Ir al contenido principal

Grecia: Grandes Civilizaciones


El Partenón
Reseña Histórica

Su construcción se inicia en el año 447 a.c. por orden de Pericles y se terminó en el año 438 AC., durante la época más esplendorosa de Atenas.

Fue construido sobre la colina sagrada de Atenas y junto a otros monumentos erigidos en esta misma colina conforman la Acrópolis. El estilo de construcción fue el dórico y se realizó en mármol blanco pentélico, fueron sus constructores Ictinos y Calícrates, mientras que Fidias y Praxítelis fueron los escultores que lo embellecieron con sus obras maestras.

El templo se construyó dedicado a la diosa mitológica Palas Atenea, diosa de la sabiduría, de las artes y de la belleza.

Lamentablemente las invasiones persas y turcas destruyeron en forma parcial este templo y en forma total la escultura de Palas Atenea erigida en su honor y que se hallaba en el centro del templo.

Los turcos utilizaron el Partenón como polvorín y en un descuido estallaron los elementos almacenados en él, destruyendo en parte la estructura del mismo.

A partir de esta destrucción, sus esculturas y los pedazos de su estructura fueron saqueados y llevados ilegalmente a los museos de naciones como Inglaterra, Francia, y Alemania, entre otros para su exhibición.

Ha sido y es una monumental obra, que a pesar de la devastación y del paso del tiempo, muestra el brillo y la maestría de la civilización helénica, virtudes que impresionaron a todo el universo.

Taso Damianos
Escritor