Ir al contenido principal

28 de Octubre de 1940



En toda la historia del mundo, sólo hay un puñado de ejemplos de "David" que vencen a "Goliat" y cambian efectivamente el curso de la historia. Muchos de estos eventos se han convertido en parte de la memoria colectiva y pública a través de los distintos medios de nuestros libros de historia. El cine nos ha permitido recordar los 300 espartanos en la batalla de las Termópilas, y el musical "Los Miserables" ha ayudado a recordar el espíritu en las barricadas de la Revolución Francesa. El recuerdo de esos actos valientes es importante, ya que favorece su repetición.



¿Ha olvidado entre estos raros actos de heroísmo eminente que cambiaron el curso de la historia como son los actos de valentía sin igual del pueblo griego contra las fuerzas del Eje aparentemente imparables de Hitler?

El mundo se encogió de miedo ante la mayor fuerza militar que el mundo había conocido previamente triturando mayores potencias militares y un país del mundo tras otro. En este entorno de zozobra, toda Grecia se negó a rendirse y valientemente dio un paso adelante para luchar. De este modo, Grecia infligió una herida mortal a las fuerzas del Eje en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, Hitler obligó a cambiar su línea de tiempo, lo que retrasaba el ataque a Rusia, donde las Fuerzas del Eje fueron derrotadas. Winston Churchill dijo: "Si no hubiera habido la virtud y el coraje de los griegos, no sabemos cuál podría haber sido el resultado de la Segunda Guerra Mundial." Fue uno de los más consecuentes "David contra Goliat", una victoria para la libertad y la democracia en el mundo moderno y, a la vez, un acto que inspiró y dio esperanza para el mundo libre. Sin embargo, con el tiempo, esta historia de la victoria de Grecia se ha convertido en olvido.



Los eventos de la Fundación Washington del día del Oxi  y las actividades en curso resucitarán la increíble historia del día Oxi y asegurar que se convierta en parte de la memoria pública colectiva. A través de la participación en nuestras ceremonias y su designación de posibles ganadores de varios premios del Día del Oxi, cientos de legisladores nacionales y líderes de opinión con una audiencia nacional aprenderán de la hazaña heroica de la Grecia moderna.

- Vea más en: http://www.oxidayfoundation.org/modern-greeces-forgotten-acts-of-courage-that-significantly-changed-the-course-of-history/#sthash.sO7sgUXx.dpuf