LA REPÚBLICA DE CHIPRE




PROGRAMA DE RADIO PRESENCIA HELENICA

GRABADO EL DIA LUNES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2003 – RADIO SANTO TOMAS 107.5 FM

PROGRAMA 26

LA REPUBLICA DE CHIPRE

EN ESTE PROGRAMA, ESTIMADOS OYENTES, NOS REFERIREMOS A LA REPUBLICA DE CHIPRE, UNA NACION DE TERRITORIO PEQUEÑO, PERTENECIENTE A LA CULTURA HELENICA, QUE ESTÁ UBICADA EN UNA ZONA ESTRATÉGICA DEL MAR MEDITERRÁNEO, AL OESTE DE LAS ISLAS GRIEGAS DEL DODECANESO Y FRENTE A LAS COSTAS DE TURQUÍA, SIRIA, EL LÍBANO E ISRAEL.

CHIPRE ES LA TERCERA ISLA EN TAMAÑO DEL MAR MEDITERRÁNEO, DESPUÉS DE SICILIA Y CERDEÑA, CON UNA SUPERFICIE DE 9.282 KILOMETROS CUADRADOS, 786 KILOMETROS DE LITORAL Y UNA ALTURA MAXIMA UBICADA A 1.952 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, CORRESPONDIENTE A LA DEL MONTE CHIONÍSTRA, TAMBIEN LLAMADO OLIMPO.

EL NOMBRE DE CHIPRE SE ATRIBUYE A LA ABUNDANCIA DE YACIMIENTOS MINERALES DE COBRE QUE HAN EXISTIDO DESDE LA ANTIGÜEDAD. LA PALABRA “KYPROS” SE REFIERE JUSTAMENTE AL COBRE, EL CUAL SE SABE SE FUNDÍA EN LA ISLA YA EN EL AÑO 2760 a.C.

HISTORIA DE CHIPRE

CHIPRE HA ESTADO HABITADA POR HUMANOS DESDE HACE AL MENOS 9.000 AÑOS. LOS PRIMEROS POBLADORES, AL PARECER PROCEDENTES DE ASIA MENOR, VIVÍAN DE LA CAZA Y LA PESCA, Y VENERABAN A UNA DIOSA MADRE.


EL COBRE FUE EXTRAIDO Y EXPORTADO DESDE CHIPRE INICIALMENTE HACIA EL AÑO 2000 a.C. LA ISLA ESTABLECIÓ UN COMERCIO DE ARMAS Y OTROS OBJETOS DE METAL CON SIRIA, PALESTINA, EGIPTO Y LA CRETA MINOICA.

HACIA EL AÑO 1300 A.C, LOS AQUEOS DEL PELOPONESO SEPTENTRIONAL INTRODUJERON LA LENGUA Y LAS TRADICIONES MICÉNICAS.

LA MEZCLA CULTURAL RESULTANTE DE LA INTEGRACION DEL PUEBLO AQUEO CON LA POBLACION LOCAL INFLUYÓ EN LA FABRICACION DE OBJETOS CERAMICOS CON ESTILOS SIMILARES AL MICENICO. EN AQUELLOS AÑOS, ADEMÁS, SE ESTABLECIERON LAS PRIMERAS CIUDADES, COMO KITION, KOURION, PÁFOS Y SALAMINA.

DE ENTONCES DATAN TAMBIÉN LOS PRIMEROS INDICIOS DE UN CULTO A LA DIOSA DEL AMOR, AFRODITA, EN PÁFOS. A CHIPRE SE LE CONOCE JUSTAMENTE COMO LA HERMOSA ISLA DE AFRODITA. SEGÚN LA LEYENDA, AFRODITA EMERGIÓ DE LAS CRISTALINAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO SUDORIENTAL, DONDE LA BRISA DE ZÉFIRO, EL VIENTO OESTE, LLEVÓ A LA DIOSA DEL AMOR ENTRE LA BLANCA ESPUMA DE LAS OLAS.

EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTE PROGRAMA, ESTIMADOS AUDITORES, Y DESPUES DE OFRECERLES DOS HERMOSAS CANCIONES GRIEGAS PARA ESCUCHAR, NOS REFERIREMOS A ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA HISTORIA ANTIGUA DE CHIPRE.

DE ESTE MODO CONOCEREMOS UNA FACETA DISTINTA DE LA CULTURA HELÉNICA, LA CUAL, OS ASEGURO, NO DEJARÁ DE SORPRENDERNOS.

LA HISTORIA DE CHIPRE ES TAN EXTENSA, AMABLES OYENTES, QUE RESULTA IMPOSIBLE RESUMIRLA EN UN SOLO PROGRAMA. SIN EMBARGO, A CONTINUACIÓN DESCRIBIREMOS TRES DE LOS PERÍODOS IMPORTANTES DE LA ANTIGÜEDAD, EN FORMA RESUMIDA:

UN PRIMER PERIODO FUE EL DE LA EPOCA NEOLÍTICA (ENTRE LOS AÑOS 8200 Y 3900 a.C.). EN KHIROKITIA SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA ISLA, LOS CUALES CONSTRUÍAN CASAS CUPULARES DE PIEDRA, BARRO Y MADERA, PROXIMAS A RIACHUELOS.

ESTOS POBLADORES POSEÍAN ESCASOS OBJETOS DE PIEDRA, MIENTRAS QUE, HACIA EL AÑO 5000 a.C., APARECIÓ LA ALFARERÍA.

UN SEGUNDO PERIODO INTERESANTE ES EL QUE CORRESPONDE A LA EPOCA CALCOLÍTICA (ENTRE EL 3900 Y EL 2500 a.C.) EN QUE SURGIERON ASENTAMIENTOS EN LUGARES COMO LEMBA, KALAVASOS Y ERIMI. ES EN ESTE PERIODO QUE SE DESCUBRE EL COBRE, ENCONTRÁNDOSE NUMEROSOS OBJETOS HECHOS CON ESTE METAL, UTENSILIOS EN GENERAL, ANZUELOS, JOYAS E INCLUSO SELLOS.

YA EN ESTA EPOCA LOS HABITANTES TENÍAN SENTIDO DE LO DIVINO Y PRACTICABAN UN CULTO EN LOS ENTIERROS DE SUS MUERTOS. YA CONOCIAN LA VIDA FAMILIAR, SE DEDICABAN A LA CAZA Y COMENZARON A DESARROLLAR SENTIMIENTOS ARTISTICOS.

UN TERCER PERIODO EN LA HISTORIA DE CHIPRE ES LA LLAMADA EPOCA DEL BRONCE (ENTRE LOS AÑOS 2500 Y 1050 a.C.), EN QUE SE DIFUNDE NO SOLO EL USO DEL COBRE, SINO TAMBIEN DEL BRONCE, PRODUCTO DE LA ALEACION DEL COBRE CON EL ESTAÑO.

EN ESTE PERIODO LAS RELACIONES COMERCIALES DE LA ISLA SE AMPLÍAN A OTROS PUEBLOS DEL CERCANO ORIENTE, A EGIPTO Y A ISLAS DEL EGEO.

FUE HACIA EL AÑO 1400 a.C. APROXIMADAMENTE QUE COMENZARON A ESTABLECERSE COMERCIANTES Y COLONIZADORES AQUEOS MICÉNICOS, QUIENES FUERON LOS QUE LLEVARON A LA ISLA EL IDIOMA, LA RELIGIÓN, LAS INSTITUCIONES, EL ARTE Y LAS COSTUMBRES GRIEGAS.

LOS ORIGENES DEL PUEBLO CHIPRIOTA DE HABLA GRIEGA SE CONFUNDEN AQUÍ TAMBIEN EN PARTE CON LA LEYENDA.


SEGÚN LA TRADICION, ALGUNOS DE LOS HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA QUE LLEGARON A LA ISLA, FUNDARON CIUDADES-REINOS CON IMPORTANTES MONUMENTOS E IMPRESIONANTES MUROS CICLÓPEOS. LA LEYENDA CUENTA QUE TEUCRO, HERMANO DE AYAX Y ORIUNDO DE LA ISLA DE SALAMINA FUNDÓ EN CHIPRE LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE, SALAMINA.

POR OTRA PARTE, AGAPENOR DE ARCADIA FUNDÓ NEA PAFOS, CHALCANOR FUNDÓ IDALION, PAXANDRO DE LACONIA FUNDÓ LÁPITHOS, KYTRIOS DIO SU NOMBRE A KYTRI, LA ACTUAL KYTHREA Y KIFEUS FUNDÓ KYRENIA, MIENTRAS QUE EL HIJO DE TESEO, AKAMAS, FUNDO LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE.

HERODOTO ESCRIBIRÍA TIEMPO DESPUÉS QUE LOS HABITANTES DE CHIPRE ERAN PRINCIPALMENTE ATENIENSES, ARGIVOS, ARCADES Y SALAMINENENSES.

EN RELACIÓN CON ESTE PERÍODO DE LA EPOCA DEL BRONCE, SE HAN DESCUBIERTO EN LA ISLA TUMBAS MICENICAS, VASOS CON DECORACION NATURALISTA TRAIDOS DE GRECIA Y/O FABRICADOS LOCALMENTE, UN CETRO REAL DE ORO Y CORONAS RELAES DE UN ARTE EXCEPCIONAL.

CABE SEÑALAR QUE JUSTAMENTE ES EN ESTE PERIODO QUE TAMBIEN HACE SU APARICIÓN UN IMPORTANTE METAL: EL ORO.

LA LLEGADA DE LOS HELENOS EN ESTA EPOCA A CHIPRE COINCIDIÓ, ADEMÁS, CON EL USO Y LA DIFUSIÓN DE UN NUEVO METAL: EL HIERRO.

MUY BIEN AMIGOS, PARA EL PROXIMO Y ULTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA 2003 HEMOS INVITADO AL EXCELENTISIMO EMBAJADOR DE GRECIA EN CHILE, SEÑOR JARALAMBE DIMITRÍU, CON QUIEN CONVERSAREMOS SOBRE SU EXPERIENCIA, VIVENCIAS Y SOBRE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE CHILE Y GRECIA.

COMO SIEMPRE LOS ESPERAMOS EL PROXIMO DIA MIERCOLES A LAS 19 HORAS EN RADIO SANTO TOMAS, 107 PUNTO 5 EFE EME.

TAMBIEN PUEDEN ESCUCHARNOS POR INTERNET EN LAS PAGINAS WEB WWW.UST.CL Y WWW.GRECIACHILE.CL .

ASISMISMO, LA REPETICION DEL ULTIMO PROGRAMA DE ESTA TEMPORADA SE REALIZARÁ EL DIA DOMINGO SIGUIENTE, A LAS 17 HORAS.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.

PRODUCTORES DEL PROGRAMA: LEOPOLDO MONTESINO Y MARIO MANCUSO.
DESDE CHILE PARA EL MUNDO.

No hay comentarios:

Anuncio