Ir al contenido principal

Biografía de Los Helénicos

los helenicos

Los Helénicos

Con respecto a lo que me pediste de Los Helénicos, resumiendo te puedo decir que es un conjunto que se formó allá por 1965, cuando nos juntamos un grupo de integrantes que pertenecíamos a la juventud de la Colectividad Helénica Panelinion (panelínion, significa, para todos los griegos). De entrada nomás comenzamos a trabajar muy en serio (por aquellas épocas ya había un cuerpo de bailes dirigido por el Sr Jorge Dermitzakis y un elenco teatral dirigido por mi padre Juan Chiotakis, que era además el Director artístico general de la institución, porque teníamos la obligación moral de no desentonar con los otros conjuntos que ya tenían prestigio y de los cuales alguno de nosotros también participaba. Al principio no teníamos buzukis - casi imposibles de conseguir en esos tiempos - y usábamos guitarras en su reemplazo, hasta que pudimos conseguir uno por suerte. Al principio actuamos para la institución a la que pertenecíamos, sus festivales, bailes y los lugares muy variados por cierto, donde solicitaban algo representativo de la cultura griega, mayormente bailes y música. Luego siguieron los pedidos de las instituciones griegas hermanas de Capital y Gran Buenos Aires, para animar sus fiestas, así también terminamos yendo a la Pvcia. de Córdoba, al Uruguay, a la radio y a la televisión, y sobre el fin del año 1969 grabamos el primer long-play (como se llamaba a los discos de larga duración en aquella época) que se produjo en la Argentina de música griega. Los primeros tiempos todo fue ad honorem pero había muchos gastos de transporte, de equipamiento, para Panelínion y para nosotros llegó un momento en que a raíz de que los fines de semana y ya días de semana éramos solicitados la cuestión no daba para más, así que no para Panelinion, pero sí para todos los demás, ya se habían agregado casamientos, bautismos, otras reuniones privadas, etc, pasamos a ser "profesionales". Después grabamos en Odeon, luego, ante la necesidad de algunos, que lo tomaban como medio de vida, otros que nos pagábamos los estudios pues se ganaba bien, actuamos en tabernas griegas que había en Bs As. y que hoy en día no existen más. Así fue hasta 1974-75, ya luego hubo matrimonios, finalización de estudios, etc., y se diluyó esa primera etapa, en la que quedaron realizaciones pendientes. Muchísimos años después en 2006, Panelinion cumplía 80 años, y sus autoridades decidieron convocar a los integrantes de las diferentes - por generación - juventudes para realizar una presentación cada una de sus expresiones artísticas. Así que allí volvímos a encontrarnos, agregamos algunos miembros al conjunto (vale recordar que siempre hubo algunos cambios, no sólo el agregado de esta última etapa pero hay una base que es histórica del Conjunto y que siempre estuvo, y otros que estuvieron, luego no y ahora sí, otros lamentablemente ya no están entre nosotros, lógicamente en tantos años, las variantes se dieron) y cuando vimos que estábamos en condiciones de poder concretar lo pendiente o parte de ello, aquí estamos, en esa meta. Armamos un equipo más compacto, con más instrumentos, escribimos nuestros propios temas, realizamos arreglos no sólo con música griega, grabamos no en las condiciones ideales, pero sí en condiciones considerablemente diferentes a las del primer long-play que fueron muy precarias (a propósito el tema Isos lo rescatamos de ese trabajo, más adelante veremos de hacerlo con algunos otros). A pesar de que nuestras ocupaciones no nos permiten utilizar todo el tiempo que quisiéramos y que en verdad requiere el trabajo que pretendemos realizar, estamos elaborando nuevas producciones que esperemos que salgan a la luz durante 2012 y 2013. Esto es una síntesis somera del conjunto.

Muchas gracias,un abrazo.

Atanasio Chiotakis

Participaciones en La pequeña Grecia:

Su disco "Con Sabor Griego" y un adelanto de su último disco "Lo Último Nuestro", a continuación:




Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Acerca de la Lengua Griega

Percy Shelley dijo alguna vez (frase luego favorita de nuestro Leopoldo Lugones): “Todos somos griegos”. Borges lo completó afirmando: “Todos somos griegos en el exilio”.

Si esto es de algún modo así (como muchos lo sentimos), no es poca cosa el tomar contacto con la lengua griega del modo que sea: a través de la tan abundante producción de música maravillosa a lo largo de todo este siglo, o de la sonoridad del amable clima lingüístico que rodea a cualquier visitante moderno de estas mágicas tierras, o del estudio de las letras clásicas.

Es un lugar común aquél de que la inmensa mayoría de las piezas que fundan nuestra cultura occidental tienen su origen en Grecia. Y uno de los valores más interesantes es, quizás, el del Humanismo helénico, la pluralidad y la armonía participativa de la democracia por ellos inventada. Desde el punto de vista lingüístico, tenemos no solo el alfabeto, sino una cuantiosa base de nuestro léxico (Borges, en un arrebato más cercano a la verdad poética que …

Origen de la Barbarie