Ir al contenido principal

La isla de Milo - Las Ciclades

milos

Grecia
Islas Ciclades

MILO (MILOS) (Superficie: 180 Km2, 82 millas marinas del Pireo) El nombre de Venus, diosa del amor, está indisolublemente ligado a la fama de esta isla magnífica después del descubrimiento de la célebre estatua que hoy se puede admirar en el museo de Louvre. La historia de la isla se remonta a unos 5.000 años y su primera civilización está emparentada con la civilización minoica. El sitio de Filacopí, en donde tres ciudades superpuestas han sido destacadas, era un centro importante en la época del apogeo cretense. La primera ciudad remonta del período llamado Cicládico Antiguo, la segunda del Cicládico Medio, tenía casas decoradas de frescos mientras que la tercera da testimonio de una neta influencia micénica. El puerto principal, Adamas, está situado sobre la costa oriental. Ahí se puede visitar a la iglesia de Agia Tríada (Santa Trinidad) decorada con muy bellos iconos. Plaka, es el centro de la isla, es un típico pueblito cicládico dominado por un castillo franco, en donde se puede observar a la iglesia bizantina Zalasistra (Thalassistra) del siglo XIII.

El Museo Arqueológico encierra principalmente cerámica local que remonta hasta el 6to milenio, mientras que el museo folklórico expone diferentes objetos de arte popular. Cerca del pueblito de Tripití se pueden visitar vastas catacumbas paleocristianas. Una larga y estrecha entrada conduce a una sala de donde parten corredores abovedados, a lo largo de los cuales se alimentan tumbas talladas en la roca; sobre alguna de ellas se distinguen huellas de pinturas. Las más bellas playas de la isla son las de Jivadolimni, Polonia y Adamas. Los amantes de excursiones en el mar no dejan de acudir en lanchas con motor (partiendo desde Polonia) a Glaronisia (islas de gaviotas) - islotes volcánicos con rocas cristalinas repletas de maravillosas grutas - a la gruta de Sykia renombrada por sus aguas con reflejos multicolores y a Andímilos.

Fuente: Embajada de Grecia en Caracas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie