LA VIDA COMÚN EN TIEMPOS DE LA GRECIA CLÁSICA



LA VIDA COMUN EN TIEMPOS DE LA GRECIA CLASICA

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GEOGRAFICOS BASICOS

EL VIAJERO QUE DESDE OCCIDENTE SE DIRIGE EN AVION HACIA ATENAS, EN CUANTO SOBREVUELA EL GOLFO DE CORINTO PERCIBE LOS DOS RASGOS TIPICOS DE LA GEOGRAFIA HELENICA: LA IMPORTANCIA DE LAS MONTAÑAS, QUE CUBREN EL OCHENTA POR CIENTO DE LA SUPERFICIE TOTAL, Y LA ESTRECHA CONJUNCION ENTRE LA TIERRA Y EL MAR, CARACTERIZADA POR COSTAS MUY RECORTADAS Y LA PRESENCIA DE UNA ENORME CANTIDAD DE ISLAS.

LAS MONTAÑAS EN GRECIA NO SON MUY ALTAS: LA MAS ELEVADA AL NORTE ES EL MONTE OLIMPO, LUGAR DONDE LA MITOLOGIA SITUABA LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES. SU ALTURA ALCANZA A UNOS 3.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. EN LA GRECIA CENTRAL, EN TANTO, EN FÓCIDA, EL PARNASO SE ELEVA NO MÁS ALLA DE LOS 2.500 METROS. LAS MONTAÑAS DEL ATICA, COMO EL PARNES, EL PENTELICO Y EL HIMETO, TIENEN ENTRE 1.000 Y 1.500 METROS; POR OTRA PARTE, EN EL PELOPONESO, TAN SOLO EL TAIGETO, EL CILENE Y EL ERIMANTO TIENEN MÁS DE 2.000 METROS.

ESTAS MONTAÑAS, QUE EN CHILE MAS BIEN LLAMARIAMOS CERROS, NO SON INFRANQUEABLES, PERO LA ANTIGUA GRECIA NUNCA TUVO UN EQUIVALENTE DE LO QUE FUERON LAS VIAS ROMANAS. EN GENERAL, NO HUBO BUENOS CAMINOS Y, LOS DE TIERRA, RARAS VECES ERAN LO SUFICIENTEMENTE ANCHOS COMO PARA PERMITIR QUE CRUZARAN DOS CARROS A LA VEZ SIN DIFICULTAD.

DEBIDO A LA CONFORMACION GEOGRAFICA MONTAÑOSA, CON CAMINOS ESTRECHOS Y POLVORIENTOS, CADA VEZ QUE LOS GRIEGOS TENIAN QUE HACER UN TRAYECTO RELATIVAMENTE LARGO PREFERIAN VIAJAR POR MAR. SOLO UN HEROE COMO TESEO PODIA PREFERIR EL VIAJE POR TIERRA, QUE RESULTABA LARGO E INCLUSO PELIGROSO, AL VIAJAR DESDE TRECÉN, EN ARGÓLIDA, HASTA ATENAS, CUANDO LA VÍA MARÍTIMA A SU VEZ SE PRESENTABA CON CIERTO RIESGO.

NINGUN PUNTO DE GRECIA ESTA SITUADO A MÁS DE NOVENTA KILOMETROS DE LA COSTA. EL MAR GRIEGO HA SIDO, POR EXCELENCIA, EL MAR EGEO, EL CUAL CONFORMA EL AUTENTICO CENTRO DE LA HÉLADE, CON SUS NUMEROSAS ISLAS QUE SERVÍAN DE ESCALA ENTRE EUROPA Y ASIA. EN EL MAR EGEO EL VIENTO A MENUDO SOPLA A RÁFAGAS Y LA NAVEGACIÓN SOLÍA SER PELIGROSA, A EXCEPCION DEL VERANO, POR LO QUE LA FRECUENCIA DE VIAJES DISMINUÍA CON MAL TIEMPO.

LOS TEMBLORES DE TIERRA, AL IGUAL QUE EN CHILE, CONSTITUYEN OTRO ELEMENTO CARACTERÍSTICO Y RELATIVAMENTE FRECUENTE DE LA NATURALEZA GRIEGA. POR EJEMPLO EN EL AÑO 464 ANTES DE J.C. SE PRODUJO UN TERREMOTO DE TAL FUERZA EN LA ZONA DE LACONIA (DONDE SE UBICABA LA ANTIGUA ESPARTA), QUE LOS HILOTAS, ES DECIR LOS ESCLAVOS, APROVECHARON LA CONFUSION GENERAL PARA REBELARSE.

EN EL AÑO 426 A.C. LAS CIUDADES DE LÓCRIDA SE VIERON AFECTADAS POR UN FUERTE SISMO; LUEGO EN EL 373 A.C. LAS CIUDADES AQUEAS DE HELICÓN Y BURA FUERON DESTRUIDAS POR UN SISMO QUE ESTUVO ACOMPAÑADO DE UN MAREMOTO.

MAS RECIENTEMENTE, EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, CANDIA EN 1926, CORINTO EN 1928, ASI COMO LAS ISLAS JONICAS Y SANTORINI EN EPOCAS MAS RECIENTES TAMBIEN HAN SIDO AFECTADAS POR FUERTES TERREMOTOS.

LA TIERRA GRIEGA, TAN FRECUENTEMENTE SACUDIDA POR TERREMOTOS QUE, SEGÚN HOMERO LOS ANTIGUOS HABITANTES ATRIBUÍAN A POSEIDON, EL TERRIBLE DIOS DEL MAR, NO ERA FERTIL EN SU CONJUNTO.

NO FALTABA EL SOL, CIERTAMENTE, QUE SUMADO A UNA SORPRENDENTE NITIDEZ DE LA ATMOSFERA DEL LUGAR, FUE MOTIVO DE ELOGIO DE LOS POETAS GRIEGOS QUE SE REFERÍAN A LA “LUMINOSIDAD DEL DIA” COMO LA FUENTE DE LA VIDA DICHOSA EN GRECIA.

PERO LA CONTRAPARTIDA DE LA ESPLENDIDA LUZ DEL CIELO HELENICO ERA LA SEQUÍA, LAS LLUVIAS ESCASAS Y POCO FRECUENTES, EXCEPTO LAS DE TORMENTA, QUE HAN SIDO SIEMPRE IMPREVISTAS Y TORRENCIALES, PROVOCANDO AUTENTICAS CATASTROFES.

RIOS COMO EL ILISO Y EL CEFISO ATENIENSES ESTAN CASI SIEMPRE SECOS, PERO SE PUEDEN TRANSFORMAR EN PELIGROSOS TORRENTES. RESULTAN RAROS LOS RIOS COMO EL PENEO EN TESALIA, EL AQUELOO EN ACARNANIA Y EL ALFEO EN EL PELOPONOESO, ESPECIFICAMENTE EN OLIMPIA ANTIGUA, LOS CUALES DISCURREN DURANTE TODO EL AÑO.

SE COMPRENDE DE ESTA MANERA QUE, EN UN PAIS TAN SECO, LOS RIOS Y MANANTIALES HAYAN TENIDO TANTA IMPORTANCIA COMO PARA QUE, DESDE TIEMPOS REMOTOS, SE LES CONSIDERARA SAGRADOS.

CADA RIO Y CADA RIACHUELO, ERA UNA DIVINIDAD, YA QUE EL AGUA ERA NECESARIA PARA LA VIDA Y LAS PLANTAS, PARA LOS REBAÑOS Y LOS HOMBRES. CADA MANANTIAL, A SU VEZ, SE PENSABA QUE ERA UNA NINFA.

No hay comentarios:

Anuncio