Ir al contenido principal

La música en la antigua Grecia


Índice
1.La cultura en la Grecia antigua.
2.La música en la Grecia antigua.

-2.1.La métrica.
-2.2.Los modos.
-2.3.Los instrumentos.
-2.4.Estilos de representaciones.

1.La cultura en la Grecia antigua

En la antigua Grecia había muchas ciudades-estado que dirigían pequeñas “porciones” del total del país, las más importantes fueron Esparta y Atenas.


La geografía de Grecia condicionó su forma de vida. Al tener un accidentado relieve que dificultaba la agricultura y la comunicación, y gracias a su extensa zona de costa se extendieron bien por el mar.

Los habitantes de la antigua Grecia vivían básicamente de la agricultura, aunque luego ésta fue sustituida por el comercio. Tuvieron una economía floreciente en la mayor parte de su historia ya que por el mar podían llegar a todos los lugares importantes, lo cual favorecía enormemente el comercio.

Los esclavos eran la mano de obra que sostenía la producción, se compraban y vendían como si fueran objetos.

Tuvieron varios filósofos y pensadores tales como Sócrates, Platón y Aristóteles. Los pensadores no se centraban sólo en un tema sino que lo estudiaban todo.

Aparte de grandes pensadores también tuvieron grandes atletas. De hecho, ellos fueron los que inventaron los juegos olímpicos. Durante el período que duraban estos juegos las guerras se paraban por completo y se reanudaban cuando se terminaban.

La vida de los griegos estaba muy influenciada por la religión; no creían en que un solo dios dominara todo, sino que tenían muchos dioses (cada uno dominaba una cosa; por ejemplo, Dionisio: dios del vino y la fiesta, o Zeus: dios de los dioses), que vivían en el Monte Olimpo y que tenían forma humana.

La educación era muy importante para ellos y los niños de familias ricas mandaban a sus hijos al colegio, en cambio a sus hijas las dejaban en casa y las madres las enseñaban.



2.La música en la Grecia antigua

La música griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y más adelantadas tales como Mesopotamia, los etruscos y los egipcios.

Pensaban que la voz era el mejor instrumento y en vez de cantar para acompañar a un instrumento, tocaban un instrumento para acompañar a la voz.

La música popular griega tiene sus orígenes en la Antigüedad y en la Edad Media bizantina.

La palabra música la tomamos de la palabra griega “Mousiké”, el arte de las musas. Era de origen divino y como eran muy supersticiosos pensaban que podía curar enfermedades y modificar conductas. La música en Grecia abarcaba la poesía, la danza y la música.

2.1.La métrica

Al principio utilizaban las letras de su alfabeto para representar los tonos o sonidos musicales, y los agruparon en tetracordes, grupos de 4 sonidos sucesivos. Así formaron sus escalas. De ellos hemos cogido toda una técnica para la Organización Rítmica, basada en los pies de acentuación métrica, poética-musical:

Ritmos de acentuación ternaria:

* El Yambo, una breve y una larga.
* El Troqueo, una larga y una breve.

Ritmos de Acentuación Cuaternaria:

* El Dáctilo, una larga y dos breves.
* El Espóndio, dos largas.
* El Anapesto, dos breves y una larga.

Los griegos también utilizaban signos especiales para la anotación de las pausas o silencios, los llamaban Pneumas.

2.2.Los modos

Existían muchas leyes y reglas que regían la música; diferentes escalas que a su vez formaban modos. De estos modos, más o menos, vienen nuestros tonos modernos. Estos modos eran:

Jónico: (pent) do re mi fa sol la si do

Dórico: (pent) re mi fa sol la si do re

Frigio: (pent) mi fa sol la si do re mi

Lidio: (pent) fa sol la si do re mi fa

Mixolidio: (pent) sol la si do re mi fa sol

Eólico: (pent) la si do re mi fa sol la

Locrio: (pent) si do re mi fa sol la si

A cada uno de estos modos se le atribuía un carácter moral, denominado “ethos”.

La nota preponderante de esta Escala es La, los griegos solían llamarla “Messe” por ser el centro de su escala.

2.3.Instrumentos musicales en la antigua Grecia

Los griegos utilizaban muchos tipos de instrumentos;

Cuerda:

* La lira era el instrumento musical griego de mayor importancia, ya que ella era el instrumento de Apolo, se construía con un carapacho o caparazón de tortuga y al principio solo poseía tres cuerdas.
* La cítara, variante de la lira, pero de mayor tamaño y sonoridad gracias a su caja de resonancia de madera. Tenía ocho cuerdas, que fueron las que dieron sus nombres a las notas de la escala griega.

Viento:

* El Aulos, antiguo predecesor del actual oboe, es decir, que producía su sonido mediante la vibración de lengüetas dobles. Se cree que fue traído de Oriente y se convirtió en el instrumento de viento más importante. Emitía un sonido hiriente y penetrante.
* La Syrins, flauta de Pan, estaba hecha de varias cañas de diversas longitudes y grosor, unidas con cera.

Percusión:

Los griegos utilizaron panderetas, platillos, sistro, además de varios instrumentos como la Krotala, especie de castañuela, la Kymbala, pareja de platillos, el Tympanon o tambor de marco (pandero) y el Xylophon.

2.4.Estilos de representaciones

La citarodia: Era el arte que consistía de un vocal acompañado por la cítara. Es decir poesía de profesionales acompañada de una cítara.

El lirismo: consistía de poesía acompañada de una o más liras.

La aulodia: consistía de un solo vocal acompañado por el aulos.

El melodrama: consistía en la declamación de un poema acompañado de algún instrumento.

La tragedia: consistía en diálogos entre un actor y el coro.

El ditirambo: era el canto orgiástico en honor a Dionisio. Se solía cantar y bailar al son del aulos.

Fuente: Liliana Salgado Alarcón

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie