICADA EN EL INTERIOR DEL TEMPLO QUE LLEVA SU NOMBRE.

ENTRE OTRAS MUCHAS OBRAS DE ARTE DEL MUSEO DE OLIMPIA, TAMBIEN DESTACAMOS EL HERMES DE PRAXÍTELES, ESTATUA QUE REPRESENTA AL DIOS MENSAJERO DE LOS DIOSES PROTEGIENDO Y RESCATANDO A DIONISIOS DE LOS CELOS DE HERA, LA ESPOSA DE ZEUS.

SOBRE ESTA, EL PROGRAMA “PRESENCIA HELÉNICA” HA CONSULTADO LA OPINION DE LA SEÑORA MARIA ELENA ESTEVEZ, PROFESORA UNIVERSITARIA DE HISTORIA DEL ARTE, QUIEN HA EXPRESADO QUE EL HERMES DE PRAXITELES ES RECONOCIDAMENTE UNA DE LAS ESTATUAS MAS BELLAS Y PERFECTAS JAMAS ESCULPIDA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

LA SALA 11 DEL MUSEO DE OLIMPIA ARJÉA

EL MUSEO QUE SE ENCUENTRA EN EL SITIO MISMO DE OLIMPIA ARQUEOLOGICA NOS MUESTRA ADEMAS OTROS TESOROS DE INCALCULABLE VALOR Y UBICADOS EN LA SALA Nº 11.

AQUÍ SE EXHIBEN LOS DOS FRONTONES ESTE Y OESTE Y LAS METOPAS DEL TEMPLO DE ZEUS. NO SE CONOCE, SIN EMBARGO, EL NOMBRE DE LOS ESCULTORES QUE LOS ESCULPIERON, YA EN LOS ULTIMOS AÑOS DE LA CONSTRUCCION DE ESTA OBRA, APROXIMADAMENTE HACIA LOS AÑOS 460 A 456 A.C.

LOS FRONTONES TIENEN, CADA UNO, UN TOTAL DE 21 FIGURAS. ESTAS COMPOSICIONES DECORABAN LOS ESPACIOS TRIANGULARES QUE CORONABAN LAS FACHADAS DEL TEMPLO, LAS CUALES ESTABAN SITUADAS POR ENCIMA DE LAS METOPAS Y LOS TRIGLIFOS.

UNA METOPA CORRESPONDE A UN ESPACIO UBICADO ENTRE DOS TRIGLIFOS. ESTOS A SU VEZ ERAN RECTANGULOS SALIENTES SURCADOS POR TRES CANALES VERTICALES QUE DECORAN LOS FRISOS DE ESTILO DORICO.

EL PRIMERO DE LOS FRONTONES, EL FRONTON ESTE, ES UN CONJUNTO INSPIRADO EN UNA LEYENDA LOCAL: LA COMPETENCIA DE CUÁDRIGAS ENTRE PÉLOPE Y ENOMAO. SEGÚN LA LEYENDA, ENOMAO ERA REY DE LA VECINA CIUDAD DE PISA, Y SUPO POR EL ORÁCULO QUE SERÍA ASESINADO POR EL PRETENDIENTE DE SU HIJA ANTES DEL MATRIMONIO.

PARA ESCAPAR DE LA FATALIDAD DEL ORÁCULO Y, DEBIDO A QUE ESTABA SEGURO DE LA VICTORIA DE SUS CABALLOS ALADOS, INVITABA A LOS PRETENDIENTES DE SU HIJA HIPODAMIA A PARTICIPAR EN LA CARRERA BAJO UNA CURIOSA CONDICIÓN: ESTA ESTABLECÍA QUE, QUIEN GANARA LA CARRERA, DEBÍA MATAR AL VENCIDO.

FUE ASÍ COMO DESPUÉS QUE TRECE PRETENDIENTES HABÍAN YA ENCONTRADO LA MUERTE EN ESTA DEMENCIAL COMPETENCIA, APARECIÓ PÉLOPE, QUIEN CONTABA CON LA SIMPATÍA DE LA MISMA HIPODAMIA. FUE ESTA ULTIMA QUIEN SOBORNÓ AL AURIGA MIRTILO, PARA QUE RETIRARA UN PERNO DEL EJE DE LA RUEDA DEL CARRO REAL, LO QUE PROVOCÓ SU CAÍDA EN EL MOMENTO QUE SE EFECTUABA LA CARRERA.

FUE ASI COMO PÉLOPE PUDO TRIUNFAR EN LA CARRERA Y LA PROFECÍA DEL ORACULO SE CUMPLIÓ, YA QUE ENOMAO MURIÓ A MANOS DEL PRETENDIENTE PÉLOPE, QUIEN ADEMÁS SE CASÓ CON SU HIJA. LAS NUPCIAS EFECTUADAS DIERON LUGAR A UNA DOBLE CELEBRACIÓN: POR UNA PARTE, PÉLOPE ORGANIZÓ EN OLIMPIA LOS JUEGOS EN HONOR A ZEUS Y, POR OTRO, HIPODAMIA INSTAURÓ LAS HEREAS, CARRERAS DE VÍRGENES EN HONOR A LA DIOSA HERA.

EL FRONTÓN ESTE DEL TEMPLO DE ZEUS REPRESENTA ENTONCES LA PREPARACIÓN DE LA CARRERA SOBRE LA QUE NOS DESCRIBE EL MITO. LA FIGURA MÁS IMPORTANTE ES LA DE ZEUS, UBICADO EN EL CENTRO DE LA ESCENA; HACIA SU IZQUIERDA SE ENCUENTRAN EL REY ENOMAO, LUEGO SU MUJER ESTEROPE, UN SIRVIENTE ARRODILLADO, POSIBLEMENTE MIRTILO, TAMBIÉN APARECE UNA FIGURA MASCULINA, TAL VEZ UN ADIVINO Y AL FINAL UN JOVEN QUE YACE ACOSTADO, QUE SE HA INTERPRETADO COMO LA FIGURA DE UNA DEIDAD QUE REPRESENTA EL RIO ALFEO, QUE PASA POR OLIMPIA.

HACIA LA DERECHA DEL DIOS ZEUS EN EL FRONTÓN ORIENTE DE SU TEMPLO, SE ENCUENTRAN EL HEROE PÉLOPE, ENSEGUIDA HIPODAMIA, UNA SIERVA ARRODILLADA, LOS CUATRO CABALLOS DE PÉLOPE, UN VIEJO PENSADOR O AUGUR, QUE EN SU ROSTRO REFLEJA LA ANGUSTIA DE LA DESGRACIA QUE SE APROXIMA, UN JOVEN QUE JUEGA DESPREOCUPADAMENTE CON LOS DEDOS DE SU PIE IZQUIERDO Y, FINALMENTE, OTRO JOVEN QUE YACE ACOSTADO, SIMILAR AL DEL LADO IZQUIERDO, QUE REPRESENTA A UNA DEIDAD QUE PERSONIFICA AL OTRO RIO QUE PASA POR EL LUGAR, EL RIO CLADEO.

PROGRAMA PRESENCIA HELENICA.
RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM.
DESDE CHILE PARA EL MUNDO.
PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.

No hay comentarios:

Anuncio