Ir al contenido principal

CHIPRE



Nunca estuvo integrada plenamente en el mundo griego y sólo en períodos contados la influencia griega fue predominante en la gran isla. Durante toda la Edad de Bronce el comercio de Chipre con Levante benefició enormemente a la isla; su posición estratégica de puente entre el Egeo y Asia Menor con el Próximo Oriente y Egipto así como sus buenas playas aptas para el atraque de barcos fueron una de las claves de su desarrollo.

La otra y más principal es la exportación de sus grandes excedentes de cobre al extranjero (el nombre de la isla desde finales del II milenio es Cyprus palabra no indoeuropea que designa cobre y que las lenguas indoeuropeas han tomado para designar dicho metal a partir del nombre de la isla: latín cuper > español cobre; Chipre tuvo anteriormente dos nombres tampoco indoeuropeos: Alasiya y Yadnama).

La isla sufrió durante el III milenio la emigración de población proveniente de Anatolia que trajo consigo innovaciones en la cerámica, enterramientos y en el arte de trabajar los metales.

A fines del III milenio los asentamientos crecen paulatinamente en tamaño y en cantidad de población. Hacia el 2000 se organiza el comercio con la Creta minoica, las Cícladas y Oriente Próximo y desde el 1800 hasta el 1200 a. C. Alasiya (nombre a la sazón de Chipe) obtuvo su mayor esplendor y los faraones de Egipto y pueblos de Oriente la tenían como una potencia y a su rey como un gobernante poderoso; exageraban un tanto, pero fue un país muy rico y próspero. El desarrollo económico había afectado a la estructura de poder en Alasiya: aparecen armas en las tumbas, los emplazamientos se fortifican por primera vez y se levantan fortalezas elevadas en el interior alejadas de las costas.

Hacia el 1400 a. C. la cerámica micénica comienza a entrar en el país; hacia el 1100 el nombre de Alasiya desaparece, pero la cantidad de cerámica micénica se ve incrementada con la afluencia de gentes procedentes de Grecia que escapaban de la caída del mundo micénico y que traerían consigo la escritura pictográfica que evolucionó al silabario chipriota de época clásica así como la aportación del llamado chipriota, dialecto relacionado con el arcadio y con el panfilio, que convivió largo tiempo en la isla con una lengua pregriega no descifrada.


Fuente: http://clio.rediris.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie