Ir al contenido principal

Lección 01 Letras, espíritus, acentos


Clasificación de las letras por su sonido

Las siete vocales griegas se clasifican del siguiente modo:

a) Cuantitativamente: en breves y largas.
ε, ο siempre breves
η, ω siempre largas
α, ι, υ breves o largas

b) Cualitativamente: en ásperas o abiertas y suaves o cerradas.
α, ε, η, ο, ω ásperas o abiertas
ι, υ suaves o cerradas

Los diptongos se forman por la unión de las vocales ásperas con las suaves. Pueden ser propios e impropios.

1) Diptongos propios : formados por la unión de vocales ásperas breves con las suaves.
αυ, ευ, ου
αι, ει, οι
ηυ, υι (aceptados como propios aunque no cumplen con la mencionada norma)

2) Diptongos impropios : formados por la unión de vocales ásperas largas con ι (iota).
ᾳ ῃ ῳ

En los diptongos impropios la ι (iota) se escribe debajo de la vocal áspera y se llama iota suscrita; en las mayúsculas se escribe al lado de la vocal áspera y se llama iota adscrita.

Las diecisiete consonantes griegas se clasifican primero en 14 simples y 3 dobles.

Las consonantes simples se dividen en:

1) Nueve mudas u oclusivas, porque no pueden pronunciarse sin la ayuda de un sonido vocal. A su vez, se subdividen de acuerdo al siguiente cuadro:

Articulación

Labiales

Dentales

Guturales

Sonoras o suaves
Sordas o fuertes
Aspiradas

β
π
φ

δ
τ
θ

γ
κ
χ

2) Dos líquidas: λ y ρ.

3) Dos nasales: μ (nasal labial) y ν (nasal dental). La γ delante de γ, κ, χ y ξ también suena como una ν (nasal gutural).

4) Una espirante o sibilante: la σ.

Las consonantes dobles indican la fusión de una muda con la sibilante. Son las siguientes:

ζ = σ + δ o δ + σ
ξ = γ + σ , κ + σ , χ + σ
ψ = β + σ , π + σ , φ + σ

Espíritus y acentos

En griego, las palabras que comienzan con vocal llevan un signo llamado espíritu, que puede ser suave o áspero. El espíritu suave no se pronuncia. El espíritu áspero indica una aspiración de la vocal. Por ejemplo, la palabra ἵππος (caballo), con espíritu áspero en la iota, se pronuncia “jípos” (un sonido como la H inglesa en Harry). En casos como éste, en que la vocal lleva espíritu y también acento, se escribe el espíritu primero.
Cuando el acento es circunflejo, se escribe encima del espíritu, como en ἦν, ἆθλον.
Las palabras griegas con espíritu áspero se transcriben al español con una H inicial, como Ἑρμῆς (Hermes). Si la palabra comienza con diptongo, el espíritu pasa a la segunda vocal, como en αἰτία (causa).
El espíritu y el acento se colocan encima de las letras minúsculas. A las mayúsculas se les coloca delante de la letra, como en Ὁμέρος (Homero).
Cuando la palabra comienza con υ, siempre lleva espíritu áspero, como en ὑγίεια (salud). La única consonante que lleva espíritu es la rho, que lo toma áspero al comienzo de palabra, como en ῥίζα (raíz).
Hay tres clases de acentos: agudo, grave y circunflejo. Todas las palabras griegas se acentúan una sola vez. Las reglas de acentuación del griego las estudiaremos más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie