Ir al contenido principal

Lección 01 Las partes del discurso


Las nueve partes del discurso

La lengua griega maneja las siguientes categorías de palabras: artículos determinados, nombres o sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, e interjecciones o exclamaciones. Adicionalmente, las cuatro primeras son declinables, el verbo es conjugable, y las últimas cuatro son indeclinables o invariables.

Declinables

Conjugables

Invariables

Artículos determinados
Nombres
Pronombres
Adjetivos

Verbos

Adverbios
Preposiciones
Conjunciones
Interjecciones

El artículo determinado no sólo señala género y número de los nombres, sino también el caso. No existe en griego un equivalente al artículo indeterminado (un, una); su falta se suple utilizando el nombre sin artículo, o el pronombre indefinido τις (algún, alguna).

Los nombres o sustantivos tienen tres géneros (masculino, femenino, neutro) y declinan de acuerdo a cinco casos que revisaremos un poco más adelante. En griego existen tres números: singular, plural y dual.

Los pronombres son palabras genéricas que pueden reemplazar a los nombres. Hay pronombres personales, posesivos, relativos, etc.

Los adjetivos califican o describen a los sustantivos. Todo adjetivo debe concordar en género, número y caso con el sustantivo que describe.

Los verbos son palabras que significan acciones. Los verbos que toman complemento directo se llaman transitivos, como por ejemplo, “comer”. Los que no necesitan complemento (como por ejemplo, “correr”) se llaman intransitivos. Los verbos varían de acuerdo a la persona y al tiempo. El verbo “ser” se denomina cópula. En el diccionario, el verbo griego aparece en primera persona singular, no en infinitivo como en castellano.

Los adverbios modifican o describen la acción del verbo. Pueden ser de modo, de tiempo, etc. Muchos se forman con adjetivos terminados en el sufijo “mente” (lentamente, solemnemente, etc.): son los adjetivos adverbiales. Otros tienen formas propias (siempre, nunca, pronto, etc.).

Las preposiciones son muy importantes porque dan mayor calidad al discurso. En español tenemos las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, so, sobre y tras. En griego hay 18 preposiciones, cada una de las cuales “rige” con uno o varios casos. La misma preposición seguida por casos diferentes varía en significado.

Las conjunciones sirven como conectores entre palabras y frases. Las hay copulativas (y, e), disyuntivas (o, ni, que), adversativas (pero, sino), etc.

Las exclamaciones o interjecciones sirven para expresar sentimientos, emociones u órdenes (como ‘arre’). En griego, la interjección “oh” (ὦ) se usa para llamar a las personas, y trabaja con el caso vocativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie