EL SANTUARIO DE OLIMPIA - CONTINUACIÓN



PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 17 – EL SANTUARIO DE OLIMPIA (4ª PARTE)

EN EL PROGRAMA ANTERIOR, ESTIMADOS AMIGOS, HABIAMOS RESUMIDO BREVEMENTE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD, DESDE SUS INICIOS HASTA SU DESAPARICION POR ORDEN DE LOS EMPERADORES BIZANTINOS TEODOSIO I Y TEODOSIO II.

TAMBIEN NOS HEMOS REFERIDO, EN FORMA RESUMIDA, A LOS INICIOS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS, INAUGURADOS EN EL AÑO 1896 POR EL BARON PIERRE DE COUBERTIN, EN LA CIUDAD DE ATENAS.

EN ESTE PROGRAMA ENTREGAREMOS ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL LUGAR DEL SANTUARIO DE OLIMPIA, INTENTANDO UNA DESCRIPCION DE CÓMO ESTABA CONSTITUIDO ESE EXTRAORDINARIO LUGAR.

EL VISITANTE MODERNO QUE LLEGA A OLIMPIA SE ENCONTRARÁ CON UNA ZONA DE ASPECTO RURAL, CON CERROS Y ARBOLES, QUIZAS NO TAN FRONDOSOS COMO LOS DEL SUR DE CHILE, PERO SIMILARES, HASTA CIERTO PUNTO, A LAS ZONAS BOSCOSAS DE LA ZONA CENTRAL DE NUESTRO PAÍS.

EN LA ENTRADA, EL VISITANTE PUEDE ADQUIRIR RECUERDOS DEL LUGAR Y, ALGO QUE ES MUY ÚTIL: UNA GUIA ABREVIADA DEL PLANO Y LA RECONSTRUCCION DEL SANTUARIO, EN IDIOMA ESPAÑOL. UNA VEZ QUE HA INGRESADO AL RECINTO, SE ENCONTRARA CON UNA PEQUEÑA PLANICIE CON LAS RUINAS HISTORICAS, ARBOLES DE TAMAÑO MEDIO ESPARCIDOS POR TODAS PARTES Y UN CERRO BOSCOSO. ESTE ULTIMO NO ES OTRO QUE EL DENOMINADO MONTE CRONOS.

UN VISTAZO DEL PLANO DE OLIMPIA ARJÉ (U OLIMPIA ANTIGUA) DESDE LA ALTURA, NOS REVELA BÁSICAMENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS: AL NORTE, EL MONTE CRONOS, HACIA EL OESTE, EL RIO CLADEO, HACIA EL ESTE ESTA EL LLAMADO PORTICO DEL ECO Y EL ESTADIO Y HACIA EL SUR, EL PORTICO SUR JUNTO AL RIO ALFEO. EN LA ZONA CENTRAL DEL RECINTO SE UBICABA EL ALTIS, LA PALESTRA EL TEOCOLEON, EL TEMPLO DE ZEUS Y OTRAS DIVERSAS CONSTRUCCIONES.

LOS PRINCIPALES EDIFICIOS Y MONUMENTOS DEL SANTUARIO DE OLIMPIA ARJÉ

LOS MONUMENTOS DEL SANTUARIO SE CONSTRUYERON EN DIFERENTES EPOCAS Y ESTABAN DESTINADOS AL CULTO Y AL DESARROLLO DE LOS JUEGOS.

EL ALTIS, CUYO SIGNIFICADO ES EL DE “BOSQUE”, ERA EL LUGAR DEDICADO AL CULTO. ESTABA CUBIERTO DE PLANTACIONES DE OLIVOS SILVESTRES, SAUCES Y OTROS ARBOLES. EN ESTE LUGAR SE ENCONTRABAN UNA MULTITUD DE ALTARES Y MILES DE ESTATUAS.

ALREDEDOR DEL ALTIS SE CONSTRUYERON VARIOS EDIFICIOS PARA LAS NECESIDADES DE LOS ATLETAS Y SACERDORTES, QUE ESTABAN ORIENTADOS A MEJORAR LA REALIZACION DE LOS JUEGOS.

ENTRANDO AL RECINTO, A SU DERECHA SE ENCONTRABA LA PALESTRA, UN ESPACIO AMPLIO AL AIRE LIBRE Y CON PORTICOS A SU ALREDEDOR. LA PALESTRA FUE CONSTRUIDA EN EL SIGLO II A.C. Y SE UTILIZABA PARA EJERCICIOS PREPARATORIOS DE LOS ATLETAS QUE PARTICIPABAN EN LA CARRERA Y EN EL PENTATLÓN. AL FINAL DEL MISMO SIGLO II A.C SE TERMINÓ LA ENTRADA MONUMENTAL AL GIMNASIO, LLAMADA PROPILEO, QUE ESTABLECIA LA UNION ENTRE LA PALESTRA Y EL GIMNASIO.

AL SUR DE LA PALESTRA SE ENCONTRABAN LAS SIGUIENTES CONSTRUCCIONES:

EL TEOCOLEON, EDIFICIO DEL SIGLO V A.C., DONDE HABITABAN LOS TEÓCOLOS, ES DECIR, LOS SACERDOTES DE OLIMPIA.

EL HEROÓN, CONSTRUIDO EN LA MITAD DEL SIGLO V A.C., QUE ERA UNA CAMARA CIRCULAR, EN REALIDAD UN ALTAR, Y EN HOMENAJE AL HÉROE DESCONOCIDO.

EL TALLER DE FIDIAS, CONSTRUIDO HACIA EL AÑO 430 A.C., LUGAR EN DONDE ESTE MÍTICO ESCULTOR ESCULPIÓ LA ESTATUA CRISOELEFANTINA (ES DECIR DE ORO Y MARFIL) DEL DIOS ZEUS. FUE ENCIMA DE ESTE LUGAR QUE, MIL AÑOS DESPUES, EN EL SIGLO V D.C., SE EDIFICIÓ UNA IGLESIA BIZANTINA PALEOCRISTIANA.

JUNTO AL TALLER DE FIDIAS, ESTABA UBICADA LA CASA DE LOS FEDRINTES, PERSONAS A CARGO DEL CUIDADO DE LA ESTATUA CRISOELEFANTINA DE ZEUS Y DEL RESTO DE LAS ESTATUAS.

TAMBIEN ESTABAN LOS BAÑOS, CUYA CONSTRUCCIÓN SE EFECTUÓ POR ETAPAS A LO LARGO DE 4 SIGLOS, DESDE EL V A.C. HASTA EL I A.C.. UNA PARTE DE ESTOS BAÑOS FUE DERRIBADA EN EL SIGLO I A.C. PARA CONSTRUIR LAS TERMAS.

OTRO EDIFICIO DE INTERES ERA EL LEONÍDEO, UNA HOSTERÍA CONSTRUIDA HACIA EL AÑO 330 A.C. PARA DAR HOSPITALIDAD A LOS VISITANTES ILUSTRES DEL SANTUARIO. EN LA EPOCA ROMANA, SIGLOS II Y III D.C., SE EDIFICARON DOS HOSTERÍAS MÁS.

EN EL PROXIMO PROGRAMA, AMABLES OYENTES, NOS REFERIREMOS A OTRAS CONSTRUCCIONES DEL SANTUARIO DE OLIMPIA, COMO EL ESTADIO, EL HIPODROMO, LOS TESOROS Y EL GRAN ALTAR DE ZEUS, ENTRE OTROS EDIFICIOS DE ESTE EXTRAORDINARIO LUGAR.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO
DESDE CHILE PARA EL MUNDO

No hay comentarios:

Anuncio