Ir al contenido principal

La isla de Paros - Las Ciclades

paros

Grecia
Islas Ciclades

PAROS (Superficie: 209 Km2, 90 millas marinas del Pireo) Dulces montañas que esconden en su seno al famoso mármol de Paros, un mar de increíble verde esmeralda, una blancura inmaculada envuelta con una luz deslumbrante, es el cuadro que se presenta al visitante llegando a Parikia, puerto y capital de la isla de Paros. Las casas blanquísimas de esta elegante aldea, construida en el lugar de la ciudad antigua, rodea las ruinas de un "Kastro" (castillo) veneciano. Una vieja costumbre quiere que puertas y ventanas de estas viviendas adornadas con albaca, jazmín y madreselva estén siempre abiertas, para desear la bienvenida a los extranjeros. Callejuelas angostas conducen a uno de los monumentos más importantes de la cristiandad ortodoxa: la célebre iglesia de Catapoliani o Ecatondapiliani, decorada con admirables frescos, íconos y otras en maderas esculpida. Está dedicada a la Asunción de la Virgen y la fiesta que se lleva a cabo en su día da lugar a grandes regocijos populares. La iglesia comprende tres construcciones adyacentes. La principal, o Gran Iglesia de la Virgen, es una basílica en forma de cruz, con cúpula y pórtico. Comunica en el norte con la iglesia de Agios Nicolaos (San Nicolás) y al sur con el Bautisterio. En Paros también se puede visitar un museo arqueológico que encierra algunas piezas de valor, entre otras la Victoria Aptera, obra del siglo V° a.C. Uno de los más lindos sitios de la isla es el valle de los pescadores de Nausa (Naoussa) con su puerto pintoresco, su castillo y su museo de íconos. Es en las proximidades de este pueblo que se encuentra el extraño sitio de Colimbizra (Kolymbithra), con la playa de arena dorada bordeada de rocas con formas extraordinarias.

No se debe perder de visitar Lefkes, pueblo en el interior de la isla, renombrado por su bella alfarería, así como Marpisa (Marpissa), pueblo importante dominado a lo lejos por una fortaleza veneciana. Otro sitio digno de visitar es el encantador vallecillo de "Petaludes" (mariposas), en donde se anidan millones de mariposas. Como todas las Ciclades, Paros está diseminada de pequeñas capillas y conventos de los cuales los más importantes son aquellos de Zoodojos Pigi Longovarda y de Cristós tú Dásus. Las playas más hermosas de la isla son las de Drios, Alikés y Piso Livadi.

Fuente: Embajada de Grecia en Caracas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie