Ir al contenido principal

Temas griegos - National Geographic


Aquí les va un resumen de artículos aparecidos en la Revista National Geographic, que tienen que ver con los dioses griegos, la Guerra de Troya, Alejandro Magno, Pericles, el Siglo de Oro de Pericles, Delfos y los Oráculos, Sicilia, Atenas, Hércules o Heracles, los Juegos Olímpicos, las mujeres de Alejandro Magno, Micenas, la Atlántida, el teatro en la Atenas Clásica, los viajes de Odiseo, Pitágoras, etc.

A continuación un ejemplo (de la National Geographic):

Las guerras médicas: griegos contra persas


Durante el siglo V a.C., el poderoso Imperio persa y las ciudades-estado de la Grecia continental se enfrentaron en dos terribles contiendas que acabaron con la victoria final de los griegos, que impulsó en Atenas el desarrollo del primer régimen democrático de la historia.

Las guerras médicas (National Geographic)

En 490 y 480 a.C., dos invasiones masivas estuvieron a punto de someter Grecia al Imperio persa. Lo impidieron las victorias de Maratón y Salamina, que llevaron a Atenas a crear el primer régimen democrático de la historia. La democracia ateniense era un régimen político que gobernaba Pericles y en el que todos los ciudadanos tenían derecho a participar, votando en las asambleas o siendo elegidos para los distintos órganos políticos. Ésta forma de gobierno se había forjado en un proceso desencadenado por las dos invasiones que el Imperio persa lanzó contra Grecia, en 490 y 480 a.C. Los ataques persas dieron lugar a las llamadas guerras médicas, llamadas así por los medos, el primer pueblo iranio que entró en contacto con los griegos y que luego sería sustituido por los persas, también iranios. A mediados del siglo VI a.C., el fundador de la dinastía aqueménida, Ciro el Grande, inició su conquista del Próximo Oriente y los griegos comenzaron a sentirse amenazados por el expansionismo persa. Las ciudades jonias de Asia Menor se convirtieron en tributarias del Imperio persa. El año 490 a.C., una gran flota dirigida por los generales persas Datis y Artafernes se ocupó de la conquista de buena parte de las islas del Egeo, esclavizando a sus habitantes. Cuando las naves fondearon en la bahía de Maratón el ejército ateniense acudió a oponer resistencia y derrotó a la poderosa máquina militar asiática, perdiendo tan sólo 192 soldados frente a los 6.400 persas que, según el historiador Heródoto, perecieron en la batalla. Cuando el hijo de Darío, Jerjes, subió al trono, envió un potente ejército contra Atenas y los griegos. Nada menos que cerca de dos millones de soldados a pie y caballería, y una flota de unos 1.200 trirremes y 3.000 pentecónteros, cuyas tripulaciones sumaban algo más de medio millón de hombres. Corría el año 480 a.C., Jerjes venció en las Termópilas, pero fue derrotado en la batalla naval de Salamina. Jerjes decidió regresar a Asia, pero dejó a su general Mardonio al frente de un todavía enorme ejército en Grecia. Al año siguiente, fue aniquilado en la batalla de Platea, donde el propio Mardonio encontró la muerte. Las guerras médicas habían concluido, pero Grecia quedó totalmente devastada; los estragos y las pérdidas humanas afectaron a buena parte del país. Pero el duelo librado entre el Imperio persa y los griegos tuvo un efecto esencial en Europa: la construcción en Atenas del régimen democrático más avanzado del mundo.


Para leer más información de artículos ir al siguiente enlace:

Temas sobre Grecia antigua en National Geographic


Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie