EL SANTUARIO DE OLIMPIA Y EL ORIGEN DE LAS PRUEBAS

Milón de Crotona


PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 24

EL SANTUARIO DE OLIMPIA Y EL ORIGEN DE LAS PRUEBAS - DECIMO PRIMERA PARTE

LAS DISTINTAS PRUEBAS DEPORTIVAS QUE FORMABAN PARTE DE LAS OLIMPIADAS ANTIGUAS FUERON APARECIENDO POCO A POCO, EN FORMA ESPACIADA EN EL TIEMPO.

COMO EXPRESAMOS EN UNO DE LOS PROGRAMAS ANTERIORES, LA UNICA PRUEBA DEPORTIVA QUE ORIGINALMENTE SE CORRIÓ, EN LA PRIMERA OLIMPIADA DE CARÁCTER OFICIAL Y REGISTRADA, QUE OCURRIÓ EN EL AÑO 776 A.C., FUE LA DE LA CARRERA DE VELOCIDAD.

ESTA CARRERA COMPRENDÍA UNA VUELTA A LA LONGITUD DEL ESTADIO, APROXIMADAMENTE 192,28 METROS.

EL RELATO DICE QUE FUE UN COCINERO DE ELIDE LLAMADO KOROIBOS QUIEN TUVO EL PRIVILEGIO DE TRIUNFAR EN AQUELLA OCASIÓN, PASANDO CON ELLO A LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

EN LA XIV EDICION DE LOS JUEGOS, 52 AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA CRONOLOGÍA OFICIAL, SE INTRODUJO LA CARRERA DEL DIAULO, CONSISTENTE EN DAR LA VUELTA AL ESTADIO DOS VECES, TOTALIZANDO 385 METROS.

EN LA SIGUIENTE EDICIÓN, ES DECIR CUATRO AÑOS MÁS TARDE, SE INCORPORÓ EL DÓLICO, O PRUEBA DE FONDO, QUE EMPEZÓ SIENDO DE OCHO ESTADIOS, ES DECIR UNOS 1.500 METROS. POCO A POCO FUE AMPLIÁNDOSE EN LOS JUEGOS SIGUIENTES HASTA LLEGAR, FINALMENTE, A VEINTICUATRO ESTADIOS, ES DECIR 4.600 METROS.

EN LOS JUEGOS DE LA XVIII OLIMPIADA TUVIERON SU ENTRADA EN LA COMPETENCIA EL PENTATLÓN Y LA LUCHA; EN LA XXIII LLEGÓ EL PUGILATO Y EN LA XXV LA CARRERA DE CUADRIGAS. EL PENTATLÓN COMBINABA LA CARRERA DEL ESTADIO CON LOS LANZAMIENTOS DEL DISCO, LA JABALINA, EL SALTO DE LONGITUD Y LA LUCHA, ES DECIR, UN TOTAL DE CINCO PRUEBAS. LA LUCHA, SIN EMBARGO, TAMBIÉN TENÍA UNA COMPETENCIA SEPARADA.

EL BOXEO, NACIDO DEL OLIMPISMO EN EL AÑO 668 A.C. FUE, AL IGUAL QUE LA LUCHA, UNA DE LAS PRUEBAS QUE MÁS ENTUSIASMABA EN AQUELLOS AÑOS.

SE EMPEZÓ SIN DIFERENCIAS DE PESO ENTRE LOS CONTRINCANTES Y CON LAS MANOS DESNUDAS, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, LOS COMBATIENTES EMPEZARON A UTILIZAR UNAS TIRAS DE CUERO DURO QUE PROTEGÍAN SUS PUÑOS Y, ADEMÁS, DABAN MAYOR CONTUNDENCIA A LOS GOLPES.

EN LA PRUEBA DE BOXEO, SEGÚN RELATA PAUSANIAS, LOS COMBATES NO TENÍAN LÍMITE, AUNQUE SI UN DESCANSO EN QUE LOS COMBATIENTES SE PONÍAN DE RODILLAS ENTRE CADA ASALTO. EL TÉRMINO DEL COMBATE ERA SOLAMENTE A TRAVÉS DE UN K.O. (NOCKÁUT ) O MEDIANTE EL ABANDONO.

CON EL PASO DE LOS AÑOS Y YA EN LA EPOCA DEL DOMINIO ROMANO, A LAS TIRAS DE CUERO SE LE FUERON AGREGANDO PEDACITOS DE PIEDRA, PLOMO O MADERA, PARA AUMENTAR EL EFECTO FULMINANTE DE LOS PUÑOS.

LA VIOLENCIA DE LA LUCHA Y EL BOXEO, QUE IBAN EN AUMENTO, TUVIERON SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN UN NUEVO DEPORTE LLAMADO PANCRACIO, QUE LLEGÓ EN LA OLIMPIADA NUMERO 33 (XXXIII) Y QUE ERA UNA ESPECIE DE FUSIÓN DE AMBAS, PERO MUCHO MÁS VIOLENTA, PUESTO QUE VALÍA TODO. POR EJEMPLO SE ACEPTABAN LOS MORDISCOS, LA ASFIXIA, PATADAS EN LOS TESTÍCULOS E INTRODUCCIÓN DE LOS DEDOS EN LOS OJOS.


LAS ODAS DE PINDARO Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

AL CONTRARIO Y COMO CONTRAPARTE A LA EXPRESION BRUTAL DE PANCRACIO, QUE INCLUSO HOY EN DIA RESULTA EXTRAÑO PARA UNA CIVILIZACION COMO LA HELENICA, ESTUVO LA ELEGANCIA DE LAS PRUEBAS HIPICAS,

A LA PRUEBA INICIAL DE CARRERA DE CUADRIGAS, CON CUATRO CABALLOS TIRANDO UN CARRO, SE AGREGÓ LA DE SOLO DOS CABALLOS Y, POSTERIORMENTE, A LA DE UN JINETE MONTADO EN EL NOBLE ANIMAL.

TAMBIÉN TUVIERON CABIDA COMPETENCIAS DE ANIMALES MENOS POTENTES, COMO LAS DE MULAS, UNA DE LAS CUALES INCLUSO TUVO EL ELOGIO DEL POETA PINDARO, QUE DEDICÓ UNAS ODAS A SAUMIO DE CAMARINA Y A AGESIAS DE SIRACUSA, QUE RESULTARON VENCEDORES EN UNA CARRERA EN QUE PARTICIPARON CARROS TIRADOS POR DICHAS MULAS.

PINDARO, QUIEN NACIO ALREDEDOR DEL AÑO 520 A.C., FUE EL PRIMER GRAN CRONISTA OLIMPICO Y, AL MARGEN DE LOS REMOTOS ANTECEDENTES QUE QUISO BUSCARLE A LA LEYENDA DE LOS JUEGOS, EFECTUÓ INTERESANTES RELATOS PUNTUALES DE LO QUE ÉL OBSERVÓ EN DIRECTO.

GRACIAS A SUS CRÓNICAS SE SABE POR EJEMPLO QUE EN EL PUGILATO TRIUNFÓ EL DEPORTISTA DIÁGORAS DE RODAS, DE LAS HAZAÑAS DE JENOFONTE DE CORINTO, QUIEN VENCIÓ EN CINCO PRUEBAS. EL MAXIMO HEROE DE LOS JUEGOS, DE AQUELLOS AÑOS EN QUE VIVIÓ PÍNDARO, PARECE HABER SIDO MILÓN DE CROTONA, GANADOR DE LA LUCHA EN SEIS EDICIONES.

PRODUCTORES: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.
DESDE CHILE PARA EL MUNDO.

No hay comentarios:

Anuncio